Análisis y opiniones de Bluehost

Bienvenido a otro análisis acá en experto en hosting. El día de hoy vamos a analizar otro proveedor del cual seguramente has escuchado alguna vez. Me refiero a Bluehost. Y es que, ¿vale la pena a pesar de que no tienen servicio al cliente en español? Bueno, vamos a analizarlo en plenitud para luego sacar nuestras propias decisiones.

A continuación, estos son algunos de los puntos que vamos a tratar en este análisis y opiniones de Bluehost:

  • ¿Historia breve sobre Bluehost?
  • ¿Qué tal la velocidad y tiempo de carga de sus servidores?
  • ¿Por qué tantos planes disponibles?
  • ¿Y los certificados SSL?
  • ¿Cómo tener acceso a sus servidores CDN?
  • ¿Cuáles son los Pro y Contras de Bluehost?
  • ¿Cuál es la diferencia de los planes Basic, Plus, Choice Plus?
  • ¿Qué son los planes de hosting en la nube y hosting para WordPress?
  • ¿Cuál es el mejor plan de Bluehost y cuál recomiendo?

Antes de entrar en detalle sobre los planes de Bluehost vamos primero a dar una breve introducción sobre esta compañía y sus inicios.

Información básica sobre Bluehost

Al igual que muchos proveedores de alojamiento web, Bluehost tuvo sus inicios al comienzo del nuevo siglo (2003) y fue creado por un par de amigos; Matt Heaton y Danny Ashworth. Actualmente, Bluehost tiene sede en Utah, Estados Unidos.

Bluehost tuvo crecimiento tan rápido que, en menos de 5 años ya tenían un millón de nombres de dominios registrados.

Bluehost trabaja con desarrolladores en todo el mundo para mejorar los sistemas de manejo de contenido de código abierto como WordPress, Joomla, Drupal, y mucho más. Bluehost hace eventos para que los desarrolladores puedan juntarse y generar nuevas ideas sobre cómo mejorar estos.

Actualmente, Bluehost aloja más dos millones de sitios web y esta cifra sigue subiendo mes por mes debido a que su popularidad sigue en aumento.

Vale también decir que Bluehost hace parte del portafolio de Endurance International Group (EIG), una compañía que se ha encargado de comprar docenas de proveedores de hosting durante los últimos años. Hay quienes prefieren evitar EIG ya que, según, estos adquieren proveedores de alojamiento web para desmejorar la velocidad y respuesta de sus servidores.

Vamos a poner a prueba a Bluehost para luego sacar nuestras propias opiniones.

Tabla comparativa de los planes de Bluehost

Basic


PRECIO ESPECIAL
$3.95/mes

Plus


PRECIO ESPECIAL
$5.95/mes

Choice Plus


PRECIO ESPECIAL
$6.95/mes
1 sitio web
Múltiples sitios web
Múltiples sitios web
50GB SSD de almacenamiento web
Almacenamiento web ilimitado
Almacenamiento web ilimitado
Certificados SSL Let’s Encrypt gratis
Certificados SSL Let’s Encrypt gratis
Certificados SSL Let’s Encrypt gratis
Nombre de dominio gratis por un año
Nombre de dominio gratis por un año
Nombre de dominio gratis por un año
Actualizaciones automáticas
Actualizaciones automáticas
Actualizaciones automáticas
Envejecimiento para WordPress
Envejecimiento para WordPress
Privacidad de dominio y servidores CND gratisPrivacidad de dominio y servidores CND gratis
Copias de seguridad con CodeGuard

Características principales de Bluehost

Vamos a ver primero las razones por las cuales Bluehost es popular y muchos bloggers lo prefieren para alojar sus proyectos en línea.

Recomendado por el mismo WordPress

No muchos proveedores de hosting tienen la oportunidad de ser recomendados por WordPress. Para quienes no lo saben aún, WordPress es el sistema de manejo de contenido (CMS) más grande del mundo y el preferido por muchos.

Actualmente, más del 32% de sitios web en el mundo han sido creados con WordPress. WordPress es conocido por su facilidad de uso y porque ofrece miles de Plugins que permiten la agregación de funcionalidades extras a una web sin necesidad de conocimiento en códigos.

WordPress contrar otros CMS

Si WordPress recomienda a Bluehost esto quiere decir que esta es una empresa que vale la pena echarle un vistazo y no pasarla por alto.

Bluehost- un hosting recomendado por el mismo WordPress
Bluehost: un hosting recomendado por el mismo WordPress

Instalaciones fáciles y rápidas

Si no eres experto en crear sitios web te tengo buenas noticias, con Bluehost vas a poder instalar aplicaciones en cuestión de segundos con un solo clic.

Bluehost ofrece una gran variedad de apps que puedes instalar desde el cPanel de tu cuenta. Estas incluyen aplicaciones para correos electrónicos, sistemas de manejo de contenido (WordPress, Joomla, Drupal, etc), aplicaciones para e-commerce y muchas más.

No olvidemos que Bluehost se enfoca en mejorar la experiencia de los usuarios de WordPress, es por esto que ha hecho la instalación y uso de este aún más fácil. Al momento de comprar tu alojamiento web con Bluehost tienes la oportunidad de que WordPress sea instalado inmediatamente.

Créditos gratis para Google y Facebook

Al momento de contratar los servicios de hosting con Bluehost recibes un crédito de $200 para usar con Bing Ads y Adwords de Google. Estos son perfectos para empezar a recibir tráfico hacia tu nueva web.

Con este crédito para anuncios vas a poder empezar a crear una presencia en línea y hacer crecer tu número de seguidores.

Ojo, el crédito de Adwords es solo para nuevos clientes y solo  lo recibes después de haber usado $25 por tu cuenta. Además, este crédito no cuenta si eliges usar el plan básico de Bluehost. Más adelante sobre esto.

Pros y contras de Bluehost

Ahora sí, vamos a analizar las razones para escoger o no a Bluehost como tu nuevo proveedor de alojamiento web. Ten en cuenta que estas son mis opiniones después de haber usado sus servicios y ponerlos a prueba en todos los aspectos. No me voy a guardar nada.

1. Tiempo de actividad (99,9%)

Aunque Bluehost no asegura darte un tiempo de actividad del 99.9% como otras compañías lo prometen, podemos decir que con este no hay probabilidad de que tu sitio web tenga caídas.

Elegir un proveedor de hosting que ofrezca excelente tiempo de actividad es súper importante.

Para analizar el tiempo de actividad de Bluehost he usado una herramienta gratuita que analiza el tiempo actividad de este durante los últimos 30 días.

Tiempo de actividad de Bluehost en los últimos 30 días
Tiempo de actividad de Bluehost en los últimos 30 días

2. Tiempo de carga de bluehost

Elegir un host lo suficientemente rápido es vital. Si tu web carga rápido los lectores van a estar satisfechos y de seguro van a quedarse.

Según estudios, si una web no carga en menos de tres segundos, generalmente los usuarios dan clic para volver a los resultados y encontrar otra opción que ofrezca mejor tiempo de carga.

Además, Google ha anunciado que las webs más rápidas tienen mejores posicionamientos en los buscadores.

He puesto a prueba la velocidad de carga de Bluehost y estos son los resultados:

Tiempo de carga de Bluehost

Como puedes ver, la web ha cargado en menos de dos segundos.

Con Bluehost vas a tener uno de los mejores tiempos de carga disponible para servidores compartidos. Si escoges otro plan más avanzado tu web va a cargar aun más rápido. En un momento hablaremos de esto.

3. Reembolso garantizado por 30 días

Si no estás satisfecho con Bluehost puedes cancelar tu plan antes de los primeros 30 días y devuelven tu dinero.

Lo bueno de Bluehost es que no te ponen problema en devuelven tu dinero y no tienen cargos escondidos como muchas otras compañías.

Ojo, si obtienes un nombre de dominio gratis con Bluehost el valor de este no será regresado ni lo descuentan del valor total del reembolso.

4. Certificados SSL gratis

Los certificados SSL agregan capaz de seguridad extra a tu web. Estos también cambian tu url de http:// a https:// para indicar que la web es segura.

Si usas Chrome, vas a notar que cada vez que accedes a una con certificados SSL el navegador te lo deja saber en la parte superior; al lado de la url.

Qué son los certificados SSL y cómo obtenerlos gratis

Pero, ¿qué hacen los certificados SSL? Es fácil. Los certificados SSL encriptan la información personal y de tu pago de los usuarios cada vez que hagan una transacción en tu web. La encriptación de la información personal y de pago previene que caigan en manos de terceros.

No solo estos son importantes para proteger a los usuarios, sino que también Google ha anunciado que tener certificados SSL ayuda a posicionarse más alto en los buscadores.

Con Bluehost, los certificados SSL son completamente gratuitos y puedes activarlos desde los ajustes de tu cuenta después de comprar un hosting con estos.

5. Soporte técnico 24/7

Con Bluehost tienes acceso a un técnico a cualquier hora. Con más de 750 representantes puedes contactar a Bluehost por teléfono, email o chat.

Para ponerlos a prueba decidí contactarlos por chat y en menos de 30 segundos uno de sus representantes estaba listo para ayudarme.

Servicio por chat de Bluehost

6. Si tu sitio web crece puedes cambiar de plan en cualquier momento

Si eliges el plan más barato de Bluehost y en cuestión de meses tu nueva web empieza a recibir miles de visitas por día de seguro vas a necesitar contratar un nuevo plan que permita que tu web siga cargando rápidamente sin importar la cantidad de usuarios activos.

Contacta con Bluehost y ellos inmediatamente pueden mover tu web a otro servidor con las condiciones necesarias para soportar altas cantidades de tráfico.

Cambiar de plan no tiene cargos extras; solo tienes que pagar la diferencia del nuevo plan.

7. Todos los planes ofrecen unidades SSD

Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son lo último en tecnología en el mundo del hosting. Estos ofrecen mayor estabilidad y mejores tiempos de carga.

Bluehost ha actualizado todos sus sistemas para ofrecer unidades de estado sólido, algo que algunos proveedores de alojamiento aún no han hecho.

8. Nombre de dominio gratuito

Con cualquiera de los planes de Bluehost que contrates por un año vas a recibir un nombre de dominio por un año gratis.

 

Contras de Bluehost

Vamos hablar de las cosas que no me gustan de Bluehost y las razones por las cuales no es un hosting perfecto.

1. No ofrece soporte técnico en español

A no ser que vivas en México no vas a tener acceso a soporte en español. Traté varias veces en comunicarme con ellos y pedí a un representante que hablase español pero me dijeron que no era posible.

Aunque el sitio web de Bluehost está traducido al español (no en su totalidad), igual vas a tener que acceder a su equipo de soporte en inglés.

En mi opinión, es solo cuestión de tiempo antes de que Bluehost ofrezca servicio al cliente en español, al igual que lo hacen ya muchas otras compañías de hosting americanas.

Soporte técnico de Bluehost

2. No tienen planes de hosting mensuales

Al igual que con otras compañías, necesitas escoger entre un plan anual con Bluehost.

Los planes de Bluehost tienen diferentes precios si escoges pagar por adelantado por 12, 24 o 36 meses. Ya en un momento te explico los diferentes planes de Bluehost.

3. No ofrecen copias de seguridad diarias

Bluehost asegura que ofrece copias de seguridad para tu web, pero según ellos, las copias de seguridad son de cortesía y no aseguran estén siempre disponibles. Recomiendo siempre crear tus copias de seguridad.

Además, según ellos, las copias de seguridad son borradas después de 30 días.

Por otro lado, Bluehost ofrece una herramienta Premium llamada Site BackUp Pro, la cual permite guardar copias de seguridad diarias y reinstalarlas con un clic. Pero para usar esta herramienta tienes que pagar una suscripción de $2.99 por mes.

De momento, si eliges el plan Choice Plus recibes acceso al CodeGuard durante el periodo de servicio con Bluehost. Ya en un momento te muestro sus diferentes planes.

4. No ofrecen servidores Windows

Con Bluehost solo tienes acceso a servidores Linux. Aunque realmente no lo veo como un problema ya que las aplicaciones más populares como WordPress, Zen Cart, y phpBB solo se pueden usar en Linux.

Por otro lado Windows es útil para ASP, .NET, Microsoft Access and Microsoft SQL server (MSSQL).

A no ser que realmente quieras usar las aplicaciones de Windows no hay problema.

5. Precios de renovación altos para dominios y hosting?

Al momento de renovar tu plan con Bluehost los precios de renovación pueden llegar a ser altos. Estos pueden ser hasta el doble de lo que pagas por el primer año.

Igual pasa con los nombres de dominio. El primer año es gratis pero al momento de renovar vas a tener que pagar $15.99 por la renovación más $14.88 por la renovación del registro privado si deseas continuar con esta.

Estas son las tarifas de los dominios con Bluehost y el costo de renovaciones:

Costo de dominio y registración privada con Bluehost y renovación de estos

Bluehost no tiene la opción de registrar un nombre de dominio con la extensión .ES

Solución: si buscas una alternativa más barata para registrar el nombre de dominio de tu nuevo sitio web recomiendo NameCheap. Los precios de registro son bajos, las renovaciones baratas y el registro de dominio privado es gratis de por vida.

6. No ofrecen migración de sitios web gratuita

Si actualmente tienes un sitio web hospedado con otra compañía y deseas pasarte a Bluehost, vas a necesitar migrar esta por ti mismo ya que Bluehost no ofrece migración de sitios web gratuita.

Bluehost ofrece un servicio de migración para 5 sitios y 20 cuentas de correo pero tiene un costo de $149.99. ¿Quién va a querer pagar todo esto solo para transferir un sitio web?

Aunque transferir un sitio web de un alojamiento web a otro no es tan difícil, más aun si usas un sistema de manejo de contenido como WordPress. Con un par de Plugins puedes transferir tu web a Bluehost en menos de lo que canta un gallo.

Ahora, si te de miedo dañar tu web al tratar de transferirla entonces recomiendo le eches un vistazo a lo planes de SiteGround o Webempresa ya que ellos ofrecen transferir una de tus web completamente gratis.

Análisis de los diferentes planes de Bluehost

Ya que hablamos de los Pros y Contras de Bluehost vamos ahora a analizar los diferentes planes de este.

En sí, existen tres planes de hosting compartido: Basic, Plus y Choice Plus. También vamos a analizar los planes para WordPress: Basic, Plus, Choice Plus.

Ten en cuenta que puedes empezar con cualquiera de los siguientes planes y si las necesidades de tu negocio en línea cambian puedes moverte a otro de los otros en cualquier momento.

Planes de hosting compartidos

Diferentes planes compartidos de Bluehost

Plan Basic

Este plan cuesta $3.95 por mes e incluye:

  • Alojar un solo un sitio web
  • 50GB SSD de almacenamiento
  • Certificados SSL Let’s Encrypt gratis
  • Acceso a cPanel
  • Nombre de dominio gratis por un año
  • Ancho de banda ilimitado
  • 5 cuentas de correo electrónico

Este plan lo recomiendo si apenas estás empezando y solo piensas crear un sitio web. Con este vas a tener todos los recursos que permitirán crear una web profesional desde cero.

Plan Plus

Este plan cuesta $5.95 por mes e incluye:

  • No hay límite de cuantos sitios web puedes alojar
  • Almacenamiento ilimitado
  • Certificados SSL Let’s Encrypt gratis
  • Acceso a cPanel
  • Nombre de dominio gratis por un año
  • Ancho de banda ilimitado
  • Cuentas de correo electrónico ilimitados
  • Características premium:
    • Créditos para Adwords y Facebook Ads de $200

A decir verdad, no hay muchas diferencias entre este y el plan Basic. Con el Plus vas a poder crear más de un sitio web y no vas a tener límite de almacenamiento. No olvidemos que este plan viene con un crédito de $200 para usar con Google Adwords o Bing Ads.

Plan Choice Plus

Este plan cuesta $5.95 por mes e incluye:

  • No hay límite de cuantos sitios web puedes alojar
  • Almacenamiento ilimitado
  • Certificados SSL Let’s Encrypt gratis
  • Acceso a cPanel
  • Nombre de dominio gratis por un año
  • Ancho de banda ilimitado
  • Cuentas de correo electrónico ilimitados
  • Características premium:
    • Créditos para Adwords y Facebook Ads de $200
    • Privacidad de dominio incluido por un año
    • Experto en Spam
    • Plan de CodeGuard para crear copias de seguridad

Este es el plan compartido con más opciones que ofrece Bluehost. Con este recibes los beneficios de los dos planes anteriores y además también tienes la oportunidad de registrar un nombre de dominio con privacidad gratis durante el periodo de servicio. Igualmente, vas a tener acceso a CodeGuard para crear copias de seguridad diarias y poderlas instalar con solo un clic.

De momento, puedes obtener el plan Choice Plus por el mismo precio que el Plus.

Si las exigencias de tu negocio en línea son bastantes recomiendo hagas uso del plan Choice Plus ya que por el mismo precio vas a recibir otras herramientas que no están para nada mal.

Planes de hosting para WordPress

No olvidemos que Bluehost ha sido recomendado por el mismo WordPress. Es por esto que este ha creado un plan específico para los aficionados a esta plataforma.

Con este plan vas a tener herramientas extras que van a permitir que tu web sea extra rápida y tampoco tienes que preocuparte por las actualizaciones de la base de datos y Plugins ya que estas son automáticas.

Vamos también a analizar las diferentes opciones que tenemos para WordPress.

Planes de Bluehost para WordPress

Plan Basic para WordPress

Este plan cuesta $3.95 por mes e incluye:

  • Alojar un solo un sitio web
  • 50GB SSD de almacenamiento web
  • Certificados SSL Let’s Encrypt gratis
  • Acceso a cPanel y acceso a SSH
  • Nombre de dominio gratis por un año
  • Instalación de WordPress con un clic
  • Actualizaciones automáticas

Este plan es ideal para aquellos que desean crear solo un sitio web con WordPress y solo necesitan las prestaciones básicas de un servicio de hosting.

Plan Plus para WordPress

Este plan cuesta $5.95 por mes e incluye:

  • No hay límite de cuantos sitios web puedes alojar
  • Almacenamiento web ilimitado
  • Certificados SSL Let’s Encrypt gratis
  • Acceso a cPanel y acceso a SSH
  • Nombre de dominio gratis por un año
  • Instalación de WordPress con un clic
  • Actualizaciones automáticas
  • Características premium:
    • Envejecimiento para WordPress
    • Privacidad de dominio incluida
    • Protección de spam
    • Servidores CND gratis

Este plan me llama bastante la atención ya que incluye un año gratis de registro de dominio privado ($14.88 precio regular) y acceso gratis a servidores CDN para aumentar la velocidad de tu web a más del doble.

Los servidores CDN (Content Delivery Network) son servidores localizados a través del mundo y se usan para guardar una copia de un sitio web permitiendo a este cargar más rápido. Los servidores CDN ahorran tiempo a los servidores de un alojamiento web para que el navegador del usuario no tenga que dirigirse directamente hasta el servidor principal de la web sino que toma una copia ya guardada en estos.

Plan Choice Plus para WordPress

Este plan cuesta $5.95 por mes e incluye:

  • No hay límite de cuantos sitios web puedes alojar
  • Almacenamiento web ilimitado
  • Certificados SSL Let’s Encrypt gratis
  • Acceso a cPanel y acceso a SSH
  • Nombre de dominio gratis por un año
  • Instalación de WordPress con un clic
  • Actualizaciones automáticas
  • Características premium:
    • Envejecimiento para WordPress
    • Privacidad de dominio incluida
    • Protección de spam
    • Servidores CND gratis
    • Copias de seguridad automáticas

El “Choice Plus” es muy parecido al plan “Plus” pero por si no lo notaste, este incluye la opción de crear copias de seguridad automáticas. Este servicios se conoce como CodeGuard.

Ya lo había mencionado en otra parte de este análisis de Bluehost. Este cuesta $2.99 extra por mes pero con el Choice Plus lo recibes gratis.

ADD RENEWAL PRICES

¿Qué plan de Bluehost recomiendo?

Lo sé, con tantas opciones de planes de hosting con Bluehost es fácil confundirse. Es por esto que a continuación voy a darte mis opiniones sobre qué plan te conviene comprar acorde a tus necesidades y las de tu negocio en línea.

Opciones para quienes buscan el plan más económico y con más herramientas. 

Si buscas el mejor plan para alojar un solo sitio web y no quieres gastar mucho dinero entonces vas a querer optar por el plan Basic de Bluehost. este incluye todas las herramientas necesarias para crear un maravilloso sitio web y el límite de almacenamiento web es alto así que no tienes que preocuparte por esto.

También recibes los certificados SSL, un nombre de dominio gratis por un año y la opción de instalar aplicaciones con un solo clic.

Opciones para usuarios más exigentes.

Si buscas un plan que te permita alojar varios sitios web  en un solo hosting entonces vas a querer optar por los planes Plus o Choise Plus. Estos dos no tienen límite de almacenamiento web y además de esto vienen con un crédito de $200 para usar con Google Adwords o FaceBook ads.

Estos dos últimos también ofrecen Certificados SSL para todos los sitios, cuentas de email ilimitadas, un nombre de dominio gratis y con el Choice Plus tienes la posibilidad de crear copias de seguridad diarias y reinstalarlas con un solo clic.

Opciones para los amantes de WordPress con prestaciones básicas. 

Si estás más que seguro que quieres crear tu sitio web usando el sistema de manejo de contenido WordPress entonces de seguro vas a querer usar cualquiera de los planes de hosting especializados para WordPress.

Además, los tres planes para WordPress ofrecen dos veces la velocidad de carga que cualquiera de los planes compartidos que acabo de mencionar. Si no lo has considerado, te recomiendo uno de los planes de WordPress ya que vas a querer ofrecer a tus usuarios un sitio web lo más rápido posible para mantenerlos satisfechos.

Entre los planes para WordPress recomiendo el Plus o Choice Plus debido a que dan a acceso gratuito a servidores CDN.

Si hablas con cualquier experto en hosting te aseguro que te recomendará hacer uso de los servidores CDN para aumentar al doble (algunas veces al triple) la velocidad de tu web.

Conclusiones y opiniones finales acerca de Bluehost

Ya que hemos analizado en profundidad a Bluehost voy ahora a darte mis opiniones finales sobre este y si lo recomiendo o no.

¿Recomiendo Bluehost? Sí y no…déjame te explico.

Considero que Bluehost es una muy buena compañía (por algo WordPress la recomienda) y sus servicios son buenos pero el hecho de que no ofrezcan servicio al cliente en español puede ser una pega para algunas personas que podrían sentirse intimidades si tuviesen algún problema con su hosting que requiera comunicarse con el proveedor.

Además de esto, los precios de renovación para el servicios de alojamiento y nombres de dominios son bastantes altos.

Si no te importa esto entonces no hay problema.

Si crees que Bluehost no es el adecuado para ti entonces te invito a leer la guía que he creado sobre los mejores servicios hosting.

Alternativas a Bluehost

4.5/5

#1

4/5

#2

4.4/5

#3