Certificados SSL, todo lo que debes saber sobre ellos y proveedores que los incluyen gratis.

0
142

Los más ingenuos quizá piensen que estoy exagerando, pero si tu sitio web no cuenta con un certificado SSL, lo más seguro es que termines espantando a los visitantes de tu negocio línea.

Después de leer este primer párrafo, posiblemente te estés preguntando: ¿qué son los certificados SSL?, ¿cómo funcionan?, ¿qué tipos de certificados SSL existen?, ¿por qué son tan importantes?, etcétera, etcétera…

Bien, no tienes que ir a ningún lado en busca de respuestas, porque todo está información la encontrarás en esta entrada que he elaborado especialmente para ti.  Además de esto, al final del post te voy dar la lista de los proveedores de alojamiento que ofrecen certificados SSL gratuitos. ¡Vamos allá!

¿Qué son los certificados SSL?

¿Qué son los certificados SSL?
Certificados SSL

Si eres una esas personas detallistas, estoy convencido que alguna vez has visto que las URLs de algunas webs empiezan con “http://”  y otras con “https://”. Ahora ¿no te has preguntado nunca cuál es la diferencia?

Bueno, te lo hayas preguntado o no, esa “s” adicional es nada menos que un indicativo de que el sitio web al que entraste cuenta con certificado SSL (las siglas de Secure Sockets Layer, que significa Capa de Conexión Segura, por su traducción en español).

Ya debes estar imaginando de qué van estos certificados, ¿verdad? Okey, lo cierto es que tienen que ver con mejorar la seguridad de los blogs o páginas webs.

Esto me lleva a decirte que un certificado SSL no es más que una tecnología de seguridad estándar para establecer un enlace cifrado entre una página web y un navegador.

Es decir, que tu conexión a esa website con URL “https://” está cifrada. Por lo que toda la información que ingreses en este portal estará complemente protegida.

Cómo ver que una web usa certificados SSL
Certificados SSL en Chrome y FireFox

En pocas palabras: una página con SSL le está diciendo a los usuarios que están entrando en un sitio web real, auténtico y confiable para introducir tus datos confidenciales.

¿Cómo funcionan los certificados SSL?

¿Cómo funcionan los certificados SSL?
¿Cómo funcionan los certificados SSL?

Ya lo sabes, un certificado SSL garantiza una compra fácil, práctica y segura en Internet. Pues son credenciales para el ecosistema online que se crean de forma exclusiva para un dominio y un servidor web en concreto.

Esto significa que cuando escribas tus datos de tarjeta de crédito, dirección de email y otra información personal, el SSL de la página o la tienda e-commerse le permitirá al navegador y al servidor web formalizar una conexión cifrada y segura.

Desde luego, el proceso de acuerdo del certificado (que garantiza la sesión segura), se hace de forma muy discreta sin interferir la experiencia de compra del usuario.

En defenitiva, un ícono de candado en la barra de estado del navegador y el típico https://” en la URL son los indicadores exclusivos de que existe una sesión segura mientras navegas.

Claro está, estos certificados son autenticados por un proveedor de SSL.

Tipos de certificados SSL

Antes de explicarte las características de cada tipo de certificado SSL, debo aclarar que todos usan el mismo método de cifrado estándar. Por lo que ninguno es más seguro que el otro o algo por el estilo.

Eso sí, no puedo negar que cada alternativa cuenta con sus propios requisitos y tienen características distintas, de lo contrario, no se clasificarían de la siguiente manera:

Certificados SSL de dominio único

Empezamos por el tipo de SSL que se utiliza para proteger un solo dominio. Así que te irá muy bien, por decir un ejemplo, si está configurado en www.soygenial.com, pero no para subdominos como blog.soygenial.com u otro parecido.

Los certificados de un solo nombre (como también se les conoce) son ideales para websites sencillos. Es decir, para sitios fundamentados en contenido como páginas locales, blogs, webs B2B o tiendas e-commerce donde las transacciones se realizan en un solo dominio.

Certificados SSL Multi dominio (o SAN)

No creo que sea estrictamente necesario explicar mucho sobre qué tratan,  ya que la misma palabra lo dice: “multidominio”, lo que significa que estos certificados cubren varios dominios similares. Por ejemplo: “soygenial.com”, “soygenial.es”, “soygenial.net”.

Por cierto, olvidaba decirte que estos certificados SSL también se le llaman «SAN» (siglas de Subjects Alternative Names).

Certificados SSL de Wildcard

Un certificado SSL de Wildcard es lo que necesitas si quieres cubrir los subdominios que quieras en un solo dominio raíz como “blog.soygenial.com”, “tienda.soygenial.com”, etc.

Sí, como lo lees, un certificado es capaz de proteger el sitio principal y cada uno de los subdominios.

Certificados SSL de la Organización

¿Quién dice que una empresa no puede autenticar toda la información e identidad de su empresa en internet? Bueno, esto es posible gracias a los certificados SSL de la organización.

Aunque, la verdad es que son bastante similares al dominio único, pero con la diferencia de que van destinados a websites que no requieren asegurar una tienda e-commerce con pasarela de pago.

Y como debes suponer, para conseguir un SSL de la Organización es imprescindible que valides los datos de la empresa.

Certificados SSL extendidos

Es posible que en algún otro sitio leas que estos son los certificados “más seguros” por el simple hecho de que pasan por varias validaciones para poder obtenerlo, pero no precisamente tiene que ser así.

Ya lo dije en líneas anteriores, todos los SSL son igual de seguros.

Lo que sí diferencia a estas credenciales de las demás es que tienen una barra de direcciones verde en casi todos los navegadores modernos como señal de confianza y seguridad.

Certificados SSL gratuitos

gratuitos

Para comprar un certificado SSL solo debes recurrir a un proveedor de alojamiento o a un registrador de dominio. Pero… ¡por fortuna!, las cosas están empezando a cambiar gracias a que han aparecido alternativas gratuitas como Let’s Encrypt.

Te explicaré un poco de que tratan los certificados SSL Let’s Encrypt.

En primer lugar, más que un servicio es una iniciativa promovida por Fundación Linux para construir una entidad certificadora que ofrezca estas credenciales de manera abierta, libre, gratuita y automática.

Ahora bien, ¿son fiables y seguros? Para que tengas una idea de lo seguros que son, solo te diré que este proyecto está siendo apoyado por gigantes de la talla de Google, Facebook, Automattic (WordPress), Akamai y muchos más.

Es verdad, son totalmente gratis. Pero no puedo negar que lo mejor de todo es que brindan la misma protección que los SSL de pago. Es más, son iguales en términos funcionales y tiene compatibilidad con Chrome, Firefox y Safari.

En resumen, no son menos seguros que un certificado de pago, ni van a ser penalizados por Google porque tienen el apoyo y la confianza de todos los navegadores del propio buscador. Te lo aseguro en un 100%.

Son válidos solamente para un único dominio, aunque si quieres añadir dominios adicionales tienes la posibilidad de obtener un certificado para cada uno.

Ya para terminar, esta no es la única iniciativa de certificados gratuitos que existe también está  CloudFlare (una solución que también viene cobrando fuerza últimamente).

Sigue leyendo ya que en un momento te voy a mostrar que proveedores de hosting ofrecen certificados SSL gratuitos.

Aspectos importantes antes de contratar un certificado SSL

Hay algunas cosillas que deberías conocer antes de obtener algún certificado SSL. Te las voy a enumerar a continuación:

  • Este tipo de credenciales online las puedes contratar durante el tiempo que quieras, pero suele hacerse una renovación anual.
  • En el caso de los certificados Let’s Encrypt la renovación se hace de manera automática cada tres meses.
  • Tu sistema de gestión de contenidos o CMS (como WordPress, por ejemplo) tiene que estar configurado adecuadamente para trabajar con estos certificados.
  • Si quieres integrar alguna pasarela de pago en tu página o tienda e-commerce es muy importante que contrates un SSL.

Cómo instalar un certificado SSL en WordPress.

Como siempre, mi sistema de manejo de contenido preferido es WordPress. No solo por que es gratis sino también porque crear un blog con WordPress es demasiado fácil.

Como instalar los certificados SSL con el plugin Really Simple SSL

Para instalar los certificados SSL en WordPress solo tienes que descargar y activar el plugin Really Simple SSL y este automáticamente se encarga de activarlos.

Para instalar los certificados SSL solo tienes que decargar y activar este plugin. Si no sabes instalar plugins en WordPress puedes leer esta guía.

Una vez instalado ve a la ventana de ajustes del plugin y da clic en «¡Adelante, activa SSL!».

Instalar certificados SSL usando el plugin Really Simple SSL
Instalar certificados SSL usando el plugin Really Simple SSL

Como instalar los certificados SSL con SiteGround

Para hacerlo aún más fácil, algunos proveedores de hosting te permiten instalar los certificados SSL de manera automática.

Acá en Experto En Hosting usamos Siteground para alojar nuestra web. Al crear un nuevo blog este nos permite instalar los certificados SSL de manera automática para así no tener que descargar ningún plugin extra.

Para hacerlo solo elegimos el protocolo HTTPS al momento de la instalación de nuestro sistema de manejo de contenidos preferidos.

Instalar certificados SSL con SiteGround
Instalar certificados SSL con SiteGround

Proveedores de hosting que ofrecen certificados SSL gratuitos.

Como lo prometido es deuda, a continuación te voy a mostrar los mejores proveedores de hosting que ofrecen certificados SSL completamente gratuitos. Pero antes, si deseas ver una lista de los mejores proveedores de alojamiento web compartido puedes leer esta entrada que ya tenía preparada para ti.

Las siguientes compañías de hosting las he usado personalmente y las recomiendo solo porque mi experiencia con ellos ha sido excepcional y además, sus precios son bastantes bajos.

1. Siteground

Siteground: mejor alojamiento web 2019

No es la primera vez que mencionamos a Siteground. Como siempre, este es nuestro proveedor de hosting favorito y es el que usamos acá en Experto en Hosting y el que recomendamos a nuestros lectores. No solo sus precios son bajos sino que con este tu blog va a cargar como un cohete.

Esta lleva ya más de quince años en el mercado de los servicios de alojamiento web y gracias a los buenos comentarios de los usuarios se ha vuelto una de las más famosas en todo el mundo. No olvidemos que esta es recomendada por el mismo WordPress como una de las mejores compañías en la actualidad.

Por supuesto que con SiteGround puedes obtener certificados SSL Let’s Encrypt y Wildcard completamente gratuitos y los cuales puedes instalar con un botón.

¡Ver planes y descuentos de SiteGround!

2. Webempresa

Análisis y descuentos de Webempresa

Ahora es el turno de la empresa preferida por los españoles, Webempresa. Con más de 20 años en el negocios, este proveedor de hosting se lleva todos los aplausos por bloggers y desarrolladores web que hacen uso de sus servicios.

Ya en alguna ocasión hemos hablado de este grande del hosting y hemos llegado a la conclusión que te web a mejorar hasta en un 16% su velocidad al mudarte con este proveedor. No solo vas a recibir certificados SSL gratuitos con Webempresa sino que también vas a recibir uno de los mejores servicios al cliente.

Por último, nuestra única queja es que los planes de esta compañía tienden a ser un poco más alto que los de la competencia, lo que puede llegar a ser un factor decisivo para muchas personas.

¡Ver planes y descuentos de Webempresa!

3. Raiola Networks

Análisis y precios de Raiola Networks

A pesar de que este proveedor de hosting español fue apenas fundado en 2014 no deja de ser uno de los más famosos en todo el mundo. Este es uno de nuestros recomendados debido al excelente tiempo de carga que ofrece para tu web.

Lo que más llama la atención de esta compañía es que ofrece transferir hasta 10 webs totalmente gratis desde otros proveedores de hosting. Esto quiere decir que decides pasarte a Raiola Networks, estos se encargan de pasar todas tus webs (hasta 10) a tu nuevo alojamiento web. Esto marca la diferencia ya que la mayoría de proveedores de alojamiento web pueden cobrarte cientos de dólares por hacerlo.

No olvidemos que también ofrecen certificados SSL completamente gratis. Además de esto, ofrecen una de las mejores cargas de tiempo en el mercado para los usuarios de WordPress y otros sistemas de manejo de contenido, siendo esta sus especialidad.

¡Ver planes y descuentos de Raiola Networks!

4. Bluehost

Análisis y precios de Bluehost

No podemos olvidar a otro de los más importantes proveedores de hosting en todo el mundo, Bluehost. Con la promesa de un tiempo de actividad para tu web del 99.9% o más, Bluehost actualmente tiene millones de usuarios y cada día gana más.

Vale también la pena comentar que WordPress también lo ha recomendado como uno de los mejores proveedores de hosting, lo cual aclara que sus servicios son buenos.

Con certificados SSL gratuitos y una gran variedad de características para los usuarios de WordPress, bluehost se lleva la cuarta posición.

Ahora, la única pega que le encontramos es que no tienen servicio al cliente en español.

¡Ver planes y descuentos de Bluehost!
Experto en Hosting

Certificados SSL

Puntuación del editor:
5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =