Ajustes básicos de WordPress después de instalado.

Una vez hayas instalado WordPress, así como lo explico en la guía para crear un blog en diez minutos o menos, el siguiente paso es hacer los ajustes necesarios a este para poder empezar a dar vida a nuestro nuevo blog.

Si seguiste mi recomendación y elegiste SiteGround como tu proveedor de hosting, antes de acceder al escritorio de WordPress primero tienes que configurar tu blog a través del «Iniciador de WordPress». Este se ve así:

Configurador de WordPress (SiteGround)
Configurador de WordPress

Da clic en «Empieza Ahora».

En la primera pantalla elige el diseño de tu nuevo blog. Para esto es necesario elegir una plantilla, también llamada «Tema».

Los temas definen la apariencia de tu nuevo blog. La mejor parte de WordPress es que ofrece cientos de temas gratuitos de los cuales puedes escoger.

En la parte izquierda de la pantalla puedes acceder a los temas a través de las categorías o también puedes elegir uno de entre los temas destacados que se encuentran a la derecha.

Elegir el diseño de un nuevo blog de WordPress
Elegir diseño del blog

Si deseas, más adelante deseas puedes cambiar la apariencia de tu blog eligiendo un nuevo tema. Más adelante te muestro cómo hacerlo.

Después de elegir el diseño de tu nuevo blog el siguiente paso es elegir los Plugins que deseas instalar con tu nuevo blog. Los Plugins son pequeñas aplicaciones que permite agregar funcionalidades extras a tu blog. Podemos pensar de estos como las aplicaciones de un teléfono celular.

De las opciones disponibles te recomiendo el Plugin «Formulario de contacto» y «Jetpack». En un rato te muestro cómo configurar este último. Da clic en «Continuar»

Plugins recomendados con el WordPress Installer
Instalar Plugins

Ya por último vamos a elegir las herramientas de marketing. Estos son los Plugins recomendados:

Herramientas de marketing
Herramientas de marketing

Google Analytics: esta herramienta fue hecha para el mismo Google y permite ver las estadísticas de visita de un blog. Con esta puedes ver cuales son las entradas más populares de tu blog, de dónde proviene el tráfico hacia tu blog, cómo interactúan los usuarios con tu blog, entre mucho más.

Optimizar SEO (Yoast SEO): este Plugin permite mejorar la visibilidad de tu blog y que los buscadores como Google lo encuentren con mayor facilidad. 

Aumentar lista de suscriptores: con esta herramientas puedes crear una lista de suscriptores vía email para tu nuevo blog. Este es gratis solo por los primeros 30 días y luego de este tendrás que pagar una mensualidad para seguir capturando los correos electrónicos de tus lectores.

Este último no lo recomiendo ya existen alternativas más baratas y fáciles de usar

Da clic en «Completar» para completar la configuración de tu nuevo blog de WordPress. La configuración de tu nuevo blog puede tardar varios segundos pero después de esto da clic en «Ir a panel de control».

Tu nuevo panel de control va a verse de la siguiente manera:

Panel de control de WordPress
Panel de control de WordPress

Desde tu panel de control (escritorio) de WordPress vas a poder gestionar tu nuevo blog. Acá vas a encontrar todas las herramientas para agregar nuevo contenido, cambiar la apariencia de este, agregar nuevas funcionalidades, entre muchas cosas más.

Por ahora, voy a mostrarte los ajustes básicos que debes hacer a tu blog antes de empezar a agregar contenido a este. Estos no deben de tardar más de 10 minutos en completar.

Configuración de Jetpack

A pesar de que los desarrolladores de WordPress están trabajando a diario para mejorar sus funciones y seguridad, nunca está de más agregar capas extras de seguridad.

El Plugin Jetpack viene ya instalado en WordPress y solo necesitamos hacer los ajustes básicos a este para que funcione de manera correcta.

Para acceder a las funciones de este da clic en «Jetpack» desde el menú principal de WordPress. Ya en la ventana de este de clic en «Configurar Jetpack».

Configuración de Jetpack en WordPress
Configuración de Jetpack

Para configurar el Jetpack vas a necesitar acceder a tu cuenta con WordPress.com o crear una nueva. De igual forma puedes acceder usando tu cuenta de Google.

Crear cuenta de WordPress para activar Jetpack
Acceder a cuenta de WordPress

Ya con tu cuenta creada puedes elegir los ajustes de tu cuenta de Jetpack. Primero elige el tipo de web y la categoría que mejor le venga a esta.

Opciones de Web de Jetpack
Opciones de Web de Jetpack

Luego elige si estás configurando tu propia web o la de alguien más. Si no deseas completar estos pasos solo da clic en «Omitir».

Configuración de Jetpack
Configuración de Jetpack

Por último elige el tipo de plan que quieres con Jetpack. Los planes van desde $49 hasta $299 por año. Dependiendo del plan que elijas vas a poder agregar diferentes funcionalidades a tu blog y herramientas de seguridad contra ataques.

Ninguno de estos es necesario y no los recomiendo. Solo da clic debajo en «Empieza con el plan gratuito» ya que este provee de las funciones necesarias para que tu blog esté más seguro.

Planes de Jetpack
Planes de Jetpack

Una vez termines con la configuración de Jetpack vas a ser tomado de vuelta al menú principal de este. Ya para terminar la configuración de este da clic en «Activar las características recomendadas».

Activas características recomendadas en Jetpack
Activas características recomendadas en Jetpack

¡Felicitaciones! Has terminado las funcionas de Jetpack y ya este va a empezar a recaudar información importante sobre tu blog. Vuelve en un par de semanas a este para ver información importante sobre el rendimiento de tu blog.

Borra los temas que no vayas a usar

Nuestra meta es siempre asegurarnos de eliminar todos los recursos de nuestro blog que no vayamos a usar para así garantizar que este ande los más eficiente posible.

Los temas (plantillas) no son la excepción.

Por defecto WordPress instala varios temas automáticamente. A continuación, vamos a eliminar los que no vayamos a usar.

Para acceder a las opciones de los temas vamos a dar clic en «Apariencia» en el menú principal de WordPress y luego en «Plantillas».

Opciones de temas en WordPress
Opciones de temas en WordPress

Desde la pantalla principal de los temas puedes gestionar los temas de tu blog. Acá puedes agregar o eliminar temas.

El tema que actualmente usa tu blog va a tener la opción de «Personalizar» junto al nombre de este.

Si pasas el cursos por encima de los temas vas a tener las de opciones de activar el tema o ver la vista previa de este. Para ver más detalles da clic en «Detalles del tema».

Opciones de temas en WordPress
Ajustes de tema

Para borrar un tema de clic en «Borrar», el cual se encuentra en la parte superior de la pantalla.

Borra los temas uno a uno hasta que solo queda el que deseas usar con tu blog.

Ajustes generales

Como su nombre lo dice, los ajustes generales permiten agregar y editar información sobre un blog. Para acceder a los ajustes generales de tu blog da clic en » Ajustes» en el menú principal y luego de clic en «Generales».

Ajustes generales de WordPress
Ajustes generales de WordPress

Desde esta ventana tienes varias funciones las cuales incluyen:

  • Editar el título y la descripción de tu blog.
  • Editar la dirección web (no recomiendo hacerlo).
  • Cambiar el correo electrónico de tu web.
  • Cambiar el idioma de tu blog y el escritorio de WordPress.
  • Elegir el formato de horario de tu blog.

Ajustes de lectura

Los ajustes de lectura de WordPress permiten definir la portada de un blog y cómo se ve este cada vez que es accedido.

Para acceder a los ajustes de lectura de tu blog da clic en «Ajustes»desde el menú principal y luego da clic en «Lectura».

Ajustes de lectura de WordPress
Ajustes de lectura de WordPress

Hay dos opciones en cuanto a como quieres que se vea la portada de tu blog.

La primera muestra las últimas entradas y la segunda una página estática.

Los blogs tradicionales muestran las últimas entradas en la página principal. Esto se hace por orden jerárquico y las más viejas van desapareciendo de la página principal.

La otra opción permite mostrar una página estática. la cual nunca cambia.

Como aparezca tu portada es decisión tuya. Ahora, si constantemente vas a crear nuevo contenido y quieres que este aparezca en la página principal de tu blog entonces la opción de últimas entradas es la mejor para ti.

Una portada estática se recomienda más a compañías y webs empresariales que no piensan en crear contenido muy a menudo.

Ahora, ¿puedo tener una página estática y crear entradas en forma de blog? Claro que sí.

Lo único que tienes que hacer es crear una nueva página con el título de blog y añadirla al menú de tu web.

Al momento de elegir una portada estática para tu portada WordPress va a preguntar dónde quieres que aparezcan las entradas más recientes. Es ahí donde vas a elegir la nueva página de «Blog» que has creado.

Elegir portada en WordPress
Elegir portada en WordPress

Una vez elijas que tipo de portada quieres usar el siguiente paso es definir cómo se van a mostrar las entradas.

Desde aquí puedes elegir el número máximo de entradas que quieres aparezca por página y si deseas que se muestre el texto completo o solo el resumen de la entrada.

Ajustes de portada para blog
Ajustes de portada para blog

Recomiendo solo muestres el resumen de la entrada para que le sea más fácil al lector navegar el contenido.

Ya por último tenemos otras opciones dentro de los ajustes de lectura de WordPress y son lo siguientes:

  1. Visibilidad en los motores de búsqueda: si no quieres que los motores de búsqueda como Google no rastreen ni indexen tu web marca esta opción. De otra manera no la marques.
  2. Ajustes de seguidores: Acá puedes personalizar el mensaje que ven los lectores al suscribirse a tu contenido vía correo electrónico.
Otros ajustes de lectura en WordPress
Otros ajustes de lectura en WordPress

No olvides dar clic en «Guardar cambios» para que estos sean guardados.

Enlaces permanentes

Este es quizá sea uno de los ajustes más importantes que debes hacer en WordPress después de instalado

Pero, ¿qué son los enlaces permanentes?

Un enlace permanente es una dirección web única dentro de un blog que permite acceder contenido específico.

Cada entrada y página de tu nuevo blog posee un enlace permanente. Por ejemplo, el enlace permanente de esta entrada es expertoenhosting.com/ajustes-basicos-de-wordpress

WordPress por defecto usa números y letras para crear los enlaces permanentes. Estos los vamos a querer cambiar a solo el nombre de la entrada.

Para hacerlos vamos a menú de «Ajustes» desde el escritorio de WordPress y damos clic «Enlaces permanentes».

En la ventana de los ajustes de los enlaces permanentes elige la opción de «Nombre de la entrada» y da clic en «Guardar cambios»

Cambiar los enlaces permanentes en WordPress
Cambiar enlaces permanentes

Borra las entradas de muestra

Al momento de la instalación de WordPress automáticamente son creadas varias entradas de muestra dentro de tu blog.

Estas no las necesitamos y es mejor borrarlas para ocupar menos espacio y mantener nuestro blog lo más limpio posible.

Para acceder y borrarlas ve al menú de «Entradas» dentro del escritorio de WordPress y da clic en «Todas las entradas».

Para borrar entradas solo selecciona las que deseas borrar y en el menú deslizable da clic en «Mover a la papelera». Luego da clic en «Aplicar.

Borrar entradas en WordPress
Borrar entradas en WordPress

Al igual que tu computadora, los elementos que borras solo van a la papelera y desde esta debes borrarlos nuevamente para que desaparezcan por completo.

Para borrar una entrada por completo en WordPress ve a la papelera y desde esta vuelve a repetir el mismo proceso. Después de esto ya no volverás a verlas.

Borrar entradas desde la papelera de WordPress
Borrar entradas desde la papelera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cuatro =