Guía completa para crear y editar entradas en el editor de entradas de WordPress

¿Tratando de crear una entrada en WordPress pero no sabes por dónde empezar? Has llegado al lugar correcto ya que hoy voy a mostrarte paso a paso cómo crear una entrada en WordPress y sacarle el mayor provecho al nuevo editor de bloques.

Muchas personas se sienten confundidas cuando tratan de crear una entrada en WordPress por primera vez y hay quienes desisten de hacerlo después de unos minutos. Y lo entiendo, si eres nuevo y acabas de crear un blog en WordPress puede parezca difícil, pero en realidad no lo es.

A continuación, te voy a mostrar paso a paso cómo crear una entrada en WordPress y cómo usar todos los recursos que el editor de entradas ofrece.

Para empezar, voy a mostrarte cómo agregar una entrada usando el editor de entradas por defecto en WordPress y luego, cómo crear entradas usando el editor clásico. ¿Empezamos?

Cómo crear una entrada usando el editor por defecto en WordPress (Gutenberg)

A finales del 2018 WordPress introdujo el nuevo editor de entradas conocido como gutenberg. Este confundió a muchos usuarios de WordPress ya que era completamente diferente a lo que ya todos estábamos acostumbrados al editor clásico.

Luego de usarlo nos dimos cuenta de todo su potencial y de las facilidad con la cual se puede usar.

Agregar título y contenido a la entrada

El editor de entradas de WordPress funciona en bloques. Cada bloque permite agregar diferente tipos de contenido. En estos se pueden incluir títulos, textos, imágenes, entre mucho mas.

Por defecto, el primer bloque siempre va a ser para el titulo de la entrada.

Agregar título a la entrada de WordPress
Agregar título a la entrada de WordPress

Para agregar contenido vas a necesitar agregar un nuevo bloque. Agregar un bloque es fácil. Dentro del mismo edito de entrada hay varios botones desde los cuales puedes agregar nuevos bloques.

Botones para agregar bloques en WordPress
Botones para agregar bloques en WordPress

Tip: al terminar de escribir un párrafo da clic en el botón de «Enter» de tu teclado para agregar un nuevo bloque.

Para agregar contenido también puedes usar el siguiente atajo: al inicio de un bloque ingresa el símbolo de / para ver una lista de los diferentes tipos de contenido disponibles.

Agregar imágenes, vídeos y otra media.

Agregar fotos y vídeos a tus entradas es muy fácil. Solo da clic en el bloque de imagen para subir una nueva.

Subir imagen a entrada de WordPress
Subir imagen a entrada de WordPress

WordPress permite agregar fotos desde tu computadora o usando una url

Da clic en «Subir» para subir una nueva imagen desde tu computadora.

Si quieres agregar una foto que ya se encuentre en la librería de WordPress da click en «Biblioteca de medios» y elige la foto que deseas agregar

Agregar fotos desde la galería de imágenes de WordPress
Agregar fotos desde la galería de imágenes de WordPress

De igual forma, puedes subir una foto y al lado de esta texto. Para agregar contenido al lado de una foto usa el bloque de «Medios y texto».

Para agregar contenido junto a una foto da clic en las flechas en la parte superior del bloque de imagen y da clic en «Imagen y texto».

Transformar imagen a imagen y texto
Transformar imagen a imagen y texto
Agregar imagen y contenido en entrada de WordPress
Agregar imagen y contenido en entrada de WordPress

Con el nuevo editor de WordPress viene también incluido un bloque de galería el cual te permite crear una maravillosa galería con tus fotos preferidas.

Este es perfecto si deseas incluir más de una foto dentro de una entrada.

Cómo incorporar vídeos y otros medios en WordPress.

Si deseas incrustar contenidos de otras web con WordPress es muy fácil. Este te permite incrustar videos desde YouTube, Facebook, Twitter, Vimeo, Flickr, entre muchos más.

Para incrustar contenido de otras web solo da clic en el bloque de «Incrustar», elige la plataforma desde la cual quieres incrustar el contenido e ingresa la dirección web del contenido que deseas incrustar.

Incrustar contenidos de otras webs a WordPress
Incrustar contenidos de otras webs a WordPress

Tip: también puedes agregar la url del contenido que deseas incrustar dentro del bloque de texto y automáticamente este es incrustado dentro de la entrada.

Incrustar video de YouTube dentro de WordPress
Incrustar video de YouTube dentro de WordPress

Ten en cuenta que puedes subir videos directamente desde tu computadora a WordPress pero no lo recomiendo ya que estos suelen ser bastante pesados y rápidamente vas a ocupar el espacio permitido por tu compañía de alojamiento web compartido.

Menú de opciones del editor de entradas de WordPress

En la parte superior del editor de entradas de WordPress tenemos varias herramientas útil que no ayudan al momento de crear/editar una nueva entrada.

Menú de herramientas de WordPress
Menú de herramientas de WordPress

Estas funcionan de la siguiente manera:

Para agregar un nuevo solo da clic en el ícono de más y elige que tipo de bloque quieres agregar.

Agregar bloque desde el menú de herramientas
Agregar bloque desde el menú de herramientas

Las fechas de hacer y deshacer te permite borrar o recuperar contenido ya creado y borrado recientemente.

El siguiente ícono te permite ver la estructura de la entrada. Da clic en este para ver el número de palabras en la entrada, cuantos encabezados posee, de cuantos párrafos consiste esta y el número de bloques usados.

Al dar clic en este un menú con los títulos de la entrada se despliega. Da clic en cualquiera de los títulos para editarlos.

Estructura del contenido
Estructura del contenido

El segundo icono las tres lineas horizontales te permite ver y nevegar los diferentes bloques ya usados dentro de la entrada. Da clic en cualquiera de estos para editarlos.

Navegación por bloques
Navegación por bloques

Pasando ya a las opciones del menú de la parte derecha de la pantalla tenemos tres que vamos a usar constantemente al momento de crear entradas en WordPress.

  • La opción de «Solo guardar» te permite guardar los cambios de una entrada sin publicarla aún. Esta opción es ideal si no has terminado una entrada y quieres guardarla para después regresar a terminarla.
  • El botón de «Vista previa» te permite ver el progreso de una entrada y cómo va a verse esta después de publicada. Al dar clic en este botón se va a abrir una nueva ventana en la cual vas a ver exactamente como aparecerá antes tus lectores después de publicada.
  • Ya por último, la opción de «Publicar..» te permite dar a conocer tu entrada al mundo después de terminada. Da clic en esta cuando tu entrada esté lista para ser publicada.
Otros ajustes del menú de ajustes de WordPress
Otros ajustes del menú de ajustes de WordPress

Tip: con WordPress puedes también programar entradas para ser publicadas en fechas y horas exactas. En un momento te muestro cómo hacerlo.

Ajustes de la entrada

Ya para terminar, el menú de opciones ofrece bastantes herramientas bastantes útiles que podemos usar al momento de crear una entrada en WordPress.

El botón de «Ajustes» permite mostrar y ocultar las opciones de la entrada. Con un clic puedes hacer que aparezca o se oculte.

La opción de «Documento» te permite cambiar los ajustes generales de la entrada. En la opción de «Bloque» puedes cambiar los ajustes del bloque en el que actualmente estés trabajando. Por ahora, vamos a trabajar con los ajustes de «Documento»

Ajustes de documento en WordPress
Ajustes de documento en WordPress

Ajustes de Estados y visibilidad

En los ajustes puedes decidir sobre quién y cuándo pueden acceder y ver tu entrada. Estos son las opciones de esta:

Desde acá puedes elegir quién puede ver la entrada. Hay tres opciones:

  • Pública: puede ser vista cualquier persona y esta puede encontrarse en los buscadores como Google y Yahoo.
  • Privada: Solo los administradores editores de tu blog pueden verla.
  • Protegida con contraseña: como su nombre lo dice, solo las personas que tengas la contraseña pueden desbloquear la entrada para verla. Puede ser alguien diferente a los administradores del blog.
Ajustes de visibilidad de una entrada en WordPress
Ajustes de visibilidad de la entrada

Publicar

Desde esta opción puedes elegir si la entrada se pública inmediatamente o puedes también programarla para que se publique en una fecha específica.

Programar fecha de publicación de una entrada en WordPress
Programar fecha de publicación de una entrada en WordPress

Por último, puedes elegir el formato de la entrada. Hay varias opciones y entre estas se encuentran galería, enlace, cita, normal, vídeo o audio.

De igual manera tienes la opción de elegir si la entrada permanece fija en la portada o si está pendiente de revisión.

Ahora, si no estás contento con la entrada y deseas borrarla completamente da clic en «Mover a la papelera y esta desaparecerá por completo.

Enlace permanente

Como lo había explicado ya en la guía de ajustes de WordPress después de instalado, los enlaces permanentes son la dirección web de nuestra entrada.

Todas las entradas, páginas y medios de nuestro de blog de WordPress poseen un enlace permanente único.

Para agregar o editar el enlace permanente de la entrada da clic en «Enlace permanente» y edita el nombre de esta. Si das clic en el enlace permanente la entrada se abre en otra ventana para que veas la vista previa de esta.

Editar enlace permanente en el editor de entradas
Editar enlace permanente en el editor de entradas

Tip: al crear un enlace permanente para las entradas elige uno corto y fácil de recordar. Los enlaces permanentes largos no son atractivos a la vista y son difíciles de recordar.

Categorías y etiquetas

Con WordPress puedes organizar las entradas agregando categorías y etiquetas a estas.

Estas ayudan a que el contenido de tu blog se mantenga organizado y sea fácil de explorar por los lectores.

Lo mejor de todo es que puedes crear todas las categorías y etiquetas que desees sin limite de cuantas puedas tener.

Agregar categorías y entradas en WordPress
Agregar categorías y entradas en WordPress

Imagen destacada

La imagen destacada es la que representa la entrada y dependiendo del temas que uses lo más seguro es que aparezca arriba de la entrada y en la imagen miniatura de todas las entradas.

Elige una imagen que sea atractiva e identifique la entrada ya que muchos usuarios la usan para identificar el tipo de contenido que están a punto de leer.

Para elegir la imagen destacada de clic en «Imagen destacada» y elige una foto desde la librería de WordPress. De igual forma puedes subir una nueva

Elegir imagen destacada para una entrada
Elegir imagen destacada para una entrada

Extracto

Por definición, WordPress usa las primeras palabras de una entrada como extracto. Estos por lo general aparecen debajo de la imagen destacada en la página de tu blog donde todas las entradas aparecen listadas.

Para crear un nuevo extracto solo llena la casilla de «Extracto» y llénalo a tu antojo.

Por lo general se recomienda no usar más de 300 palabras para un extracto.

Tip: al crear un extracto has uno que sea interesante para conseguir que los lectores den clic en este sin pensarlo dos veces.

Comentarios

WordPress permite que los lectores de tu blog comenten las entradas para compartir sus opiniones sobre estas.

Si deseas, puedes o no puedes permitir que se deje un comentario. Para permitir comentarios solo hay que marcar la opción de «Permitir comentarios»

Ajustes de entradas creados por Plugins

Muchas veces dentro de los ajustes de la entrada podemos ver otras opciones. Estas pueden ser generadas por Plugins que instalamos en WordPress.

Por ejemplo, en mi caso uso el Plugin Yoast SEO, el cual me permite ingresar títulos y descripciones personalizadas para ayudar a los motores de búsqueda saber de qué trata el contenido de las entradas.

Al final de cada entrada tengo la opción de agregar y editar estas. y se ven de la siguiente manera:

Ajustes de Yoast SEO
Ajustes de Yoast SEO

Otros ajustes y opciones de pantalla del editor de entradas

Ya por último vamos a hablar de los demás ajustes encontrados en el editor de entradas de WordPress que nos permite cambiar las opciones de pantalla, entre otro.

Para acceder a estos da clic en los tres puntos que se encuentran en la parte superior de la pantalla.

Ajustes de opciones de pantalla
Ajustes de opciones de pantalla

Barra de herramientas

Con la primera opción vas a cambiar la barra de herramientas para que no aparezca arriba de los bloques sino en la parte superior de la pantalla.

Desde esta puedes editar o borrar los bloques de tu entrada.

Modo de enfoque

Con el modo de enfoque solo vas a poder distinguir el bloque en el cual estas trabajando de momento. Con esta opción marcada los demás bloques van a parecer en color más claro.

De igual forma puedes navegar entre bloques y editarlos sin problema.

Modo de pantalla completa

Este es uno de mis preferidos. Con esta opción marcada los menús de la parte izquierda de WordPress van a desaparecer y vas a poder trabajar en la entrada sin distracción alguna.

Editor visual VS Editor de código.

Si necesitas ingresar algún tipo de HTML dentro de la entrada con WordPress es muy fácil. Solo da clic en la opción de «editor de código» para ver e editar la entrada con códigos.

Editor de códigos de WordPress
Editor de códigos de WordPress

Si no sabes de códigos recomiendo no usar esta opción. La mejor parte de WordPress es que no necesitas saber de códigos para usarlo.

Para regresar el edito visual solo da clic en «Editor visual».

Bloques reutilizables

Si usas el mismo tipo de contenido una y otra vez con WordPress puedes guardarlos para luego volverlos a insertar al crear una nueva entrada en WordPress.

Puedes guardar cualquier tipo de bloque sin ningún problema. estos pueden ser fotos, títulos, párrafos, etc.

Para guardar un bloque y luego reutilzarlo solo da clic en los tres puntos al final de las opciones del bloque y da clic en «Añadir a los bloques reutilizables».

Añadir bloque a reutilizables
Añadir bloque a reutilizables

Luego de guardado solo necesitas agregar un nuevo bloque e ir al menú de reutilizables para elegir el bloque que deseas reutilizar.

Cómo agregar un bloque reutilizable a la entrada
Agregar un bloque reutilizable a la entrada

Volviendo a los ajustes de los cuales estabamos hablando, si da clic en «Gestionar todos los bloques reutilizables» una nueva ventana se abrirá desde la cual puedes desde la cual puedes editar y borrar los bloques ya guardados.

Recuerda guardar la entrada antes de acceder a estos ajustes.

Atajos de la entrada: si quieres volverte un maestro en el arte de crear entradas en WordPress entonces vas a querer aprenderte los atajos de teclado.

Para ver los diferentes atajos de teclado solo da clic en «Atajos de teclado».

Atajos de teclado del editor de entradas de WordPress
Atajos de teclado del editor de entradas

Si deseas copiar todo el contenido de la entrada para pegarlo en una nueva solo da clic en «Copiar todo el contenido».

Opciones

Ya por último, encontramos las opciones de WordPress. Que esté de último en la lista no quiere decir que no sea útil. Por el contrario, esta opción es bastante útil.

Al dar clic en esta se despliega un menú desde el cual puedes elegir qué quieres que aparezca en el editor de entradas de WordPress.

Desde este menú puedes elegir si deseas esconder o mostrar la mayoría de los elementos del editor de entradas. Para esconder cualquiera de estos solo de selecciona cualquiera de estos.

Recomiendo solo escondas los ajustes del editor de entradas que no te sean utilices o nunca uses.

Otras opciones del editor de entradas de WordPress
Otras opciones del editor de entradas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + doce =