Todo comienzo puede ser complicado en el mundo del emprendimiento personal. Para los proyectos digitales, esta regla también se cumple. Por eso, sería genial poder encontrar el mejor hosting gratuito para darle un despegue a nuestra web.

Aunque parezca increíble, hay muchas opciones para encontrar un hosting gratuito y de calidad. Ahora te mostraré las mejores alternativas para poseer alojamiento en la nube sin pagar nada.

Además te describiré las implicaciones que puede traer consigo el usar un alojamiento web gratuito. Acompáñame hasta el final del post para que no te pierdas ningún detalle.

¿Es posible encontrar un hosting gratuito?

Cada vez que pensamos en un hosting para nuestra web siempre tenemos en mente el costo que este servicio tendrá. Pero pocas veces consideramos que podemos encontrar un alojamiento web gratuito.

De hecho, sí es posible encontrar un hosting gratis para nuestros proyectos web. Pero ¿Cómo puede ser esto posible?

Algunos proveedores de hosting colocan planes gratuitos con ciertas limitantes en sus servicios. Esto lo hacen con intención de promocionar sus servicios y promover la contratación de algunos de los planes de pago.

De la misma manera, existen compañías que ofrecen planes muy atractivos para alojar tu web. Esto con la intención de colocar publicidad en las webs de sus clientes, o en su panel de administración.

En algunos casos, podrás suscribirte a un hosting gratuito con el fin de colocar webs académicas. Este tipo de iniciativas promueve el avance científico y la investigación en diversos sectores.

Listado de los mejores hosting gratuitos

Ya hemos visto que es posible alojar nuestra web en un hosting gratuito. Ahora es momento de analizar en detenimiento los mejores hosting gratis a los que podrás acudir con confianza. Veamos:

x10Hosting

Esta empresa ofrece alojamiento web gratuito y de pago, pero los planes gratuitos sirven para probar el servicio. Como es de suponer, las opciones de administración y uso de la versión gratuita son limitados en comparación con los planes de pago.

A pesar de ser un hosting gratis no tendrás límite en el ancho de banda para tu web. Tampoco tendrás limitaciones en cuanto al espacio que tus archivos y bases de datos abarquen.

Por otra parte, tendrás un subdominio gratuito que podrás activar en cualquier momento. Las limitantes de esta versión gratuita se pueden notar en cuanto al soporte técnico y atención del cliente. Este servicio no es tan bueno como se desea.

El panel de control para administrar tus web es el ambiente cPanel, muy versátil y sencillo. Además, los usuarios se sienten satisfechos con el tiempo de actividad de sus webs, pues solo un 0,3% reportan interrupciones en los servicios de alojamiento.

Podrás usar WordPress y otros gestores de contenido para construir tu web. Sin embargo, cuando intentas crear un blog con una gran cantidad de imágenes, puede que recibas una advertencia por el uso excesivo de elementos multimedia.

Este servicio gratuito está restringido a un número específico de países, por lo que deberás ver primero si tu país está en el listado.

Podrás alojar un sitio web por cada cuenta registrada, y acceso a copias de seguridad ilimitadas para tu proyecto.

Byethost

Otra empresa muy prestigiosa y recomendada en cuanto a la prestación de servicio de hosting gratuito es Byethost. Esta compañía también ofrece servicios para hosting de pagos con posibilidad de alojamiento compartido o (VPS).

Quiero analizar este servicio a partir de ciertos parámetros por ser una de las empresas de alojamiento gratuito más recomendadas:

Tiempo de actividad: las webs alojadas en este servidor gratuito han reportado un excelente tiempo de actividad de un 99,99%.

Velocidad de carga: Es uno de los tiempos de carga más rápidos para un hosting gratuito. Un promedio de 428 ms.

Planes y servicios: Puedes suscribirte a planes ilimitados de alojamiento y ancho de banda, aunque tendrás que pagar por dominios y subdominios adicionales.

Publicidad: No tendrás que mirar publicidad, o tener que soportar publicidad del servidor en tu web.

Copias de seguridad: No tendrás la posibilidad de realizar copias de seguridad automáticas. Deberás realizarlas de forma manual, respaldando los archivos directamente desde la carpeta FTP.

Opciones de monetización: Las opciones de monetización para tus webs son limitadas. Tanto así que no podrás colocar tu propia publicidad en ellas.

El plan gratuito de Byethost es ideal para proyectos académicos, y para organizaciones con fines de lucro. Si lo que requieres es un sitio web rentable y con más versatilidad, deberás adquirir un plan de pago.

5GBFree

Paso a describirte otra de las empresas online para alojamiento web gratuito más populares de la actualidad. Un gran número de usuarios hablan muy bien de sus servicios y de las características de  este hosting.

Veamos algunos detalles interesantes que tiene para nosotros:

  • Espacio de almacenamiento: El plan gratuito de este proveedor de hosting se limita hasta 5 GB de almacenamiento.
  • Panel de administración: Podrás contar con cPanel como gestor de administración de  tus archivos y base de datos.
  • Soporte: No contarás con un servicio directo de atención al cliente, pero sí podrás uso del foro de consultas de manera permanente.
  • Cuentas de correo: Con el plan gratuito no tienes acceso a crear correos personalizados. Para ello tendrás que suscribirte al plan de pago.
  • Anuncios: Tendrás que mirar anuncios o dejar que los visitantes de tu web los miren en tus páginas.
  • Bases de datos: Tendrás a tu disposición 3 bases de datos para la construcción y puesta en marcha de tu proyecto.
  • Dominios: Con la opción gratuita de esta empresa de hosting podrás alojar un dominio.    

En 5GBFree todas las opciones están dispuestas para una prueba del servicio. Los usuarios decidirán si continuar con el plan gratuito o avanzar a una opción de pago más cómoda y versátil.

AwardSpace

Esta empresa de hosting se ha preocupado mucho por la promoción de su alojamiento gratuito. Tanto así que ha modificado de manera continua sus ofertas, logrando un paquete perfecto para nuevos emprendedores.

Es por ello que el crecimiento de contrataciones gratuitas ha aumentado en la última década. Además, la cantidad de clientes satisfechos se ha mantenido en ascenso.

Veamos las características que lo mantienen en los primeros puestos para este tipo de promociones:

  • Seguridad: Posee protección antispam para proteger tu sitio contra visitas engañosas o malintencionadas.
  • Cms automáticos: Podrás instalar y activar de manera automática una web con Joomla, WordPress o Drupal.
  • Publicidad: No tendrás que colocar publicidad del hosting en tu web, lo que es muy favorable para la satisfacción de tu audiencia.
  • Espacio y ancho de banda: Tendrás a tu disposición 1 GB de espacio en el disco y5 GB de ancho de banda.
  • Base de datos: Solo tendrás acceso a una base de datos por cada proyecto online gratuito.
  • Panel de control: Con cPanel podrás administrar tus archivos, instalaciones, y base de datos.
  • Tiempo de actividad: La empresa de alojamiento no garantiza una estabilidad permanente para sus planes gratuitos.
  • Tiempo de carga: Sin ser el mejor entre los hosting gratuitos, es un buen tiempo de carga con 815ms en promedio.
  • Idiomas: Es un hosting multilenguaje con las opciones de control y configuración en español para tu mejor comodidad.

¿Es recomendable un hosting gratis?

Una de las preguntas más recurrentes en el mundo digital sobre emprendimiento e inicios de una web es si vale la pena usar un hosting gratuito.

Aunque en muchas circunstancias un hosting gratuito puede ser una gran alternativa, en proyectos serios puede ser un inconveniente.

Mi opinión personal es que si estás iniciando un proyecto rentable y duradero, contrates un hosting de pago. Con un hosting gratuito tendrás muchas limitaciones para expandir tu marca en el mundo digital.

Veamos algunos motivos por los que no contratar un hosting gratuito:

  • Estabilidad incierta: La garantía de estabilidad del servicio no está cubierta al 100%. Si se presentan fallos no tendrás opción de queja.
  • Seguridad no garantizada: En muchos casos no se ofrecen alternativas fiables para la seguridad de tu web.
  • Publicidad: Algunas empresas que proveen hostin gratuito recargan tus webs de publicidad de cara a tus visitantes.
  • Sin soporte: No contarás con un servicio de soporte técnico permanente y exclusivo. Tendrás que conformarte con consultar los foros de soporte.

Después de mostrarte las razones por las cuales NO usar un hosting gratuito, quiero mostrarte algunas alternativas de pago económicas y de calidad.

Alternativas de pago económicas y de calidad

Te mostraré algunas empresas donde puedes contratar un hosting de pago a un bajo precio y con excelente servicio. Echemos un vistazo:

Siteground

Es una empresa que ha venido conquistando el mercado europeo con mucho éxito. Con una sede principal en Bulgaria, se ha expandido a toda Europa para abarcar más clientes y proyectos.

En España también han colocado una sede para ofertar el servicio de alojamiento y soporte en español.

Entre las características más interesantes de este hosting destacan:

  • Hosting WordPress: Posee opciones de instalación, configuración y soporte para webs desarrolladas en WordPress.
  • Soporte: Dispondrás de soporte técnico permanente durante todo el año. Podrás crear reclamos y compartir tus  dudas con los expertos que resolverán tus problemas.
  • Migración: Si deseas respaldar y migrar tu web de algún otro hosting hacia Siteground, puedes realizarlo de forma automática.
  • Tiempos de carga: Tus web cargará muy rápido, en un tiempo promedio de 700 SM. Y para webs ligeras, 480 MS.
  • Actividades formativas: Esta empresa promueve y participa en foros, eventos, y actividades formativas en todo lo relacionado con marketing digital.

Webempresa

Si buscas un hosting de calidad, con amplio prestigio, y con opciones de soporte estupendas, Webempresa es tu mejor alternativa. Entre las características más interesantes se pueden observar:

  • Uso sencillo: El uso de todos los servicios de este hostin es muy intuitivo. De manera sencilla podrás instalar y desarrollar tu proyecto web digital sin problemas.
  • Creación de dominios: Podrás gestionar y configurar los dominios para cada una de tus webs de manera sencilla y rápida.
  • Configuración de cuentas de correo: Podrás configurar cuentas de correo con tus dominios personalizados. Ideales para asuntos corporativos.
  • Bases de datos: Tendrás la posibilidad de crear el número de bases de datos que creas conveniente para tu proyecto web.
  • Opciones automáticas: Será posible instalar WordPress, Jommla, Drupal y cualquier otro Cms de manera rápida y guiada.
  • Seguridad: Estarás 100% protegido gracias a las opciones de seguridad de Webempresa, que incluyen manejo antispam y copias de seguridad.

Raiola Networks

Es una de las empresas más prestigiosas a nivel mundial. Cuanta con promociones y descuentos estupendos para todos los emprendedores digitales.

Gracias a su gran cantidad de clientes, podemos ver una amplia gama de opiniones y valoraciones que en su mayoría son positivas.

Veamos qué tiene Raiola Networks para sus clientes:

  • Dominios: Podrá contratar los dominios que desees. Pero con un pago anual tendrás un dominio totalmente gratis.
  • Espacio de almacenamiento: El plan más básico cuenta con 5 GB de espacio, y existen planes para espacio ilimitado.
  • Bases de datos: No tendrás ninguna limitante a la hora de la creación de varias bases de datos.
  • Aplicaciones: Posee aplicaciones autoinstalables para WordPress. Joomla, Prestashop, y muchas otras utilidades.
  • Cuentas de correo: Tendrás la posibilidad de crear cuentas de correo con dominios personalizados.
  • Ubicación de los servidores: Los servidores de esta empresa están ubicados en Francia. Además cuentas con IP de España.
  • Cuentas FTP: Podrás crear tantas cuentas FTP creas convenientes y necesites.

Si tu elección es utilizar un hosting gratuito, sigue nuestras recomendaciones personalizadas. Pero si ya estás a la altura de un hosting de pago, pon un ojo en las alternativas que te he mostrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + trece =