Consejos para escoger un nombre de dominio perfecto

¿Estás iniciando en el mundo del emprendimiento digital y aún no tienes un nombre de dominio para tu web? No te preocupes, estás en el lugar indicado para disipar todas tus dudas.

Junto con escoger un buen host, elegir un nombre dominio es el primer paso que debes considerar a la hora de iniciar tu proyecto online. Sin embargo, hay tantas opciones y un montón de información, que es normal que no sepas por dónde empezar.

En este artículo te mostraré lo que es un dominio web y cómo elegir el mejor para tu empresa, proyecto o marca personal. De igual forma, al final de la entrada te voy a mostrar las compañías que te ofrecen registrar un nombre de dominio gratis el primer año si contratas uno de sus servicios de alojamiento web.

También te enseñaré las mejores alternativas para reservar o comprar tu nombre de dominio de manera sencilla y económica. Acompáñame hasta el final del post…

¿Qué es un nombre de dominio?

¿Qué es un nombre de dominio?
¿Qué es un nombre de dominio?

Aunque es muy probable que ya sepas de lo que se trata, quiero iniciar explicándote, de forma sencilla y práctica, lo que es un dominio web. Se trata de un identificador de tu sitio web, que debe ser irrepetible dentro de internet.

En principio, las direcciones web estaban escritas a partir de direcciones IP, y de hecho, aún sigue siendo así. Sin embargo, al dejar solo la dirección IP como identificador web, sería una lista de sitios muy difícil de recordar. Esto debido a que cada página web tendría como nombre un código de 16 números.

Es por eso que se creó el registro universal de nombres de dominio. Esto ha permitido que cada persona o empresa pueda colocarle a su web un nombre más fácil de recordar.

Otra ventaja de los nombres de dominio es que puedes consolidar desde allí una marca. En algunas ocasiones, es muy oportuno relacionar tu nuevo blog con tu nombre de dominio, pero esto lo explicaremos más adelante.

Es así como los DNS, o servidores de nombre de dominio, se encargan de relacionar la dirección IP única de tu web con un nombre asociado. Al haber tantos nombres y extensiones de dominio, es normal que no tengas claro en un principio cuál elegir. Ahora te hablaré de las extensiones de dominio.

Tipos de extensiones de dominio

Tipos de extensiones de nombres de dominio
Extensiones de nombres de dominio

Un dominio web está compuesto por dos partes fundamentales, el nombre de dominio, y la extensión de dominio. Esta extensión de dominio puede ser simple o compuesta, dependiendo de sus características.

Por ejemplo, en el dominio “undominio.com”, undominio representa el nombre de dominio, mientras que el .com representa la extensión de dominio.

El .com es una extensión de dominio sencilla, mientras que existen casos de extensiones de dominio compuestas, por ejemplo undominio.com.br, la cual hace referencia a un dominio de Brasil.

El tipo de extensión de dominio puede estar dado por un conjunto de normas y utilidades que le quieras dar a tu web. Sin embargo, quiero mostrarte cuáles son las extensiones de dominio más utilizadas para fines de promoción y comercio:

  • .com: Son dominios para empresas o personas que emprenden un negocio comercial. El dominio .com es uno de los más populares dentro del sector de la web. La mayoría de las empresas tienen como premisa registrar un dominio .com para su marca.
  • .edu: Por lo general está destinado a instituciones educativas como universidades, escuelas, o centros de investigación.
  • .gob: Es un dominio reservado para instituciones gubernamentales, o de manera más específica, a gobierno de países en el mundo.
  • .info: Algunas web solo son creadas con fines informativos. Otras tienen un fin informativo y comercial a la vez, en este caso les viene muy bien el dominio .info.
  • .net: Algunos proveedores de red utilizan este tipo de extensión para registrar sus empresas. Esta extensión de dominio está destinada a las empresas que prestan servicios de redes y telecomunicaciones.

A pesar de la gran cantidad de extensiones de dominio, es importante que conozcas las que más pueden adaptarse a tu perfil de emprendimiento. Entre estas están: .com, .info, .top, .online.

Alguna de estas extensiones que elijas estará bien para tu proyecto en caso de que sea un proyecto global. Si tu proyecto o empresa está situada, y presta servicios en un determinado país, usa una extensión de dominio propia de ese país, como .arg. De Argentina, o .co de Colombia.

Características de un buen nombre de dominio

Cómo escoger un nombre de dominio
Cómo escoger un nombre de dominio

Si ya tienes claro cuál extensión de dominio elegir, es hora de que te centres en el nombre de dominio. Existen algunas recomendaciones que he recogido para ti con el fin de que tengas la oportunidad de escoger el mejor nombre de dominio. A continuación te muestro:

1. Entre más corto mejor

Aunque algunos nombres de empresas  o productos sean largos, es recomendable elegir un nombre de dominio corto. Este será más sencillo de recordar por parte de las personas, y de escribir en la barra de direcciones.

Aunque tu nombre, o el de tu empresa sea largo, puedes usar un diminutivo que irva para crear un nombre de dominio corto. También puedes probar usando sólo las iniciales de tu negocio.

2. Que sea claro y fácil de entender

Según el idioma del país en donde quieras posicionar tu proyecto, debes elegir una combinación de letras que no sea complicada. Lo más preferible es que tengan un significado, o que por lo menos tenga un sentido entendible.

Crear un dominio complicado hará que sea más difícil de recordar y de escribir. Esto puede ser un gran problema a la hora de hacer popular tu web. Una estrategia muy favorable es recoger una lluvia de idea entre varios compañeros de emprendimiento para llegar a un nombre consensuado.

3. Original

La originalidad es un aspecto que no puedes descuidar durante todo tu proyecto. Si quieres crear una marca que se distinga, lo ideal es distinguirse entre las demás webs. Es por eso que debes escoger un nombre único, que no se parezca a otros ya populares.

Debes hacer una búsqueda minuciosa en la web para que determines de forma precisa que el nombre que piensas para tu sitio es único. Con esto me refiero a cualquier parecido con otros proyectos o marca que ya estén en la red.

Elegir un nombre muy parecido a otros ya en funcionamiento puede confundir a u audiencia. Sobre a todo a los que te están encontrando y comenzando a seguir recientemente.

4. Que combine con la extensión

Ya te he mostrado qué son las extensiones de dominio y cuál es su impacto dentro de la elección de tu dominio ideal. Sin embargo, las extensiones de dominio también pueden servir para hacer combinaciones estupendas con el nombre de dominio.

Puedes realizar combinaciones que construyan palabras u oraciones estupendas y muy buscadas por la gente.

Un ejemplo de ello es el dominio seguidores.online. Este es un sitio web que vende seguidores online de Instagram y otras redes sociales. Cuando la gente busca en Google “comprar seguidores online” la palabra seguidores online ya de por si es el dominio de la web.

Esto puede ser muy útil, no solo a la hora de hacer conocida a la web, sino también para aspectos del posicionamiento en Google. Utiliza tu creatividad, y mira todas las extensiones de dominio disponible para que construyas un nombre de dominio sorprendente.

¿Marca personal o palabra clave?

En la elección de tu nombre de dominio tendrás que tomar una decisión a veces un poco complicada. Se trata de inclinarse por una palabra clave buscada en Google o por un nombre de marca personal o empresarial.

Existen nombres de domino donde la palabra clave se relaciona mucho con la marca. Una muestra de ello puede ser el dominio noticasfitness.top el cual hace referencia a noticias en el mundo fitness, pero también es un nombre de marca.

Pero existen casos donde los emprendedores entienden que usar un nombre de marca no vale la pena, y prefieren usar nombres de dominio específicos de la palabra clave a posicionar.

Ejemplo de ello es la web rascadoresparagatos.store, la cual está dedicada de manera muy específica a rascadores para gatos. Si tu proyecto es muy específico en cuanto al producto a promocionar, es mejor que elijas un nombre relacionado con la palabra clave.

Si en cambio se trata de un proyecto donde el nombre de la empresa es lo que se desea vender, entonces debes escoger un nombre de marca.

¿Qué sucede con los caracteres especiales?

Este ha sido un tema que ha dado mucho de qué hablar en torno a la elección de tu dominio perfecto. De seguro te preguntas qué caracteres especiales puedes usar y cuáles no están permitidos.

Te mostraré una lista de los que puedes usar sin problemas:

  • Todas las letras del alfabeto desde la A hasta la Z.
  • Las vocales acentuadas.
  • La letra ñ.
  • La letra ü.
  • El guion excepto al comienzo o al final del nombre de dominio.

El resto de caracteres especiales no están permitidos para usarse dentro de un nombre de dominio. Entonces presta atención a este detalle para que evites contratiempos a la hora de tu elección.

¿Qué ocurre si quiero cambiar de dominio?

Por muchos motivos es probable que tu empresa o proyecto personal esté deseosa de cambiar el dominio de su web. En muchos casos esto se debe a la unión entre varias empresas, o a la venta de algunas webs.

En todo caso, existen algunas técnicas que te permiten hacer este tipo de cambios o movimientos entre tus webs:

  • Migración de nombre de dominio: Es un proceso mediante el cual todos los datos y ficheros de tu dominio apuntan a un nuevo dominio. Este procedimiento es un tanto riesgosos pues puede que muchas rutas de tu base de datos se queden apuntando al dominio anterior. Esto causaría pérdida de la funcionalidad de tu web.
  • Redirección 301: Se trata de un procedimiento por el cual las personas que intenten acceder a tu dominio anterior serán redirigidos al nuevo dominio. De esta manera podrás conservar a tu audiencia, tu posicionamiento, y el tráfico orgánico natural que hayas conseguido. Es ideal para fusionar varias webs en un solo proyecto.

Varios proyectos, varios dominios

Muchos emprendedores que inician en el desarrollo web piensan que es conveniente manejar varios proyectos con un mismo dominio. Si eres de los que piensa de esta manera, estás en un gran error.

No debes mezclar varios proyectos que aborden nichos distintos en una sola web con un único nombre de dominio. Tampoco puedes usas subdominios de la web principal para realizar diferentes emprendimientos.

Escoge un nombre de dominio único y original para cada proyecto, y de esta manera segmentarás mejor a tu audiencia.  También podrás dedicarle el tiempo y las estrategias indicadas a cada uno, lo que puede garantizar un mejor desempeño y rentabilidad.

¿Qué pasa si el dominio ya está tomado?

En muchas ocasiones se nos ocurren buenas ideas con respecto a los nombres de dominio. Sin embargo, al intentar obtenerlo nos damos cuenta que ya está tomado. En este caso puedes elegir entre tres opciones:

  • Tomar un dominio parecido: Puedes buscar un dominio que se parezca al que tenías planeado. Esto sin afectar o comprometer la originalidad de tu proyecto.
  • Probar con otra extensión de dominio: Tal vez el dominio que has elegido esté tomado para una extensión de dominio pero no para otras. Revisa si la web con el dominio ya tomado existe y está en funcionamiento. Si no es así, puedes usar el mismo nombre pero con otra extensión de dominio.
  • Dominios caducados: En algunas oportunidades, el dominio está tomado, pero se encuentra en una lista de dominios caudados, en desuso, o en oferta.  Puedes revisar en un buscador de dominios caducados o en oferta y mirar si lo puedes negociar para ti.

¿Dónde comprar mi dominio ideal?

Elegir el dominio perfecto es sólo el primer paso para empezar tus proyectos en la web. Sin embargo, debes decidir de qué manera obtenerlo y dónde comprarlo.

Las alternativas para la compra de un dominio son múltiples. De hecho, existen empresas en diferentes idiomas donde podrás gestionar la compra de un dominio.

En esta oportunidad te mostraré las que considero como mejores alternativas para que puedas gestionar tu dominio ideal. En la web existen dos tipos de empresas donde puedes comprar un dominio de manera rápida y segura. Se trata de las empresas de hosting, y a los registradores de nombre de dominio.

En esta comparativa analizaremos tanto los registradores de nombre de dominio como las empresas de hosting.

Registradores de nombre de dominio

Los registradores de nombre de dominio son empresas que gestionan y tramitan la propiedad de los dominios a particulares. La empresa o persona que desee ser el propietario de un dominio tendrá que pagar una cuota anual para su posesión. Año tras año deberá ser renovada cuota para garantizar la propiedad del nombre de dominio.

Te mostraré las mejores empresas donde podrás registrar de manera directa un dominio:

1. Namecheap (Recomendado)

Ya en muchas ocasiones he registrado nombre de dominios con NameCheap y hasta ahora no me han decepcionado. Además, ofrecen registro privado completamente gratuito.

Este último evita que terceros pueden ver la información privada de la persona que registra el nombre de dominio.

Se trata de una web empresa donde se gestiona la suscripción de un dominio válido para tus proyectos web. Es bastante usada por miles de usuarios diariamente, esto debido a la sencillez y transparencia de sus procesos.

Además, sus precios son bastante competitivos, lo que la hace una opción atractiva para muchas personas. Posee además un servicio de privacidad de tus dominios comprados, lo que muchos emprendedores digitales están utilizando ahora mismo.

La lista de precios es muy transparente, y esto te garantiza que conocerás desde un principio cuál es el monto a pagar.

2. Dominios de Google

Por si aún no lo sabías, Google te permite registrar un nombre de dominio por un precio muy asequible y lo mejor de todo es que el registro privado es completamente gratuito.

Este grande del internet no solo es el buscador más importante en todo el mundo sino que también una gran variedad de servicios y entre estos el poder registrar un nombre de dominio por un precio asequible.

Ahora, ya que Google no ofrece servicios de alojamiento web vas a necesitar re dirigir el nombre de dominio a tu proveedor de alojamiento web. Esto es muy fácil de hacer y solo tarde un par de minutos en completar.

3. GoDaddy (No recomendado)

GoDaddy: servicio de registro de dominios más grandes del mundo

Es una empresa dedicada al registro de dominios para emprendedores y desarrolladores. En la actualidad se encuentra en primer lugar de cuentas de dominio registradas.

Además del registro de dominios, también provee servicios de hosting, sin embargo, la popularidad que ostenta viene dada por el ámbito del registro de dominios.

Nuestras meta acá en Experto en Hosting es ser completamente honesto contigo y esta vez no a ser la excepción. A pesar de que GoDaddy es la empresa mundialmente más conocida en cuanto al registro de nombres de dominios sus precios de renovación son demasiado altos.

Al momento de renovación de tu nombre de dominio puedes esperar tener un incremente de precios de hasta el 150%.

Cómo obtener un nombre de dominio gratis (contratando hosting)

En este caso son empresas que su fortaleza comercial es el alojamiento web. Sin embargo, también tramitan nombres de dominio sirviendo como intermediarios para la compra de este servicio.

También he preparado un listado con las mejores empresas de alojamiento web que te permitirán obtener un nombre de dominio gratis por el primer año si contratas sus servicios de alojamiento web. Echemos un vistazo:

1. SiteGround (mi preferido)

Siteground: mejor alojamiento web 2019

Se trata de una empresa con bastantes años en el mercado que además de nombres de dominio, también gestiona alojamientos web, entre muchos otros servicios y soluciones web.

Ya en varias ocasiones he dado mis opiniones sobre este, las cuales siempre han sido positivas.

Si decides irte con SiteGround recomiendo elijas también uno de sus planes de alojamiento web ya que va permitir conseguir un nombre de dominio completamente gratis por el primer año.

SiteGround tiene como bandera la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Es por ello que valoran mucho las opiniones que los usuarios puedan tener de su desempeño.

Sus precios son muy competitivos si lo que buscas es un descuento en el pago de tu dominio. También colocan a tu disposición una serie de ofertas y descuentos para que no tengas limitaciones en tus proyectos.

Esta opción es una de las más interesantes debido a sus promociones y ofertas. Cada día están ofertando buenos paquetes para los nuevos clientes. Con un mismo perfil y cuenta en SiteGround podrás registrar más de un dominio y mantenerlos actualizados.

También podrás obtener un certificado SSL gratuito para cada uno de tus dominios sin problemas. Es importante destacar que los precios y promociones son visibles, honestas y trasparentes, por lo que no terminarás pagando más de lo planeado.

¡Ver planes y descuentos de SiteGround!

2. Webempresa (un referente español)

Registrar nombre de dominio con Webempresa

Es una plataforma fantástica, con muchas recomendaciones por parte de sus usurarios y con una popularidad tremenda en la web. Esta es además una de las populares de España.

Además de ser una plataforma de aprendizaje en temas de desarrollo web, también te permite escoger tu dominio.

Esta empresa te permite, no sólo comprar el dominio, sino también iniciar tu proyecto web de forma integral. Recibirás la asesoría, el apoyo, y los servicios necesarios para tener tu web activa de forma rápida.

Al igual que con SiteGround, mis opiniones sobre Webempresa han sido todas positivas. Además de sus excelentes precios y buen servicio al cliente también te permite registrar un nombre de dominio completamente gratis el primer año.

Por cierto, si eres principiante en el tema de desarrollo web, su personal de atención se encargará de asesorarte en tu proceso de compra.

Webempresa está entre las primeras empresas de hosting en Europa, y además entre las más preferidas a la hora de encontrar y tramitar un dominio y elegir un alojamiento web.

¡Ver planes y descuentos de Webempresa!

3. Raiola Networks (gran apogeo a pesar de ser muy nuevos)

Análisis y precios de Raiola Networks

Raiola Networks una empresa que se ha posicionado en todo el mundo de manera estupenda, y ha logrado crecer de forma exponencial.

Su manejo profesional y la manera rápida y diligente de atenderte y gestionar tu dominio te sorprenderán.

Si lo que quieres es contratar un hosting de calidad y adquirir al mismo tiempo el dominio para tu web gratis por un año, esta es una buena alternativa. Esta empresa presta servicios para una gran cantidad de países, y acepta formas de pago muy diversas y cómodas para ti.

También posee cupones de descuento para emprendedores nuevos en el mundo digital. Es ideal si estás empezando y quieres colocar tu web en funcionamiento en poco tiempo y de manera segura.

¡Ver planes y descuentos de Raiola Networks!

¿Se puede obtener un nombre de dominio gratuito? ¿Merece la pena?

Si deseas saber si es posible obtener un dominio gratuito para colocar tu web en funcionamiento, pues la respuesta es sí. Sin embargo, no todo puede ser visto desde el ahorro del dinero cuando emprendes en la web.

Algunos sitios web como WordPress.com, y Blogspot.com te ofrecen la posibilidad de registrar dominios gratis. Pero estos dominios no son completamente libres. Deben llevar el nombre de la web promotora, por ejemplo, curiosidgatos.blogspot.com.

También debes saber que la propiedad del dominio no es tuya, es de la web que los promueve. Por eso te puedo asegurar con toda responsabilidad que no vale la pena adquirir un dominio web gratis si quieres emprender un negocio serio y rentable.

Espero que esta guía de cómo comprar tu hosting ideal sea de gran ayuda para tu comienzo en el mundo digital. Te espero en nuestro próximo post para  que conozcas más consejos para que tengas éxito en la construcción de tu web.

Summary
4 consejos para escoger un nombre de dominio perfecto y gratuito.
Article Name
4 consejos para escoger un nombre de dominio perfecto y gratuito.
Description
¿Buscando un nombre de dominio perfecto para tu proyecot en línea? Da clic para ver las recomendaciones para escoger uno y también cómo obtenerlo gratis.
Author

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − nueve =