Qué son los temas de WordPress y cómo instalar uno nuevo

¿Quieres aprender todo sobre los temas para WordPress y cómo instalarlos? ¡Enhorabuena! Estás en el lugar correcto para aprender todo lo que quieres saber en la guía más completa de este 2019.

Esta entrada está creada especialmente para principiantes que quieren conocer las plantillas o temas para WordPress desde cero. Así podrás conocer esencialmente lo que necesitas para poder elegir, descargar o instalar la plantilla WordPress que necesites. DE igual forma, te voy a mostrar las diferentes maneras como puedes instalar un nuevo tema en WordPress.

¿Estás listo para comenzar? Espero que si… ¡Acompáñame!

¿Qué es un tema  o una plantilla WordPress?

Las plantillas WordPress son conocidas también como theme o tema. Esta constituye la estructura y apariencia completa que se visualiza en una página web creada con WordPress.

Este directorio se guarda en una carpeta llamada wp-content/themes de instalación. Esta contiene diferentes ficheros que te indican cómo se mostrará el contenido a los usuarios.

Gracias a ella, la web tendrá un formato y estilo en cada una las páginas que la componen.

Estos temas o plantillas pueden ser creados por ti, pero este camino es complicado y necesitas conocimientos avanzados. Lo ideal sería nunca tener que crearlos, para ello existen una gran variedad de temas ya listos para usar. ¡Solo debes encontrar el tema ideal para tu web!

Beneficios de elegir una Plantilla WordPress para tu web

Los temas para WordPress te ofrecen un universo de posibilidades con respecto a otras herramientas para crear un sitio web. ¿Por qué elegir WordPress? Aquí te diré porque:

Fácil uso

Es tan fácil que no necesitarás contratar a alguien. Consta de un panel administrativo muy sencillo e intuitivo, y publicar tus propios textos no será un problema. Sin embargo, quizás necesites investigar un poco para perfeccionarte en el uso de esta herramienta.

Mantenimiento Sencillo

Así como es fácil de crearla, resulta de sencillo su mantenimiento. Incluso, el mismo WordPress te notifica cuando exista una versión más nueva de la plantilla, plugins o del mismo gestor de contenidos.

Software Libre

Gracias a que es un software de código abierto puede ser mejorado y cambiado de forma gratuita por cualquier desarrollador.

Personalizable

Sus plantillas o themes te ayudarán a diseñar de forma infinita tu sitio web sin problemas. Cada uno de ellos te da la opción de modificarlos y personalizarlos, permitiéndote crear un diseño único y creativo.

No necesitas ser experto en programación

Gracias a los temas WordPress no necesitas conocer de códigos para crear sitios webs funcionales y prácticos. Sin embargo, para optar por la personalización y opciones más avanzadas necesitarás investigar un poco más y aprender conceptos específicos.

Es ideal para el SEO

Para nadie es un secreto que Google tiene empatía con WordPress. Esto se debe a la estructura que posee, ya que esta facilita a las arañas del buscador el proceso de indexación. Aparte, favorece que tiene facilidad para actualizarse y los plugins permiten optimizar el SEO.

Posee diseños responsive

Con las plantillas para WordPress siempre tendrás un diseño que se adapta perfectamente a todo tipo de pantallas. Este aspecto es importantísimo, pues no limita a los lectores que accedan a tu web a través de sus dispositivos móviles.

Tipos de temas WordPress

Al hablar de tipos de temas WordPress es necesario decir que hay temas gratuitos y temas pago. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y aspectos que de acuerdo a tus necesidades podrás elegir.

Si eliges un tema WordPress premiun tendrás acceso a muchas funcionalidades, son más completos y pocas veces te darán problemas. En cuanto a los temas WordPress gratis es importante no elegir cualquiera. Recuerda tomar en cuenta la valoración de los usuarios en la página oficial de WordPress antes de elegir.

Dependiendo del objetivo de tu sitio web podrás elegir el tipo de tema WordPress que se ajuste a lo que necesitas. Entre ellos tenemos:

  • Blogs informativos.
  • Temas corporativos empresariales.
  • Tiendas Online.
  • Portafolios de productos y servicios.
  • Revistas digitales, periódicos y otras opciones de este ramo.
  • Temas para currículum.
  • Directorio de negocios.
  • Tema para eventos y más.

Temas WordPress gratis Vs pagos

Como te mencioné más arriba, todo dependerá de lo que necesites para tu sitio web. Sin embargo, aquí te mencionaré algunas particularidades de cada uno para que puedas aclarar este aspecto y saber cuál necesitas.

Temas WordPress Gratis

Estos se caracterizan por ser gratis y no necesitar de una inversión de dinero. Para quienes comienzan en este mundillo es ideal, pues te permite experimentar y aprender sin invertir.

Muchos temas gratis han sido probados y valorados por los usuarios, lo que los hacen bastante confiables. También está el aspecto minimalista, pues, estos temas generalmente son básicos y tienen pocas funcionalidades.

El hecho de que sean gratis no los hace una mala decisión. Incluso, poseen la misma compatibilidad con los plugins de WordPress que los temas premium.

Sin embargo, con un tema gratis no tendrás soporte del equipo de WordPress en caso de tener problemas. La mayoría de ellos carecen de actualización en sus versiones de CMS de WordPress.

Temas para WordPress Pagos

Los temas premium ofrecen la facilidad de instalación y uso. Pues, viene un plugins de adaptabilidad que hacen que el proceso sea mucho más fácil.

Una de las principales ventajas de elegir una opción paga es el soporte técnico. Así podrás contactarlos ante cualquier problema o requerimiento.

Si buscas algo bien exclusivo y único debes optar por un tema pago. Así podrás elegir el ideal que de adapte a tus requerimientos, ideal para tu tipo de web.

Un tema pago podrá además contribuir con tu SEO técnico, gracias a sus características, widgets y plugins.

Sin embargo, debes invertir en ellos y muchas veces no son baratos. Ten en cuenta que una vez que pagues no hay devoluciones, incluso si existe un problema de compatibilidad.

Qué debo tomar en cuenta antes de elegir un tema WordPress

Si estás buscando un tema WordPress para tu site debes elegir la apropiada para tu nicho, pero ¿qué debo tomar en cuenta exactamente? Aunque no lo creas estás ante una situación un poco dificil.

Sobre todo si debes considerar elegir entre uno pago o gratis. Sin embargo, más allá de eso, existen unos elementos que no debes ignorar. Independientemente de que el tema que deseas sea gratis o pago, toma en consideración los siguientes aspectos:

  • Funcionalidades: Este elemento es fundamental, sobre todo si las funcionalidades que te presenta responden a la necesidad de tu nicho y de la web que deseas crear.
  • Opinión de los usuarios: Accede a los sitios webs de descargas y echa un vistazo a las opiniones de los usuarios, valoraciones y revisiones previas según su experiencia. Así conocerás sus ventajas y desventajas, posibles errores, compatibilidad, actualizaciones, y más.
  • Soporte técnico: Asegúrate de que la plantilla que elijas te respalde con soporte técnico y constante actualizaciones. Recuerda que en poco tiempo esa plantilla podría ser obsoleta, y no tendría sentido para ti. Estos elementos son importantes para mantener la integridad de tu web.

Top 5 Mejores páginas para descargar themes WordPress ¡Gratis!

Si ya sabes lo que debe tener una plantilla WordPress ideal, estás listo para conocer los mejores sitios de descarga. Generalmente, los desarrolladores lanzan una versión gratuita para que el usuario conozca la funcionalidad de la plantilla. Posteriormente liberan una versión más completa y funcional paga.

No te detengas por esto, anímate a probar a través de los siguientes sitios webs las mejores plantillas WordPress gratis. ¿Qué esperas?

#1. Página Oficial de WordPress

Si hablamos de temas para WordPress, el sitio oficial de  WordPress debe ser nuestra primera opción. Allí encontrarás cientos de plantillas gratuitas y en versión premium. Aparte es un site que constantemente está siendo actualizado, y semana a semana hay plantillas nuevas.

#2. CPO Themes

Este sitio goza de gran popularidad y confianza de parte de la comunidad de usuarios. Aquí encontrarás temas para todo tipo de webs, sea un blog o tienda online. Todas las plantillas de este site son responsive, y poseen características que beneficiarán tu SEO.

#3. Satori Studio

Aquí encontrarás un tema gratis, con documentación y que además puedes expandir a través de Expansión Pack. Es responsive y muy sencillo de montar.

En esta web también encontrarás demos para probar la web antes de crearla. Incluso, visualizar seis formas diferentes de diseños con un mismo theme. Entra a esta web y no dejes de echar un vistazo.

#4. Codex Coder

En esta web encontrarás gran variedad de plantilla para WordPress desde el año 2013. También encontrarás plugins.

Todos sus themes son responsive, algunos vienen con Slider y Portafolio. Si estás buscando los mejores temas para WordPress debes echar un vistazo aquí.

#5. Themeforest

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para comenzar a trabajar en tu sitio web. Desde plantillas para WordPress hasta plugins, imágenes ilustrativas y más. Entra ya y comienza a echar un vistazo a su gran variedad de categorías. ¿Qué estás esperando?

Qué debe tener una plantilla optimizada para SEO

Antes de conocer las mejores plantillas con optimización SEO, es importante que sepas qué elementos debe tener esta plantilla para poder ser óptima.

Una plantilla WordPress para SEO debe cumplir con lo siguiente:

  • Velocidad de Carga: Si acabas de instalar tu plantilla y no le has instalado ningún plugins, su velocidad de carga deber ser óptima. Utiliza algunas herramientas SEO para que pruebes este elemento y sepas cuál es la velocidad de carga de tu web. De igual forma, tener un buen hosting compartido va a ayudar a que tu web cargue como un cohete; asegúrate de contratar lo mejor de los mejor.
  • Recursos Optimizados: Recursos como las imágenes, plugins, líneas de código en ocasiones suelen ser un lujo. Elige una plantilla que tenga lo necesario y que eso la haga ágil.
  • Excelente arquitectura: Esto implica que la platilla elegida debe contener de forma predeterminada los encabezados adecuados. De tal manera que no genere duplicación de contenido.
  • Marcación de Datos Estructurados: Este elemento es fundamental para que través de schema otorgas a Google la información adicional necesario del contenido que reposa en la web.
  • Resposive: Este elemento es fundamental para que exista una adaptabilidad óptima de la web a todo tipo de pantallas. Esto facilitará la navegabilidad de la misma de parte de los usuarios desde cualquier dispositivo móvil.

Mejores plantillas para SEO

Conoce las mejores plantillas para WordPress optimizadas con SEO que se han convertido en las favoritas de los usuarios:

Divi

Este tema es el favorito de mucho, aunque no de todos, todo dependerá de tus gustos y necesidades. Sin embargo, es una de las plantillas más personalizables que existe y fáciles de manejar. Su velocidad de carga es bastante rápida.

No necesitarás grandes conocimientos en programación para lograr resultados fantásticos. Sin embargo, gracias a esto, está saturada de recursos, con el tiempo se va perdiendo rapidez en la carga.

Optimize – SEO

En Themeforest encontrarás esta plantilla enfocada especialmente para SEO. Gracias a su diseño minimalista y poco atractivo gozarás de una velocidad de carga inigualable.

Posee una excelente estructura de datos, y eso ayuda a que sea bien vista por Google. Sin duda, esta plantilla está libre de recursos innecesarios.

Génesis Framework

Si buscas una plantilla que te facilite el SEO, Genesis está considerada como la ideal. Ella sola se encargará de toda la gestión del SEO de tu web de forma integral. Incluso, no tendrás que recurrir a plugins.

Con este theme encontrarás simplicidad y velocidad de carga. Sin embargo, debes sumar conocimientos avanzados de programación, ya que necesitarás líneas de código. Es ideal para blogs y sitios webs con contenido.

Generate Press

En esta plantilla encontrarás una excelente optimización de SEO sin necesidad de conocer sobre códigos. Esta plantilla combinada con el plugin Elementor hará tu web muy personalizable, ligera y responsive.

Mejores themes para WordPress responsive

Si estás buscando crear una web con adaptabilidad para todo tipo de dispositivos móviles, debes elegir una plantilla responsive. A continuación te mostraré algunas de las más usadas por los usuarios:

Crafter

Con crafter tendrás la plantilla resposive que estás buscando. Posee un aspecto muy corporativo y fácil de personalizar. Una de sus características que lo convierten en un theme plus responsive es las animaciones CSS limpias que trae incorporado. Sin duda, una gran elección.

Site Origin

Con este tema podrás tener el efecto responsive que estás buscando y además es gratis. Se trata de un tema flexible, multipropósito, capaz de tener compatibilidad con cualquier plugins.

Premier

Si el fin de tu negocio es crear una tienda online 100% responsive, debes optar por Premier. Con ella tendrás un eCommerce totalmente gratis, elegante y práctica. Sin duda, una decisión que te brindará los detalles y funciones que estás buscando.

Marlin Lite

Gracias a que está desarrollado con bootstrap, este theme es ideal para móviles. Además, es elegante y moderno, ofrece simplicidad y facilidad de uso a sus visitantes. Una opción ideal para blogs, fotógrafos y otros negocios pequeños.

Conoce los temas WordPress para tiendas online ¡Más Usados!

Si tu negocio es un Ecommerce, entonces debes optar por una plantilla WordPress para tiendas online. A continuación te mostraré las más destacadas entre cientos de temas:

Shopkeeper

Si quieres una tienda online profesional debes optar por Shopkeeper, con ella lograrás aumentar la tasa de rebote de tu negocio.

Se trata de un tema bastante sencillo y rápido, que tiene alta compatibilidad con WooCommerce. Así podrás crear tus catálogos de productos sin problemas. Es responsive, fácil de personalizar y muy moderno. Sin duda, será una gran elección.

Con ella obtendrás máximos beneficios, opciones avanzadas para impuestos, realizar envíos, sistemas de cupones, con Revolution Slider integrado.

Kallyas

Se trata de un tema para tienda Online optimizado para SEO. Aquí encontrarás una plantilla que te permitirá crear diferentes tipos de diseños para que siempre vayas más allá. Aparte, cuenta con la opción de maquetar 12 diseños distintos y MailChimp integrado. Sin duda, un tema de grandes funcionalidades.

WoodMart

Si usas WoodMart lograrás que tu tienda online sea innovadora y moderna. Esto es posible, gracias a sus más de 40 demos prediseñados, páginas internas, estilos de tiendas, variaciones en las páginas de los productos y más. Sin duda, ofrecerá una experiencia única al usuario durante sus compras que te llevará a altas conversiones.

Electro

Si lo que buscas es una tienda online para una tienda electrónica debes probar esta plantilla. Posee características únicas que solo tienen los grandes Ecomerce de internet. Aparte, es fácil de instalar y realizar configuración.

Con ella obtendrás un diseño flexible y a la vez robusto para que sus visitantes terminen comprando de forma segura.

Cómo descargar una plantilla WordPress

Independientemente de que tu plantilla sea gratis o paga, esta debe ser descargada. El archivo a descargar estará en comprimido en un fichero (.zip). Es posible, que al descargarlo en tu ordenador y descomprimirlo te quede una o dos carpetas. Pues, en ocasiones puede estar acompañado de un fichero de texto con los pasos a seguir.

Para realizar este proceso solo debes seguir dos pasos:

1. Selecciona el tema o plantilla a elegir en la web donde has decido comprarlo o descargarlo gratis. Una vez realizado este paso da clic sobre “All Files & documentation” o “installable WordPress file only”.

2. Debes descomprimir los archivos que has descargado. Allí encontrarás fichero de extensión .php con información sobre el theme que has elegido. Dependiendo del tema será la cantidad de archivos que trae la carpeta descargada.

Cómo instalar un theme desde el editor de plantillas de wordpress

Es importante que tengas claro, que si tu sitio web está alojado en el servidor de WordPress.com tienes limitaciones. Esto se debe a que por ser un servicio gratis, y no tienes hosting propio. En este caso no podrás realizar la instalación de una nueva plantilla, incluso si el tema es premium.

En este caso en particular, solo podrás elegir entre la gran variedad de temas gratis o pagos que están en la plataforma. Para ello puedes hacerlo de dos maneras:

1. Cuando tienes un blog gratis nuevo

Esto es posible, en caso de que estés creando un blog desde cero gratuito en la plataforma de WordPress. Para ello debes dar clic en el botón “Añadir nuevo WordPress”, y desde allí podrás realizar la instalación correspondiente.

2. Cuando deseas instalar un nuevo tema desde el panel Administrativo de WordPress

Este caso se da cuando deseas cambiar de tema. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Dirígete a menú “Personalizar”. Una vez allí, elige la opción “Temas”.
  2. Elige el tema que desees.
  3. Dirígete al menú “previsualizar” encima de la imagen de la plantilla que has elegido.

Pantallazo

  • Realiza la configuración de la plantilla.
  • Procede a “Guardar y Activar”.

Pantallazo

  • Cuando ya consideres que no tienes más cambios que realizar, dirígete a la opción “Probar y personalizar”.

Pantallazo

Cómo instalar un tema WordPress desde el panel administrativo

Si tienes un hosting propio, y has alojado tu web en él, entonces usarás WordPress.org. Desde aquí podrás realizar la instalación de las plantillas que desees, sin importar si son gratis o pagas.

Esto puedes hacerlo de tres maneras, como te enseñaré a continuación:

1. Desde el panel administrativo WordPress

En este caso puedes realizar el proceso de instalación sin salir del panel administrativo. Para ello, debes dirigirte al menú “Subir tema”, en el caso de que desees instalarla desde un formato .zip.

Pantallazo

Dirígete al menú “añadir nuevo”, ubicado en la parte superior del panel administrativo.

Pantallazo

Selecciona el menú “Seleccionar archivo”. Procede a indicar la ruta, directorio o ubicación de la plantilla y da clic en “Instalar Ahora”.

Pantallazo.

Por último, procede a dar clic en “Activar”. De esta manera fácil y sencilla podrás comenzar a usar tu nueva plantilla.

2. Instalar desde un cliente FTP

En caso de que tengas problemas en el procedimiento anterior, siempre podrás recurrir a un cliente FTP. Sigue los siguientes pasos para realiza este tipo de instalación:

Paso 1. Para ello, debes primero que nada tener un cliente FTP, que incluso puede ser creado por ti mismo.

Paso 2. Necesitas un programa que te permita conectar con el servidor. Te recomiendo el cliente de FTP de FileZilla (client), este cliente es gratuito y muy fácil de usar.

Paso 3. Lee con detenimiento el archivo readme, así sabrás si requieres de algún procedimiento especial.

Paso 4. Descomprime la carpeta que contiene el nombre de la plantilla o tema. Generalmente, esta carpeta estará pública en el servidor con el nombre “public html”.

Paso 5. Busca la carpeta “wp-content/themes”. A esta dirección es donde se subirá la plantilla desde el pc.

Pantallazo

Paso 6. Debes elegir la carpeta con los archivos públicos de tu hosting.

Pantallazo

Paso 7. Selecciona  la carpeta “wp-content”

Pantallazo

Paso 8. Selecciona la carpeta “themes”.

Pantallazo

Paso 9. Debes elegir la plantilla previamente descomprimida y llevarla hacia esa carpeta.

Paso 10. Como último paso, debes ir al menú “Apariencia>Temas”, y ya debería estar la plantilla que acabas de instalar. De ser así, pasas a activar el tema. En el caso contrario, procede a leer el archivo readme. Así podrás verificar que hayas subido todos los archivos que estaban dentro de la carpeta del tema.

3. Desde un repositorio WordPress

En caso de que desees instalar una plantilla desde el repositorio WordPress oficial, debes dirigirte al menú “Apariencia > Temas”. 

Desde este lugar tendrás acceso a toda la biblioteca de temas gratis para WordPress, o elige un tema premium.

Una vez que elijas, da clic a “Instalar”.

Pantallazo

Como último paso, solo debes que ir al menú “Activar” y listo.

Hasta aquí nuestra guía completa de plantillas para WordPress. Espero que haya sido de mucha utilidad durante la creación de tu proyecto online.

No dejes de echar un vistazo a nuestras entradas sobre este tema, y conviértete en todo un experto en WordPress. ¿Qué estás esperando?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − cinco =