Qué son los plugins de WordPress y cómo instalarlos

WordPress ha sido el sistema de desarrollo web y gestión de contenidos más popular durante los últimos años.  Con el paso del tiempo cada vez son más los emprendedores que confían sus proyectos sobre la base de este CMS (sistema de manejo de contenidos). Sin embargo, para un óptimo desempeño, se han creado los Plugins de WordPress.

En esta guía te mostraré de manera detallada qué son los plugins de WordPress y cómo instalarlos correctamente. Además, te comentaré sobre los ajustes necesarios tras la instalación de estos.

En mi guía también develaré la certeza o error en algunos mitos que se han expandido a lo largo del tiempo, sobre los plugins. ¿Empezamos?

¿Qué es un Plugin de WordPress y cómo funciona?

El propósito de un blog o una web puede ser muy diverso, según las necesidades y aspiraciones de cada desarrollador. A diario, millones de personas crean blogs para usarse como medio digital de noticias, tiendas electrónicas, plataformas de portafolios, o muchos otros fines.

Es por eso que WordPress coloca a tu disposición su plantilla genérica para el desarrollo de tu web o plataforma. Sin embargo, si quieres orientar tu web hacia tareas específicas, requieres de plugins para lograrlo.

Pero, ¿Qué es un Plugin? Los plugins son complementos instalables en tu sitio web WordPress, diseñados y creados para tareas específicas. Estos complementos están compuestos por código compilado y destinado a una función en especial de tu blog.

Un plugin bien desarrollado e instalado le añadirá una función adicional a tu instalación WordPress básica. Pueden existir plugins de gran tamaño y complejidad, así como otros muy sencillos. Esto dependerá de la función y rango de acción que pretenda gestionar.

Podemos pensar de los Plugins como las aplicaciones de tu teléfono celular inteligente. Estos son descargables y dan gran variedad de funciones a tu móvil. Algunas aplicaciones de móviles sirven para acceder a tu cuenta de banco, mientras otras te permiten descargar juegos y ver vídeos en la internet.

Eso mismo hace un Plugin, agrega funcionalidades extras a tu blog acorde a tus necesidades y las de tus lectores.

En wordpress.org podrás encontrar una enorme cantidad de plugins para múltiples funcionalidades y en distintos idiomas. Pero también, empresas y desarrolladores particulares pueden crear y usar plugins sin haberlos presentado ante la comunidad oficial de WordPress.

Al momento de la creación de esta guía existen más de 55.000 Plugins en la base de datos de WordPress.

Número de Plugins disponibles en WordPress
Número de Plugins disponibles en WordPress

Cómo instalar un plugin en WordPress

Es probable que ya tengas en mente qué plugin necesitas para determinada situación, y desees instalarlo cuanto antes. Es el momento de explicarte cómo instalar de manera fácil y segura tu plugin para WordPress.

Lo primero que debes saber es que existen tres maneras para instalar un plugin WordPress. Te explicaré las tres maneras para que tu conocimiento sobre los plugins sea completo:

Instalación de plugins subiendo el archivo comprimido

Para encontrar información y opciones de descarga de un plugin deberás acceder a wordpress.org. También hay otros sitios web especializados en promover y gestionar la descarga de plugins.

Recomiendo siempre trates de descargas Plugins directamente desde la página oficial de WordPress para mantener tu web segura y libre de virus y códigos maliciosos.

En cualquiera de estos sitios, la descarga se hará en un archivo comprimido. En este archivo están organizados todos los ficheros necesarios para el correcto funcionamiento del plugin.

Para este ejemplo vamos a descargar e instalar el Plugin Yoast SEO, el cual mejor la visibilidad de tu blog en los motores de búsqueda y te permite obtener más visitas por parte de estos.

Dentro de la página de descarga puedes ver los detalles de este y puedes descargarlo dando clic en «Descargar».

Instalar Yoast SEO en WordPress
Instalar Yoast SEO en WordPress

Una vez este termine de descargar es muy probable que este archivo aterrice en tu carpeta de descarga de tu computadora.

Para completar la instalación del plugin deberás seguir los siguientes pasos:

Accede a la sección plugins desde la barra de menús de WordPess y da clic sobre el botón “Añadir nuevo”. En la ventana de instalación de Plugins deberás hacer clic sobre el botón “Subir plugin”.

Subir Plugin a WordPress
Subir Plugin a WordPress

Se abrirá un asistente de carga de archivo donde deberás ubicar el archivo comprimido con tu plugin y da clic en «Instalar ahora».

Elegir Plugin a instalar
Elegir Plugin a instalar

De manera automática el plugin deberá descomprimirse e instalarse dentro de tu WordPress. Este proceso puede tardar varios segundos dependiendo del tamaño del archivo.

Una vez el plugin sea instalado con éxito WordPress te va a confirmar que este ha sido instalado y también te da la opción de activarlo. Da clic en «Activar plugin».

Activar plugin después de instalado
Activar plugin después de instalado

Instalación con búsqueda de Plugins en tu WordPress

Además de buscar un plugin en wordpress.org, o en una fuente externa, también podrás hacerlo desde la sección plugins de tu WordPress.

Instalar un plugin bajo este método es bastante sencillo. A continuación te muestro los pasos a seguir:

Accede a la sección plugins de tu editor de WordPes y da clic sobre el botón “Añadir nuevo”. Igual que como lo hicimos anteriormente.

 Pantallazo

En la barra de búsqueda de plugins coloca el nombre del plugin que deseas instalar. Si no conoces el nombre exacto, podrás encontrando palabras clave relacionadas a su función. Para este ejemplo vamos a buscar un plugin que agregue botones de redes sociales en las entradas de nuestro blog y así los lectores puedan compartir nuestro contenido.

Instalar plugins directamente desde WordPress
Instalar plugins directamente desde WordPress

Al conseguir el plugin que necesitas puedes hacer click sobre él en el botón instalar. De forma automática comenzará la instalación del mismo.

Confirmar instalación de plugin
Confirmar instalación de plugin

Tip: si das clic en el botón de «Más detalles» debajo del botón de «Instalar ahora» una nueva ventana se abre en la que puedes ver más detalles del plugin antes de instalarlo. Estos detalles incluye la descripción del Plugin y sus funciones, las últimas actualizaciones y también las valoraciones de otros usuarios que ya lo han descargado y utilizado.

Instalación de plugins desde CPanel

Esta última opción, es un poco más tediosa y no la recomendamos a no ser que te veas obligado a hacerlo. cosa que normalmente no sucede.

Recomendamos instalar un Plugin desde el cPanel de tu host tal vez algún amigo te ha pasado un plugin pero sin comprimir. Si esto es así, puedes instalarlo de manera directa a través de tu panel de administración de hosting.

Para instala un plugins desde Cpanel deberás:

Crear una cuenta FTP con algún cliente como por ejemplo FileZilla. Para este ejemplo voy instalar un Plugin usando el cPanel de SiteGround, el hosting que recomiendo y que usamos acá en Experto En Hosting.

Para empezar vamos al cPanel de tu cuenta de alojamiento y da clic en «Administrador de archivos». En el administrador de archivos es donde se encuentran todos los archivos de tu blog (fotos, entradas, plantillas, etc).

Administrador de archivos de cPanel
Administrador de archivos de cPanel

Ya dentro de los archivos de tu blog vas a buscar la carpeta de plugins que se va a encontrar dentro de la carpeta de «content». public_html/wp-content/plugins

public_html/wp-content/plugins
public_html/wp-content/plugins

Ya dentro de la carpeta de contenido busca el archivo de plugins y da doble clic en esta.

Ya en esta busca el botón de «Cargar» que se encuentra en el menú del administrador de archivos y carga el archivo del plugin que deseas instalar.

Una vez el plugin sea subido al administrador debes descomprimirlo antes de que pueda funcionar. Para esto da clic derecho en el ratón de tu computadora y da clic en «Extraer».

Extraer plugin desde el cPanel
Extraer plugin desde el cPanel

Una vez extraído el plugin puedes borrar el archivo .zip que subimos al administrador de archivos ya que no los vamos a necesitar. No borres el que ha sido extraído.

Ya por último vamos a activar el Plugin desde el escritorio de WordPress. Para esto ve al escritorio de WordPress y da clic en Plugins> Plugins instalados.

Busca el Plugin instalado y da clic en «Activar».

Activar plugin en WordPress
Activar plugin en WordPress

Configurar los plugins luego de la instalación

Muchos plugins luego de su instalación, ya están listos y operativos para ser utilizados. Sin embargo, un gran número de ellos requieren configuraciones adicionales para poder ser usados.

En general, la gran mayoría de los plugins requieren que los actives para poder usarlos. Esto se logra en una pestaña llanada “activar,” bajo el nombre del plugin instalado.

En gran cantidad de casos eso bastará para usar el plugin. Sin embargo, en otros casos tendrás que aportar más información al plugin para que este funcione.

Todo dependerá de la función que el plugin vaya a cumplir dentro de tu web. Pero por lo general deberás completar los ajustes previos del mismo. Para esto te recomiendo leer la documentación existente en la web sobre el plugin en particular.

Tipos de plugins para WordPress

Tanta ha sido la utilidad de los plugins para WordPress que estos se han hecho muy populares dentro de los grupos de desarrollo. Es por ello que quiero mostrarte algunos de los tipos de plugins más conocidos, y que de seguro necesitarás para alcanzar el éxito en tu proyecto.

Para ver una lista detallada de todos los plugins que he usado ya por muchos años y que instalado con cada uno de mis blogs en WordPress te invito a leer esta entrada. ENLACE.

Plugins para SEO

Se trata de plugins que se usan para mejorar el posicionamiento de tu web en aspectos puntuales o globales. Estos plugins se actualizan según los estándares de Google y otros buscadores. Algunos ejemplos son:

  • Yoast SEO: Su dinámica es bastante útil y amigable, los aspectos positivos o negativos del SEO de tu web, los muestra en forma de semáforo. Verde: Muy bueno, amarillo: puede mejorar, Rojo: aspecto negativo. También te ayuda con la indexación a Google.
  • All One SEO Pack: Se trata de un plugins muy útil para mejorar de manera minuciosa todos los aspectos de Seo de tu web. Sin embargo, está orientado a profesionales con mayor nivel de experiencia en este mundo.

Plugns para la estética de tu blog

Algunos plugins están diseñados para darle a tu web una vista más atractiva. Desde los más sencillos hasta los más elaborados plugins pueden hacer de una web sencilla un sitio fantástico.

  • SlideDeck: Con este plugin podrás crear controles deslizantes en tu web de forma fantástica. Tendrás la opción de agregarles efectos de todo tipo, desde los más modestos, hasta los más impresionantes.
  • WPTouch: Es un complemento especialmente desarrollado para convertir tu sitio web de escritorio en una estupenda versión móvil. Puedes agregar a tu web todos los controles móviles de manera sencilla sin afectar el SEO de tu web.

Plugins para redes sociales

En la actualidad, la interacción en redes sociales es fundamental para todo proyecto web. Es por ello que muchos desarrolladores han apostado por la creación de plugins para Redes Sociales. Veamos algunos ejemplos:

  • Social Media Share Buttons: Es un plugin diseñado para agregar a tu blog botones de compartir contenido en diferentes redes sociales. De esa manera los visitantes de tu web pueden hacer que tu contenido llegue a ser viral.
  • Instagram Feed: Se trata de una alternativa simple pero sorprendente para integrar Instagram con tu web. Podrás importar de Instagram las publicaciones que desees según la configuración.

Plugins para comercio electrónico

El objetivo principal de muchos emprendedores es instalar desde su web una tienda digital. Al principio esto parecía complicado con WordPress, pero gracias a los plugins esto se puede lograr fácilmente.

  • WooCommerce: Es un plugin muy popular, con muy buenas referencias en de parte de sus usuarios. Con este plugin puedes construir una excelente tienda online e incluso colocar opciones de pago para tus clientes.
  • Easy Pricing Tables: Este plugins te ayudará a construir de forma fácil las tablas de precios de todos tus productos en tu web. De esta manera, los visitantes podrán mirar tus ofertas de manera sencilla y agradable.

Plugins para registro e inicio de sesión

Crear comunidad fidelizada, y gestionar registros de usuarios parece ser una actividad ineludible en las webs de hoy. Atendiendo esta necesidad, se han lanzado diferentes plugins que controlan de manera eficaz los registros y suscripciones.

  • User Registration: Un plugin muy útil destinado a controlar y almacenar todos los registros de usuario de tu web.
  • Ultimate Member: Es mucho más que un plugin de registro. Se trata de un gestor de membresías que permite crear y mantener una comunidad muy amplia de suscriptores o seguidores.

¿Los plugins hacen lenta tu web? Mito o realidad

Mucho se ha oído de que los plugins pueden hacer que tu web vaya lenta. Esto ha causado que muchos principiantes del mundo de WordPress se sientan inseguros de instalarlos.

En muchos foros y conferencias he visto como algunos expertos afirman que esto es cierto, mientras que otros afirman lo contrario. Mi opinión personal es que esta afirmación tiene parte de mito y parte de realidad.

Es por eso que te explicaré lo que considero un mito dentro de esta afirmación, y qué recomendaciones seguir al respecto.

Mito: “Todos los plugins hacen lenta mi web”

Desde el punto de vista técnico, no es cierto que todos los plugins afecten irreparablemente la velocidad de una web. Como te he mostrado al principio, un plugin es un fragmento de código elaborado para cumplir una función en específico.

Un plugin puede tener tanto o tan poco código como se requiera. Además, todo dependerá de las funciones que el plugin afecte dentro de tu web, y de los recursos del servidor.

Otro punto importante es que los desarrolladores se esmeran por crear plugins que no afecten la velocidad de carga de la web. Ellos saben que este factor afecta de manera directa el SEO del proyecto.

Realidad “Algunos plugins pueden retardar la carga de mi web”

Si bien es cierto que los desarrolladores se esmeran en crear plugins con la mejor gestión de  código fuente, algunos no dejan de ser un problema para la velocidad de tu web. Algunos plugins poseen una estructura de funcionamiento muy compleja, lo que hace inevitable que retarden los procesos de la web.

Lo que debes hacer es prestar atención a qué plugin puede generarte serios problemas en cuanto a la velocidad de tu web. Puedes probar cambiando la configuración del plugin, o sustituyéndolo por otro más liviano y versátil.

No olvidemos tampoco que tu proveedor de hosting tiene mucho que ver con que tu web ande lenta o no. Si tu blog no está hospedado con un buen proveedor no importa cuántos plugins desinstales, esta siempre va a andar lenta.

Si buscas un buen hosting te recomiendo te eches una pasada por nuestra guía de hosting compartido.

Recuerda que siempre tendrás la opción de conversar con los desarrolladores del plugin para que puedas aclarar todas tus dudas. Hasta aquí mi guía sobre el manejo de los plugins de WordPress. Te espero en una próxima entrega…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − uno =