Cómo crear un blog desde cero en diez minutos con WordPress

¿Buscando crear un blog pero no sabes por dónde empezar? Has llegado al lugar correcto ya que en esta guía te voy a mostrar cómo crear un blog desde cero con WordPress en menos de diez minutos. Esta guía es tan fácil de seguir que hasta tu abuela podría seguirla sin dificultad.

¿Buscando crear un blog pero no sabes por dónde empezar? Has llegado al lugar correcto ya que en esta guía te voy a mostrar cómo crear un blog desde cero con WordPress en menos de diez minutos. Esta guía es tan fácil de seguir que hasta tu abuela podría seguirla sin dificultad.

Pero antes, quiero primero mostrarte las razones por las cuales crear un blog es una de las mejores decisiones que puedes tomar en este 2019.

De igual forma voy a mostrarte las herramientas que vas a necesitar para crear tu primer blog desde cero y cómo obtenerlas por un muy bajo precio. Sin más preámbulo, vamos a iniciar con nuestra guía de cómo usar WordPress para crear un blog desde cero.

Razones para crear un blog hoy mismo

Si te doy todas las razones para crear un blog desde cero de seguro podría escribir un libro con todas estas. Pero, para no alargar demasiado esta guía voy a darte las principales tres razones; son las siguientes:

1. Un blog te permite darte a conocer a nuevas personas y expresar tus ideas.

Lo mejor de tener un blog es que puedes hablar de las temáticas que desees sin obstrucción alguna. Cuando optas por tener un blog puedes escribir en este sobre lo que te plazca sin que nadie pueda decirte que no puedes hacerlo.

Ya sea de política, religión, deportes u otros temas, a través de un blog puedes escribir tanto como quieras sobre estos y expresar tus opiniones. Además, si tu blog es de interés tienes la posibilidad de alcanzar millones de personas en todo el mundo que pueden llegar a convertirse en fieles seguidores de tu contenido.

A través de la internet vas a encontrarte con cientos de blogs que tienen miles (y hasta millones) de lectores que a diario buscan consumir nuevo contenido. Nadie quita que tu blog se vuelva el próximo New York Times.

2. Un blog te permite ganar dinero pasivamente

Ganar dinero con un blog
Ganar dinero con un blog

No lo voy a negar, cuando me inicié en el mundo de los blogs lo hice con la intención de ganar algo de dinero extra. Según yo, solo quería ganar unos dólares extras cada mes.

Lo que no sabía es que un blog puede llegar a darte la liberta financiera que deseas para vivir la vida en tus propios términos.

Estos son los ingresos de uno de mis blogs. Ojo, no lo hago para presumir, solo quiero mostrarte que es más que posible generar ingresos pasivos con un blog.

Prueba de ingresos de mi blog
Ingresos de blog con Amazon

Ahora, lo que acabas de ver es poco comparado con otros bloggers que pueden llegar a generar este tipo de ingresos en un solo día. Aunque, este es solo uno mis blogs del arsenal que he logrado crear durante los últimos años.

Pero, no voy a mentirte, ganar dinero con un blog no es tan fácil como parece. Este proceso toma tiempo y dedicación pero una vez lo hayas perfeccionado solo tienes que repetirlo una y otra vez.

Por último, debo añadir que hay bastantes maneras a través de las cuales puedes ganar dinero con un blog. Algunas de estas incluyen:

  • Marketing de afiliados.
  • Venta de espacios para anuncios.
  • Venta de productos físicos y descargables.
  • Freelancing.
  • Venta de servicios.
  • Donaciones.

3. Crear un blog es fácil y no cuesta mucho.

Exacto, así como lo dice el título de esta guía, crear un blog puede hacerse en menos de diez minutos y no cuesta demasiado.

Para poder hacer un blog solo vas a necesitar un nombre de dominio y un servicio de alojamiento web. En un momento te voy a mostrar cómo obtener estos casi de forma gratuita.

El nombre de dominio es la dirección web en donde tu blog va poder ser accedido y el alojamiento web es donde vas a hospedar los archivos de este. Sin ninguno de estos dos tu blog no va a funcionar.

Igualmente, vas a necesitar una herramienta de manejo de contenido. Con una herramienta de gestión de contenido darle vida a tu nuevo blog. En mi caso, llevo usando WordPress durante muchos años.

WordPress es completamente gratis y ofrece innumerables herramientas que facilitan el proceso. Ya en momento hablaremos de esta.

Pero, ¿qué presupuesto necesito para crear un blog desde cero? La verdad, no hay un número exacto pero puedo asegurarte que tener un blog puede costarte menos de $100 por año, lo cual es demasiado poco para lo que puedes llegar a lograr con este.

Introducción a WordPress: el mejor sistema de manejo de contenido.

Cómo usar WordPress para crear un blog desde cero
WordPress

Antes de empezar a darle vida a tu nuevo blog vamos primero a hablar sobre WordPress y las razones por las cuales este este el sistema de manejo de contenidos (CMS por sus siglas en inglés).

Pero, ¿qué es un sistema de manejo de contenido? Según Wikipedia:

Un sistema de manejo de contenidos permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web.Wikipedia

En otras palabras, WordPress te permite crear, editar y darle vida a un blog desde cero. Además, este es el preferido de todos los bloggers debido a su fácil uso. Con WordPress también puedes elegir el diseño y las funciones de tu nuevo blog.

WordPress es tan popular que la Nasa, The New York Times y otros grandes del internet lo usan para darle vida a sus blogs y sitios web.

Además, WordPress es completamente gratis y puede ser descargado e instalado por cualquier persona. Ya en momento te voy a mostrar la manera más fácil de descargar WordPress desde tu proveedor de alojamiento web con un solo clic.

Cómo obtener un nombre de dominio y un alojamiento web.

Como ya lo había mencionado en el comienzo de esta guía sobre cómo crear un blog desde cero, vamos a necesitar un nombre de dominio y un alojamiento web.

Ya en una ocasión había escrito sobre los aspectos a tomar en cuenta al elegir proveedor de hosting. Desde entonces sigo opinando que SiteGround es el mejor proveedor de alojamiento web.

¿Por qué recomiendo SiteGround?

analisis precios y opiniones de siteground
SiteGround

Muy sencillo, SiteGround ofrece el mejor servicio de alojamiento web y también uno de los más económicos.

Al elegir SiteGround estás eligiendo alta seguridad para tu blog, altas velocidades de cargas y el mejor servicio al cliente que puedas encontrar.

Además, SiteGround ha sido recomendado por el mismo WordPress y hoy en día alberga millones de blogs y sitios web en todo el mundo. incluyendo Experto en Hosting.

Sigue leyendo para ver cómo obtener un descuento para SiteGround.

A continuación, algunas de las razones por las cuales Siteground es el mejor proveedor de alojamiento web:

  • Excelente seguridad contra ataques de malware y hackers
  • Excelente servicio al cliente
  • Tiempo de actividad garantizado (99,9%)
  • Excelente tiempo de carga para tu blog o sitio web
  • Más de 42 servidores CDN a través del mundo
  • Múltiples servidores en el mundo
  • Copias de seguridad gratuitas

Como puedes ver, SiteGround ofrece grandes beneficios al hacer uso de sus servicios y todo por un muy bajo precio. No solo he usado sus servicios por muchos años ya sino que he referido a cientos de personas y hasta ahora todos están felices de haber escogido a SiteGround para alojar todos sus proyectos en línea.

Cómo obtener un descuento con SiteGround y un nombre de dominio gratuito.

Te tengo buenas noticias. Si decides elegir a SiteGround para alojar tu nuevo blog puedes ahorrarte más del 50% en el primer año de servicios. Y no solo eso, puedo ayudarte a conseguir un nombre de dominio completamente gratis el primer año.

¡Obtener mi descuento de SiteGround!

Ahora sí, a lo que vinimos.

Si no diste clic en el botón de arriba puedes dar clic acá para obtener tu descuento de SiteGround.

Una vez en la página principal de SiteGround el primer paso es elegir el plan de alojamiento web. Da clic en «Alojamiento Web» o «Hosting WordPress». Los dos son lo mismo.

Planes de alojamiento web de SiteGround
Planes de alojamiento web de SiteGround

El siguiente paso es elegir el tipo de plan que quieres. Hay tres opciones: StartUp, GrowBig y GoGeek.

Dependiendo de las necesidades de tu web vas a querer elegir el que mejor te convenga. Estos se definen de la segunda manera:

Escoger plan de SiteGround

StartUp: Recomendado si solo piensas crear un blog y este no tiene demasiado contenido. Perfecto para blogs y sitios web de unas cuantas páginas. Este se limita a 10,000 visitas por mes o menos.

GrowBig: Si tienes pensado crear más de un blog este es el recomendado. Este plan no limita el número de blogs que puedes alojar y se limita a 25,000 visitas por mes o menos.

GoGeek: Si piensas crear un arsenal de blogs y estos tienen miles de páginas entonces este es el ideal. Al igual que el GrowBig no tiene límite de cuántos blogs puedes alojar y permite tener 100,000 visitas al mes o menos.

Personalmente uso el plan GrowBig y es el que recomiendo. Este es perfecto para la mayoría de usuarios y también el que recomienda SiteGround. Además, con este plan tienes acceso a características premium como copias de seguridad gratuitas y mayor velocidad para tu web.

Por cierto, si más adelante tu blog crece y necesitas más espacio para visitas puedes cambiarte de plan sin ningún problema.

En la siguiente ventana debes elegir el nombre de dominio que quieres para tu nuevo blog.

Estas son algunas recomendaciones para elegir un buen nombre de dominio:

Consejos para elegir un nombre de dominio

No te compliques la vida eligiendo un nombre de dominio. En mis comienzos como blogger pasaba horas y horas pensando en el nombre de dominio perfecto. Sin saberlo, perdía tiempo valioso que tal vez podía usar para crear contenido de alta calidad que posiblemente atraería nuevos lectores.

No estoy diciendo que elijas un nombre de dominio cualquiera; este es el nombre de tu «empresa» online e importa bastante. A lo que me refiero es que una vez que creas hayas encontrado uno que valga la pena de seguro es este el perfecto para tu nuevo blog.

Manténlo corto y fácil de entender. A pesar de que la gran mayoría de nombres de dominio cortos ya han sido tomados por alguien más, te puedo asegurar que aún hay muchos nombres de dominios cortos que están disponible.

Por ejemplo, el nombre de dominio de este blog es expertoenhosting.com. Este es corto y fácil de recordar. Acá entre nosotros, la idea de este nombre se me vino a la cabeza un día manejando de regreso a casa. Cuando lo ideé de inmediato fui a SiteGround y al ver que estaba disponible lo registré.

Uno nombre de dominio no recomendable sería algo como expertoenhostingdominiosysitiosweb.com Como ves, es largo y difícil de recordar.

Usa una extensión conocida. Las extensiones son las que van después del punto. Algunas de estas incluyen .com, .es, .edu, .org, etc.

Anteriormente, las extensiones se usaban para identificar qué tipo de web estaba detrás del nombre de dominio. Hoy en día esto ya no es tan importante.

Entre las más populares están: com, .es, .org, .es, .co., net. En lo posible, trata de elegir una de estas extensiones.

Si necesitas más ideas para elegir un nombre de dominio te invito a leer esta entrada que he creado específicamente para ayudarte a elegir un nombre de dominio para tu nuevo blog.

Registrar un nombre de dominio con SiteGround
Registrar un nombre de dominio con SiteGround

Da «Continuar» para ver si el nombre de dominio está disponible. De no serlo, vuelve a intentarlo.

Ya con tu nombre de dominio seleccionado, el siguiente paso es crear una cuenta de usuario e ingresar la información de pago.

Crear cuenta de pago y usuario en SiteGround
Crear cuenta en SiteGround

En la «Información de compra» puedes cambiar el tipo de plan de alojamiento. Por referirte con SiteGround puedes recibir tu nombre dominio gratis por un año. ¡En hora buena!

Información de compra de SiteGround
Información de compra de SiteGround

Por último, acepta los términos y condiciones de SiteGround y da clic en «Pagar Ahora».

¡Felicitaciones! Has creado tu cuenta de SiteGround. Revisa tu correo electrónico ya que a este será enviado tu nombre de usuario y contraseña.

Ya con tu cuenta de alojamiento web y el nombre de dominio para tu nuevo blog el siguiente paso es empezar a darle vida a este.

Cómo instalar WordPress con SiteGround

Cuando accedas a tu nueva cuenta de SiteGround por primera vez vas a recibir un mensaje preguntado si quieres crear un sitio web. Da clic en «Empezar una nueva web».

EL Software que vamos a instalar es WordPress. De entre todas las opciones este es el mejor. No me creas solo a mí. Debes creerle también a los millones de personas que lo han usado y no se han arrepentido.

Configurar nueva cuenta de alojamiento de SiteGround
Configurar nueva cuenta de alojamiento de SiteGround

El primer paso es elegir los datos de acceso al escritorio de WordPress. Estos los vas a necesitar más adelante así que asegúrate de guardarlos bien. Una vez la completes da clic en el botón “Confirmar”.

En la siguiente pantalla el instalador de WordPress de SiteGround te va a preguntar si quieres realizar alguna mejora a la instalación de WordPress. Para terminar de clic en “Finalizar la configuración”.

Mejoras de instalación de WordPress en SiteGround
Mejoras de instalación de WordPress en SiteGround

¡Felicitaciones! Has instalado WordPress en tu nueva cuenta de alojamiento de SiteGround. Al terminar la instalación vas a recibir un email con la dirección en la cual puedes acceder el escritorio de tu nuevo blog.

Confirmación de instalación de WordPress en nueva cuenta de alojamiento de SiteGround
Confirmación de instalación de WordPress en nueva cuenta de alojamiento de SiteGround

Para acceder al escritorio de WordPress usa la dirección web de tu blog y agrega /wp-admin. Por ejemplo: tuweb.com/wp-admin.

En la ventana de acceso de WordPress ingresa el nombre de usuario y contraseña que creaste al momento de la instalación de WordPress.

Ahora sí, ya puedes empezar a crear contenido para tu nuevo blog. A continuación, estos son algunos recursos que te van a ayudar a familiarizarte con WordPress y a crear contenido con este. ¡Buena suerte!

Summary
Cómo crear un blog con WordPress desde cero en 10 minutos.
Article Name
Cómo crear un blog con WordPress desde cero en 10 minutos.
Description
Esta guía te muestras los pasos uno a uno para crear un blog.
Author

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − dos =