Error 404 ¿Qué es y cómo solucionarlo?

Actualizado el

¿Sabes qué es un error 404? En este post te vamos a contar qué es y cómo arreglarlo. Seguramente, haz hecho clic al visitar una página web y solo se ha mostrado en pantalla el mensaje “404 Not Found”.

Esta situación es poco agradable y resulta uno de los errores más comunes cuando se navega por Internet. Sin duda, provoca una mala experiencia como usuario y genera una opinión negativa hacía el gestor de esa página.

Pero, en el caso de que seas tú el diseñador de la web donde se presentan los errores 404 también se genera una frustración. Aunque, se trate de un error muy común, sabemos que es incómodo, sobre todo si buscamos mostrar un trabajo impecable al usuario.

En las siguientes líneas te contaremos algunos detalles interesantes sobre esto y cómo solucionar error 404. ¡Vamos allá!

¿Qué es el error 404 y porqué se da?

El error 404 es un código de estado HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Este mensaje señala que el host efectivamente pudo comunicarse con el servidor. Sin embargo, el servidor no encuentra la página solicitada dentro de su directorio.

Esto puede suceder porque se escribe mal la dirección URL o porque en efecto ese link fue cambiado o eliminado. También, porque no se realizó el procedimiento adecuado de mantenimiento de la página.

Cuando esto sucede, el servidor web envía al navegador una página con el mensaje “404 Not Found” o “404 page not found”. Esto quiere decir que la página web solicitada no fue encontrada o que no existe el recurso que ha sido pedido.

El error 404 not found no debe confundirse con otros errores como “servidor web no encontrado”. Pues, en este caso el buscador sí establece comunicación con el servidor, solo que al realizar la búsqueda no se encuentra la página.

Ahora, cuando nos preguntamos por qué se da el error 404 not found, existen varias razones que lo explican. Para que comprendas mejor te lo resumimos de la siguiente manera:

  • Cambio o eliminación de la URL o sus contenidos. Consiste en que la dirección URL, archivos o imágenes fueron borrados o cambiado y no se han redireccionado de forma correcta.
  • Direccionamiento incorrecto. Existencia de algún error en el momento de la creación o rediseño de los enlaces.
  • Error en la dirección URL ingresada por el usuario. El error 404 también puede aparecer cuando se ingresa de forma errónea la dirección de la página web en el buscador.
  • Dificultad de conexión. Ocurre cuando el servidor responsable no se encuentra en funcionamiento y por esta razón el buscador no logra conectar.
  • Enlaces rotos. Puede darse el caso de que tengas enlaces a páginas externas eliminadas y esto también produce error 404.  

¿Cómo afecta el error 404 en el SEO y la reputación de una web?

El error “not found 404” representa una situación incómoda y negativa para el usuario, y es penalizado por Google. De esta manera, se ve afectado negativamente el posicionamiento SEO del sitio web.

Es importante destacar que, el hecho de que aparezca algunas veces este error no afecta la web. La penalización o efecto negativo en la reputación se produce cuando aparece regularmente.

Esto sucede porque los crawlers de los motores de búsquedas se encuentran con varios códigos HTTP 404. Ellos interpretan que la página no tiene una adecuada revisión y mantenimiento.

Las páginas que presentan de forma frecuente esta situación afectan negativamente su posicionamiento web, porque pierden su posición en las páginas de resultados. Esto trae como consecuencia que se reduzca de forma notable sus visitas y puede suceder incluso que se dejen de indexar.

Estos enlaces rotos, sin duda, influyen en la reputación de una web, porque los usuarios pierden la confianza y credibilidad en ella. Muchos usuarios no se toman la molestia de continuar la búsqueda al aparecer el mensaje de error 404 dentro de la Web.

Para ellos, resulta más sencillo abandonar esa web y buscar otra. Pues, no tienen manera de saber si el contenido aún está disponible.

El http 404 no encontrado es significativamente negativo para un ecommerce o tienda online, ya que supone perder posibles clientes potenciales.

¿Cómo detectar y solucionar el error 404?

Debido a lo perjudicial que puede ser el error 404 para una página web, es importante detectarlo a tiempo.  Para ello, puedes utilizar varias herramientas que son fácil de aplicar y gratuitas. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

1. Google Search Console

Esta herramienta permite detectar los códigos de error http 404 mediante el crawler de Google. De esta manera, los muestra automáticamente y al repararlos pueden marcarse como corregido. Para ello, solo debes abrir la aplicación y colocar el dominio a verificar.

Search Console es una aplicación con varias funciones que te permitirán analizar constantemente tu web. Ella genera información sobre rastreo, indexación y publicación de tus páginas. Así, podrás mantenerte informado sobre el funcionamiento de la plataforma Web de tu interés.

Si quiere que tus páginas tengan un excelente posicionamiento SEO, utiliza esta herramienta para monitorearlas.

2. W3C Link Checker

Permite realizar un análisis de cada enlace de una página web con solo ingresar la URL en el espacio indicado. Verifica una dirección URL de la página o la totalidad de ellas. Luego, muestra las páginas con “404 not found” y sus URL para que puedas proceder a corregirlas.

3. Dead Link Checker

Es una herramienta fácil de utilizar que permite detectar el error 404 en los enlaces de la página que desees analizar.  Pueden ser páginas internas o externas y es posible especificar algunos detalles adicionales para la verificación de la web.

Para evitar los efectos negativos de esta situación, te contamos algunas alternativas para solucionar error 404 not found:

  • Crear una página personalizada de error 404. Esta opción permite mostrar al usuario una página más armoniosa para informarle sobre la eliminación de un enlace. Existen diferentes métodos para elaborar estas páginas, en algunos casos pueden ser muy originales y hasta divertidas.
  • Revisión y mantenimiento. Te recomendamos que al realizar cualquier cambio en tu página revises los enlaces para asegurar buenos resultados. Además, mantener una supervisión permanente del sistema de direccionamiento de la página con las aplicaciones antes mencionadas te evitaran molestias.
  • Redirección 301. Esto debe hacerse en caso de mantener el contenido de una página, pero haber modificado la URL. Te sugerimos diseñar una redirección 301 que conduzca a Google y al usuario, de la URL eliminada a la nueva. Igualmente, hay que realizar los cambios para evitar perder presupuesto de rastreo.
  • Eliminar URL. Si por algún motivo decides eliminar el contenido y la URL de alguna página, lo ideal es indicárselo a Google. Esto puedes hacerlo mediante la función de “eliminación de URL” de Google Search Console. Pero, igual se deben arreglar los enlaces que conduzcan a la página eliminada.

¿Cómo personalizar una página de error 404?

Aún cuando lo más recomendable es solucionar el número de errores 404 de tu web, es necesario personalizar la página 404. Con creatividad y funcionalidad puedes hacer más satisfactoria la experiencia del usuario cuando esto sucede, usando imágenes.

Existen diferentes manejadores de contenidos como WordPress, Drupal o Joomla con los que podrás generar de forma automática una página 404. Sin embargo, estas no son muy creativas, por lo que necesitamos personalizarlas con extensiones especiales de estos CMS.

Ya sabemos por qué debemos personalizar la página 404, ahora la pregunta es ¿Cómo hacerlo? A continuación, te mostraremos los pasos para realizar este procedimiento con WordPress:

  1. Entrar al archivo 404.php en el directorio del tema y cambiar el código que se encuentra dentro. En realidad el diseño de alguna manera viene dada por los temas de este CMS.
  2. WordPress muestra un título, una descripción y un campo de búsqueda.
  3. Dentro de la etiqueta <main>, podrás borrar y colocar lo que quieras, incluso insertar widget. Así, podrás realizar una combinación de imágenes con un mensaje atractivo y amigable. También, podrás colocar link para redirigir al usuario al inicio o introducir un buscador.
  4. Por último, guardas y cargas de nuevo. 

En caso de tener otro CMS que no permita modificar una página 404 o si tu web está creada solo en HTML o  PHP, entonces debes seguir los siguientes pasos:

  1. Elabora una página de error “404.html” o “404.php” en el directorio raíz (root).
  2. Abre el archivo .htaccess en el directorio raíz o crea uno si este todavía no existe, introduce “ErrorDocument 404 /404.html” y guarda los cambios.
  3. Luego ingresa a una página inexistente dentro del dominio de tu página. Al realizar esto, debería visualizarse el error 404 en la ventana del navegador.

Te dejamos también este vídeo en el cual puedes ver una de las maneras para personalizar un erro 404 en WordPress.

Plugins para solucionar el error 404 en WordPress

Como ya te hemos comentado cuál es el error 404, ahora te vamos a mencionar algunos plugins de WordPress error 404 para solucionarlo:

  • Redirection. Este plugin verifica errores 404 y gestiona redirecciones 301, 302 y 307. Es ideal si te encuentras migrando páginas de un sitio a otro o si estás cambiando el directorio de instalación de WordPress.  Permite tener un registro de todas las URL que han sido redirigidas.
  • 404 to 301. Permite redirigir el error a una página que tu asignas, utilizando el estado 301, así evitarás 404. Guarda un registro de estos errores y te notifica por correo para que puedas corregir a tiempo. Optimiza el SEO al señalar a Google y otros motores de búsqueda que los errores 404 han sido movidos a otra página.
  • Safe Redirect Manager. Facilita la gestión de los enlaces redirigidos de tu Web. Es fácil de usar y puedes utilizar los estados http de tu preferencia. Permite el uso de la función wp_safe_redirect que sólo acepta las redirecciones de enlaces de sitios seguros.

Para concluir, los errores 404 son mensajes que el servidor envía al navegador para indicar que no pudo encontrar lo solicitado. Aunque es común que suceda en alguna oportunidad, su continua aparición puede afectar negativamente tu SEO y reputación. Por ello, te recomendamos detectarlo, solucionarlo y personalizar la página 404 de forma creativa.

Deja un comentario

tres × 5 =