Si eres un nuevo emprendedor digital con proyectos jóvenes desarrollados en WordPress, necesitas saber sobre copias de seguridad. En muchas ocasiones nos encontramos con que avanzamos bastante en el desarrollo de nuestra web, pero no tenemos una copia de ello.

La gran mayoría de los desarrolladores en WordPress llevan un backup de sus sitios web. Si no sabes de qué se trata o cómo hacerlo, no te preocupes. Te enseñaré todo al respecto.

En este artículo te mostraré todo lo relacionado con las copias de seguridad y la importancia de hacerlas inmediatamente después de hacer un blog en WordPress por primera vez. . Verás qué son, por qué son importantes, y cómo hacerlas en tiempo paso a paso y de forma sencilla con y sin los mejores plugins de WordPress para hacer copias de seguridad.

Además, te contaré sobre algunos hosting que te ofrecen estos servicios de manera automática y gratuita.

¿Qué es una copia de seguridad o backup?

He decidido empezar explicando de forma sencilla pero instructiva lo que es una copia de seguridad de una web o blog. Para esto debo comentarte que los sitios web están compuestos de ficheros y enlazados a una base de datos.

Todas las vistas, entradas, páginas, servicios y aplicaciones están conectados a una base de datos. Si podemos almacenar de manera correcta los ficheros de la web, junto a la base de datos, entonces tendremos un respaldo de la misma.

Dicho esto, puedo decir que un backup o copia de seguridad de una web es un respaldo adecuado de sus archivos y base de datos para un posible uso posterior.

Los respaldos aseguran tu web y crean una copia de la misma hasta la hora y fecha exacta del mismo. Si, luego del respaldo, has efectuado otros cambios en la web, estos no se verán reflejados si reinstalas a partir de la copia de seguridad.

Un respaldo correcto debe almacenar también imágenes, enlaces, y todo el material multimedia que se gestione en tu web. De la misma manera, todas las rutas de acceso y navegación serán respaldadas con integridad.

¿Por qué hacer una copia de seguridad de mi web?

Pueden existir diversas razones por las cuales se requiere realizar un respaldo de una web. Cada proyecto tiene características diferentes, y las necesidades de respaldo de un sitio son diversas.

Te mostraré cuáles son las principales razones por las que deberías preocuparte por respaldar tu sitio en internet:

Migración

Si por algún motivo deseas migrar a otro alojamiento web, es preciso que realices un respaldo de tu sitio. Puede que consigas un hosting más interesante, con mejores ofertas, y con aspectos más atractivos y desees cambiar de alojamiento.

Es posible que realices la venta de tu sitio web, y que requieras pasar los archivos al otro propietario. Para esto es necesario que hagas el backup de tu web de manera completa y efectiva.

Errores de desarrollo

Algunas veces implementamos ideas nuevas en nuestros proyectos web. Instalamos nuevos plugins o reestructuramos fragmentos de código. Este tipo de maniobras pueden originar errores que suelen ser moderados o graves, y sobre todo, difíciles de revertir.

Por eso es recomendable realizar un respaldo de tu web cada vez que planees implementar cambios importantes en la misma.

Ataques de seguridad

Los ataques de seguridad son muy frecuentes en el mundo del desarrollo y posicionamiento web. Aún más si tu proyecto va alcanzando cierto prestigio dentro de la comunidad y dentro de los buscadores.

Si la seguridad de tu web de WordPress no es buena y sufres un ataque de seguridad en tu web y no posees un respaldo de ella, estás en peligro de perderla por completo. Es por eso que mientras más popularidad ganes en las redes, y mejor sea tu posicionamiento, deberás acostumbrar más seguidamente realizar respaldos de seguridad.

Cuidarse ante las actualizaciones

De manera continua, WordPress, y los diferentes plugins que instalas en tu web, están actualizándose. La mayoría de las actualizaciones son muy favorables para nuestra web en todos los sentidos. Sin embargo, puede haber algunas que nos molesten un poco.

Si tras una actualización, no te sientes a gusto con las nuevas funcionalidades de tu web, de seguro quieres volver a una versión anterior. Para poder hacerlo debiste haber hecho un backup de tu sitio de manera previa a la actualización.

La mayoría de las actualizaciones llegan sin previo aviso. Es por eso que debemos acostumbrar a realizar copias de seguridad de forma continua y oportuna en nuestra web.

¿Cada cuánto tiempo debería hacer una copia de seguridad?

Esta pregunta es una de las que más controversia generan entre los desarrolladores de sitios web, en especial, de WordPress. Existen los que sólo realizan un respaldo ante situaciones muy específicas, como migración de hosting.

Otros en cambio, prevén más en torno al respaldo y seguridad de su web, y programan backup diarios.

Un extremo o el otro son realmente válidos, pero lo que los distingue es la característica de su proyecto web. El tipo de proyecto determinará cada cuanto tiempo realizar un respaldo o copia de seguridad.

Veamos algunos casos:

  • Tiendas de comercio electrónico: Las transacciones electrónicas son una gran responsabilidad pues debes dar garantía de la venta de tu producto. Es por eso que debes realizar un backup casi a diario. Incluso, programarlo a diario no es una exageración.
  • Proyectos con mucho tráfico: Si tu web tiene bastante tráfico, es porque tu contenido es muy bueno y abundante. Sería una pena perder todo ese contenido, es por eso que un respaldo semanal estaría bien en este caso.
  • Micronichos: Los micronichos no generan una alta densidad de actividad y de tráfico. Por eso, tal vez no sea necesario respaldos tan frecuentes. Tendrás la libertad de realizarlos una vez por mes.
  • Blogs de nichos específicos: Este tipo de blogs, aunque no abarcan temáticas diversas, pueden posicionarse muy bien para diferentes entradas. Esto los hace vulnerables a ciertos ataques SEO y ataques de base de datos. Planifica tus respaldos de manera semanal.
  • Periódicos digitales: Son de mucha importancia pues almacenan gran cantidad de entradas de mucho valor. También es indudable que recibirás muchas visitas diarias. En este caso puedes hacer respaldo de tu web cada 3 días.
  • Lading page empresarial: Los sitios diseñados para mostrar servicios y productos puede que no tengan muchos cambios frecuentemente. Pero es probable que se posicionen por palabras clave relacionadas con su producto. Te recomiendo una copia de seguridad mensual.
  • Sitios web con servicios streaming: Los servicios streaming generan mucho estrés en los servidores. Esto puede ocasionar errores ocasionales en la base de datos o en otros ficheros. Un respaldo semanal no vendría mal en tu web.

¿Cómo hacer una backup en WordPress?

WordPress permite, bajo diferentes procedimientos, realizar un respaldo de sus archivos y base de datos. En principio podrás hacerlo de forma manual, precisando las carpetas que desees montar, y respaldando la base de datos.

También puedes utilizar plugins que te ayudan en esta tarea, resultando más sencillo y preciso este proceso. Te mostraré cómo hacerlo sin utilizar plugins, y luego te enseñaré el funcionamiento de los plugins de copias de seguridad más utilizados y mejor valorados por parte de los usuarios.

Cómo hacer una copia de seguridad sin utilizar plugins

Los plugins pueden facilitar en gran medida todas las operaciones que se requieren efectuar en una web WordPress. Sin embargo, existen personas que no acostumbran realizar todo tipo de acciones mediante plugins.

Y es que efectivamente, podrás realizar copias de seguridad de tu web sin necesidad de instalar ningún complemento. Ahora te mostré cómo hacerlo:

En primer lugar deberás tener acceso a dos fuentes importantes. La carpeta FTP de tu proyecto web, y la base de datos.

Podemos acceder al sistema de archivos de la web usando FileZilla o cualquier otro gestor de ficheros para servidores. Debemos encontrar la carpeta “public_html”, que es donde se guardan los ficheros principales de nuestro sitio web.

Respaldando esa carpeta tendremos a disposición nuestra web desde el mismo momento en que se hizo la copia. Pero aún nos falta un paso muy importante que es la copia de la base de datos. Te muestro:

Para acceder a la base de datos deberás encontrar la aplicación phpMyAdmin en tu panel de control del hosting. Has click sobre el nombre de la base de datos y ubica la opción de “Exportar”.

Al ejecutar esa acción se guardará un archivo con una sentencia SQL que contiene todos los datos de tu base de datos para una rápida restauración.

Con estos dos archivos respaldados, los archivos de la web, y la base de datos, tenemos nuestra copia de seguridad. Sólo debemos almacenarla en un lugar seguro y podemos restaurar nuestra web a partir de allí en cualquier momento.

VIDEO????

Mejores plugins para copias de seguridad

Ya hemos visto cómo realizar una copia de seguridad de una web WordPress sin necesidad de usar plugins. Si te ha parecido sencillo, te sorprenderás de lo fácil que puede resultar hacerlo con ayuda de un complemento.

Si aún no sabes qué es un Plugin te invito a leer esta guía primero.

Ahora miraremos los mejores plugins para realizar un backup de tu web en WordPress, y las ventajas que te ofrece:

BackWPup – WordPress Backup Plugin

Este plugin, como muchos otros, se encarga de gestionar las copias de seguridad de tu sitio web de manera sencilla. La instalación se realiza como cualquier otro plugin de WordPress, desde el buscador de plugin, o descargándolo de WordPress.org.

Al instalar y activar el plugin, veremos de manera inmediata un panel de ajustes y bienvenida con la información de las tareas que realiza.

Este plugins nos ayuda en una serie de tareas relacionadas con el respaldo de la web de manera muy precisa y sistematizada. Los procesos que abarca son:

  • Respaldos programados de todos tus archivos.
  • Posibilidad de exportar el archivo XML web.
  • Gestión de los respaldos en la nube.
  • Copias de tu base de datos.

Para empezar a usar el plugin, luego de su instalación debemos configurarlo de una manera apropiada. Lo primero que debemos tomar en cuenta es su configuración general, que se distribuye así:

  • Nombre del trabajo: Le colocaremos un nombre sencillo de recordar y acorde a las características del mismo. Por ejemplo, respaldo mensual.
  • Tareas: allí seleccionamos todos los tipos de archivos y registros que deseamos respaldar.
  • Creación de respaldo de archivo: Respaldaremos el archivo XML de nuestra web si marcamos esta opción.
  • Destino de mi trabajo: En qué ruta, carpeta, o servicio en la nube respaldaremos la información.

Configurando estas opciones podrás gestionar de manera personalizada tus copias de seguridad. Lo más beneficioso son las automatizaciones.

Puedes configurar tus respaldos para que se ejecuten de manera automática cada 5 o 7 días por ejemplo. Esto te dará un rango de fechas que puedes controlar en caso de un fallo en tu web.

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

En nuestra lista de plugins para backcup, no podemos dejar de incluir este interesante complemento. Al igual que otros plugins de respaldo, podrás realizar copias de seguridad automáticas o manuales, según tus preferencias.

Uno de los aspectos más atractivos de este plugin son las opciones de almacenamiento para las copias de seguridad. El complemento trabaja con espacios en la nube para:

  • Dropbox.
  • Google Drive.
  • OneDrive.
  • Google Cloud.
  • Microsoft Azure.

De esta manera no tendrás que preocuparte por la seguridad o el espacio en tu disco duro. Sin embargo, si prefieres respaldar tu web en tu propio disco duro, también podrás hacerlo.

Si deseas respaldar en un servicio de almacenamiento en la nube, recuerda iniciar sesión previamente en dicho servicio de almacenamiento.

Configuración del plugin

Para configurar UpdraftPlus deberás ir al panel de administración del plugin y verás las siguientes opciones:

  • Respaldar ahora: Con esta opción podemos realizar una copia de seguridad al instante sin problemas. Sólo debemos seleccionar lo que deseamos respaldar, y de manera automática guardará esos archivos.
  • Restaurar: Sirve para mirar las descargas y respaldos que hemos hecho, y gestionar su restauración en la web. Sólo debemos seleccionar qué deseamos restaurar y el asistente nos guiará en el proceso.
  • Migrar: Esta opción nos será útil para migrar de una web a otra, o de un hosting a otro en un solo paso. Para usar esta opción de manera completa necesitamos adquirir un complemento de pago.

Además de estas opciones, te darás cuenta que podrás configurar varios tipos de respaldo para una misma web. De esta manera tendrás respaldos completos o parciales según tus necesidades.

Si no deseas llevar un registro de una cantidad excesiva de backup, puedes indicarle al plugin cuantas copias guardar a la vez. Si, por ejemplo, indicamos que mantenga el respaldo de 5 copias, al llegar a la número 6, borrará la primera.

De esta manera, siempre se conservarán 5 copias en tus respaldos, lo que hará que no se sature tu capacidad de almacenamiento.

Como notarás, es un plugin ligero, sencillo de configurar y ejecutar, y con muchas opciones de guardado. Además, con su versión gratuita podrás realizar tareas muy útiles en cuanto al respaldo de tu web.

WordPress Backup and Migrate Plugin – BackupGuard

BackupGuard es una de las opciones más populares en cuanto al respaldo de los archivos de nuestra web. Con su versión gratuita podemos gestionar la mayoría de los procesos necesarios para crear una copia de nuestro sitio.

Puedes hacer un resplado completo de todos los archivos de tu web y de la base de datos, o realizar un respaldo parcial. Para un respaldo parcial o puntual de tu web o de tu base de datos, puedes indicarle al plugin qué tablas guardar.

El plugin en su versión libre te permite restaurar todos los backup en el momento que lo desees. Al igual que otros plugins de respaldo, podrás guardar tus copias en la nube o en tu ordenador.

Sin embargo, para la versión gratuita sólo podrás conectar con Dropbox. Para la versión pro, tendrás disponible opciones como:

  • G Drive.
  • OneDrive.
  • Amazon.
  • Microsoft Azure.

La instalación es muy sencilla, se trata de la típica instalación de un plugin de WordPress que puede ser a través el panel de control. Allí podrás buscar, instalar, y activar el plugin sin problemas.

Darwin Backup

Si lo que buscas en un plugin sencillo y muy intuitivo, para novatos, esta es la opción ideal. Además, no necesitarás de mucho espacio en tu hosting para instalarlo, pues es un plugin realmente ligero.

No necesitarás tener grandes conocimientos técnicos para efectuar tu respaldo y futura restauración. Es una buena opción si eres un principiante con una web sencilla, pero para asuntos más profesionales no es la opción más recomendada.

Esta opción no parece ser la mejor para proyectos de avanzada pues debes proporcionar datos de tu admin de WordPress. Esto se hace para automatizar el proceso, pero puede ser muy arriesgado.

Veamos un resumen de las características de este plugin:

  • No es preciso conocimientos avanzados.
  • Se sincroniza con las actualizaciones para crear copias de seguridad de estas.
  • El tamaño de las copias de seguridad no será una limitante.
  • Restauración directa en el hosting a través de FTP. (Requiere autenticación).
  • Puedes respaldar tanto los archivos como la base de datos.

Si tienes una web de prueba o con opciones gratuitas de alojamiento podrás probar este complemento sin ningún problema.

Duplicator

La función principal de este plugin es clonar una web de manera completa para migrar sus archivos a otro servidor. Crea un respaldo especializado para ser reinstalado en otro alojamiento sin problemas.

No solamente crea la copia de tu web con la base de datos, también crea un instalador directo con un asistente automático.

Con Duplicator podrás cambiar de dominio en la migración. Esto es estupendo si no deseas perder ninguno de las rutas y directorios de tu sitio.

Muchos desarrolladores prefieren crear sus sitios web en servidores locales antes de llevarlos a la nube. El proceso de migrar la web desde el servidor local hasta el servidor web puede ser algo engorroso. Con Duplicator puedes hacer esto de forma automática y sin complicaciones.

Si deseas migrar múltiples páginas web desde la misma cuenta, y crear copias de seguridad programadas, necesitas adquirir la versión pro.

Para poder crear una copia de seguridad e instalarla en otro servidor deberás crear un “Paquete de Duplicator.”. Este paquete contiene dos archivos muy importantes que te permitirán realizar la instalación.

Un archivo comprimido con toda la información de tu web y tu base de datos.

El instalador ejecutará la aplicación de restauración de forma automática y asistida.

Podemos administrar la creación de nuestros paquetes mediante las opciones en el administrador de Duplicator. Sin embargo, lo más recomendable es crear la versión completa, que no excluye ninguno de los archivos y tablas.

¿Cómo restaurar la web desde el paquete de Duplicator?

Si deseas migrar tu web hacia otro servidor, y ya tienes creado el “Paquete de Duplicator.”, debes seguir estos pasos:

  • Crear la nueva base de datos: Deberás crear una base de datos con el mismo nombre de la base de datos que respaldamos. Si no deseas crear esta base de datos, podemos crearla luego con el asistente de instalación.
  • Subir los archivos: Debes descomprimir el archivo ZIP creado en la carpeta de archivos de tu web. Colócala en la carpeta “Public_html”.
  • Iniciar el instalador: Busca la ruta de ejecución de tu web en el navegador de tu preferencia. Sería de esta manera, miweb/installer.php. De manera automática se inicia el instalador que te guiará por el resto del proceso.
  • Sigue los pasos del asistente: Presta mucha atención a los pasos del asistente para que la migración de tu web sea exitosa. El proceso es sencillo e intuitivo, así que no habrá mayores problemas.

XCloner – Backup and Restore

Este plugin también nos permite realizar de forma gratuita una clonación completa de tu web de forma sencilla y completamente asistida. Es un complemento multilenguaje que puede ser instalado y administrado en:

  • Holandés.
  • Alemán.
  • Inglés.
  • Español.

El plugin te permite crear respaldos de base de dato y de los archivos de la web como medida de prevención ante algún fallo. Estos respaldos puedes programarlos para que se ejecuten de forma automática, o hacerlas de forma manual cuando lo desees.

Con XCloner podrás gestionar la restauración de tu web en otro servidor (migración), si así lo deseas. También podrás compartir tus respaldos con otros socios para una mayor integración profesional.

Un dato curioso es que el plugin nos pide crear un directorio dentro de nuestro hosting para ubicar los respaldos. Sin embargo, si no deseamos usar nuestro propio hosting, también podemos descargar los respaldos.

All in One WP Migration

Es un plugin de respaldo muy popular y utilizado por millones de personas en el mundo. Incluso, el propio WordPress incluye de forma gratuita esta herramienta dentro de su editor en las últimas actualizaciones.

Debido a su sencillez, muchas personas lo prefieren, además cuenta con una estabilidad y buen funcionamiento comprobado. También es un plugin muy ligero, ya que no consume grandes recursos de memoria y procesamiento en su instalación y ejecución.

Si el respaldo de tu web es inferior a los 512 MB, podrás gestionarlo sin problemas con la  versión gratuita. Sin embargo, para sitios de mayor peo, tendrás que utilizar la versión de pago.

Podrás respaldar y mover desde tu servidor a otro, tus bases de datos, archivos multimedia, datos de la web, plugins, y temas. Si cambias de dominio podrás sustituir las URL sin problemas, y todo el proceso se lleva a cabo sólo con arrastrar y soltar.

Una de las características más sorprendentes y atractivas es que es compatible con archivos móviles. Esto te permitirá realizar todo el proceso de descarga mediante tu Smartphone desde donde quieras.

Debes tomar en cuenta la capacidad de transferencia o almacenamiento de tu hosting. Si las copias de seguridad rebasan la capacidad de tu hosting, las restauraciones no funcionarán. También debes asegurarte que tu hosting sea compatible con PHP 5 o superior.

Puedes importar o exportar la web de manera automática hacia tu carpeta de respaldo seleccionada. Pero si deseas moverlo a la nube tendrás que usar la versión de pago.

Hosting con servicios de copias de seguridad gratis

Hemos dado un recorrido por los plugins de backup más descargados y eficientes en WordPress. Sin embargo, existen hosting que ofrecen de forma gratuita y asistida el servicio de copias de seguridad.

Contar con un hosting que se preocupe por el respalde de tu web es muy importante pues esto te ahorrará muchos inconvenientes. No tendrás que preocuparte de programar respaldos para tu sitio web, y sabrás que podrás disponer de ello cuando sea necesario.

Te mostraré algunos proveedores de alojamiento con servicio gratuito de respaldo incluido dentro de sus ofertas.

mihosting.com

Este hostig provee de copias de seguridad a sus clientes de forma gratuita y segura. Cada fin de semana ejecuta un respaldo de seguridad de todos sus archivos y bases de datos.

Se ejecutan dos respaldos simultáneos, uno alojado en el propio servidor, y otro fuera del servidor. Esto para mayor seguridad y previniendo accidentes mayores.

Podrás acceder de manera inmediata a tus respaldos cuando lo desees, y restaurar tu web a partir de allí.

SiteGround

En este proveedor de hosting se realizan copias periódicas de los archivos y base de datos de los clientes. Estas copias se almacenan en el hosting por un período de hasta 30 días, por lo que podrás restaurar tu sitio sin problemas.

Además, si tienes dudas acerca de los procesos de restauración, la empresa te ofrece asistencia personalizada. Así no tendrás temor de equivocarte en algún paso cunado restaures tu web.

Hostinet

Al contratar un servicio en Hostinet podrás tener la seguridad de contar con un respaldo diario de tus datos. Además, existe un servicio muy específico si quieres realizar una copia de seguridad a tu medida.

El proveedor de hosting coloca a tu disposición una serie de plugins ya probados, destinados a la restauración de una web tras el respaldo o backup.

Ya conoces los principales elementos de un backup en tu web WordPress. No dejes a la ligera la integridad y seguridad de tu web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =