Todo proyecto online, requiere tarde o temprano importantes decisiones. Para poder construir un negocio en línea vas a necesitar un nombre de dominio y un alojamiento. En este punto, deberás decidir si necesitas un servidor compartido o un servidor dedicado.

Y más allá de eso, deberás decidir qué tipo de servidor dedicado necesita tu proyecto online para que satisfaga las necesidades de tu negocio.

Si aún no sabes si un servidor dedicado es ideal para ti entonces has llegado al lugar correcto. En los próximos minutos te hablaré a detalle sobre qué es un servidor web y cuándo lo necesitas; ofreciéndote las mejores herramientas para que tomes una decisión acertada.

¿Quieres saber más? No te quedes allí, y sigue leyendo…

¿Qué es un servidor dedicado?

¿Qué es un servidor privado?
Servidor privado

Un servidor dedicado es el servicio de alojamiento exclusivo para la cuenta de un determinado cliente. De tal manera, que todo lo correspondiente a ancho de banda, almacenaje, memoria y rendimiento tendrá limitaciones de tráfico o patrones de uso, causados por otros clientes.

Este servidor es un equipo informático físico que estará a disposición de un único cliente. Esto se traduce en mayor potencia, mejor rendimiento, mayor capacidad de almacenamiento y calidad, generalmente necesarios para proyectos exigentes.

Es importante mencionar que, este tipo de servicios posee un costo elevado. Sin embargo, sus máximas prestaciones hacen que tenga una excelente relación calidad-precio. Todo dependerá de las necesidades de cada empresa, y los costos de este servicio varían de acuerdo a varias tarifas.

Si tu web tiene mucho tráfico de usuarios, y requiere de una alta capacidad de almacenaje, de todo tipo de archivos, necesitarás un servidor dedicado. Gracias a este tipo de servidor, tendrás garantía de consistencia y minimizarás la posibilidad de que se generen errores.

Es importante que tengas claro que, un servidor dedicado te servirá para lo mismo que uno compartido.  La diferencia radica en las necesidades particulares de tu empresa. Aunque representa un gasto elevado, existe garantía total de que todos los recursos estarán dedicados exclusivamente al alojamiento de tu sitio web.

Características de un servidor dedicado

Su principal característica es la exclusividad de recursos y máximo rendimiento que ofrece a cada cliente. Entre otras características se destacan:

  • Es seguro y con una óptima velocidad de carga, pues no comparte sus recursos con otros clientes.
  • Está destinado a sitios webs con un gran volumen de tráfico web.
  • Es un servicio costoso.
  • Posee un soporte técnico exclusivo las 24 horas del día, todos los días del año.
  • Están resguardados en un centro de datos.

Ventajas y desventajas

A continuación te mencionaré algunas ventajas y desventajas de este tipo de servidores:

Ventajas de un servidor dedicado

Tal como te lo he comentado más arriba, su principal ventaja es poder disfrutar de manera exclusiva de todos los recursos de este equipo informático. Conoce algunas otras:

  • Gracias a su alta velocidad de carga, contribuirá de manera inmediata a la optimización del SEO de tu web.
  • La exclusividad de uso del servidor por un único cliente, aumenta la seguridad. Si deseas cuidar datos sensibles y privados, un servidor dedicado es la mejor opción.
  • Existe total independencia por parte del cliente, ya que se trata de un servicio personal y exclusivo.
  • A diferencia de un servidor compartido, en el servidor dedicado podrás instalar cualquier aplicación que necesites. Incluso, cambiar de sistema operativo, todo esto dependerá de la empresa de hosting.
  • El mantenimiento y actualizaciones son mucho más fáciles de hacer.
  • Tendrás máxima comodidad, ya que la administración del servidor dedicado es responsabilidad de la empresa de hosting. Recuerda que este tipo de servicios es especializado, y requiere de un alto conocimiento técnico.

Desventaja

Como única desventaja, te mencionaré la siguiente:

  • Gracias a que el servidor dedicado debe ser administrado por la empresa que has contratado, su costo es más elevado. Esto incluye actualización y mantenimiento del mismo.

¿Para qué sirve un servidor dedicado?

La usabilidad que le puedes dar a un servidor dedicado es muy variada. Aunque se debe reconocer que todas demandan un gran rendimiento y disponibilidad de recursos.

A continuación, te invito a conocer algunos casos donde podrías necesitar un servidor dedicado:

Almacenar diferentes sitios web

Quienes venden servicios de creación de páginas webs y blogs, son quienes más usan este tipo de servicios. Para ello debes saber que, si buscas un servidor dedicado para sitios webs, debes elegir uno que conserve ciertas características.

Si requieres crear webs con WordPress, tu servidor dedicado debe soportar el sistema operativo Linux y tener compatibilidad con PHP y MySQL. Pero eso no es el caso de todos, hay quienes necesitan Windows y ASP. Antes de comprar un servidor dedicado, elige una empresa que te permita elegir un servidor dedicado con el sistema operativo que requieras.

Streaming

Un servidor dedicado streaming será ideal para quienes tienen un canal en línea y necesitan transmitir. Esto se debe a que sus funcionalidades son bastante específicas, sobre todo la robustez y capacidad de realizar transmisiones en vivo.

Esto se debe a que este tipo de servidores debe recibir la información y codificarla en la señal. De tal manera que, pueda ser visible al usuario conectado. Esta información sale del servidor de la misma manera en que entró, donde los servidores streaming automáticos hacen toda la labor por si sola.

Juegos

Una plataforma de juegos siempre requerirá de grandes recursos que ofrezca un gran volumen de almacenamiento, robustez y alta calidad de sonido e imagen. Esto solo te lo puede ofrecer, un servicio de servidor dedicado para juegos, cuyo rendimiento sea óptimo y de calidad.

Muchas comunidades de gamer adquieren estos servicios, para hacer de un juego una experiencia única.

SMTP

También conocido como servidor email. Este servicio es ideal para empresas dedicadas a enviar y recibir emails desde un servidor, para hacer campañas mailing.

Sin duda, una labor que requiere de una alta capacidad de recursos, y además es necesaria, que solo te lo puede ofrecer un servidor dedicado para SMTP. Ya que un servicio básico de envío de emails podría traer problemas, incluso de baneo.

Reseller

Quienes contratan este servicio de servidores dedicados para reseller, generalmente lo hacen para revender hostings.

Puede suceder que, el cliente quiera contactar con el soporte técnico, y se de cuenta de que no se trata de la misma empresa. Incluso, podrá notar que ha subcontratado el servicio a un precio mayor.

Tipos de servidores dedicados

Actualmente varios tipos de servidores dedicados, como alternativa de solución a alojamientos en internet. Estos dependerá del los diferentes niveles y especialidades, veamos cuáles son:

Servidor Virtual Dedicado

También llamado Servidor VPS. El rendimiento que ofrece a sus usuarios varía. Esto se debe  que el VPS barato, una vez que el usuario alcanza el máximo uso de los recursos, puede manifestarse en los demás servidores virtuales.

Por lo tanto, se le considera como un servidor compartido de alta potencia, pero no tendrá una máxima exclusividad. Este tipo de servidores se recomienda usarlo con Linux, para evitar problemas adicionales.

Servidor dedicado físico

Se le considera el mejor servidor dedicado, gracias a que podrás disfrutar del 100% de los recursos y un máximo rendimiento. Se adapta perfectamente a tu presupuesto, sin embargo, en caso de necesitar una mayor cantidad de recursos tendrás que cambiar de servidor.

Servidor Cloud

Esta máquina virtual se ejecutará en un clúster de servidores que han sido montados en Cloud. Esto ofrece a sus usuarios una alta cantidad de recursos y un máximo rendimiento.

Se trata de un servicio flexible, donde pagarás solo por lo que necesites.

Servidor dedicado administrado

Los tres servidores que te he mencionado más arriba requieren de conocimientos técnicos específicos para ser administrados. Esto ocasiona una limitante cuando no posees dichos conocimientos.

Ante esta necesidad, las empresas de hosting venden un servicio de servidores administrados. En él no podrás disfrutar de cualquier opción que te mencioné más arriba, pero sin acceso a la línea de comandos o configuración. Esto te traerá como beneficio principal, una gestión profesional del servidor y ahorrarás tiempo y dinero.

Servidor dedicado Vs Servidor No Dedicado

Elegir un servidor web no es tarea fácil. En este punto, siempre tendrás que escoger entre calidad y precio. Generalmente, cuando elegimos un servidor dedicado tomando como primer aspecto el precio, no siempre habrás tomado la mejor decisión.

Un servidor barato muy pocas veces te ofrecerá todos los requerimientos de rendimiento y exclusividad que puedas necesitar. Por otro lado, un servidor no dedicado, siempre será una opción de compartir recursos entre una gran cantidad de clientes.

Muchas empresas crean secciones muy personalizadas de servidores compartidos, y venden este servicio como servidor dedicado barato.

Sin embargo, a la larga termina siendo un servicio compartido y bastante limitado. Esta opción es ideal para quienes buscan un servicio potente, pero sin excederse de los requerimientos iniciales, a un precio muy económico.

Hay quienes buscan un servidor dedicado gratis. Este servicio no es viable desde ningún punto de vista, pues ¿Qué empresa está dispuesta a poner a tu disposición todos sus recursos de forma gratuita? Esto se debe a que los precios de los servidores web se elevan de acuerdo a la calidad, recursos, rendimiento y exclusividad que recibas.

Precio Servidor Dedicado Barato

Los precios de un servidor dedicado siempre varían. Hoy día, las empresas han preparado diferentes rangos de precios, que influye en la calidad de servicio. Esto dependerá de la capacidad de almacenamiento, rendimiento, velocidad de carga, etc.

Encontrar un servidor dedicado barato es posible, para empresas que te ofrecen este tipo de servicios para que comiences a probar. Pero un precio realmente bajo, no será garantía de calidad ni de máximo rendimiento.

Aunque sin duda, siempre estará por encima de un hosting gratis, ya que de alguna manera tendrás un servidor personal.

Dónde comprar los mejores servidores dedicados

Lo primero que debes saber es que, un servidor dedicado puedes contratarlo desde cualquier parte del mundo. No existen fronteras que impidan que este proceso se de, gracias a la globalización y la estabilidad del internet.

Uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta como alta prioridad, es la disponibilidad del mismo todos los días del año. Esto hace que existan notables diferencias entre un servicio y otro, dependiendo de a quien elijas para contratar.

En cuanto a los mejores servidores dedicados, podrás encontrarlo en España, Estados Unidos y México. Sin embargo, el servicio de alquiler de servidores dedicados está en muchos otros países de Europa, y Latinoamérica.

Antes de elegir una empresa para contratar los servicios de servidor dedicado, toma en cuenta su reputación, calidad y prestigio.

Aparte, haz un estudio sobre la ubicación, y precios, de acuerdo a tu país.  A veces sale mucho más costoso las conversiones de monedas que contratar en tu propio país.

Aunque elijas un plan de hosting de servidor dedicado o un servidor virtual, estos debe ser de calidad. Su precio debe tener una excelente relación con el rendimiento, funcionalidad y máxima experiencia de usuario. La garantía de servicio debe ser óptima, independientemente del origen.

Algunos de nuestros recomendados para contratar servidores dedicados son:

¿Me conviene contratar un servidor dedicado para mi proyecto en línea?

Me imagino que te estás preguntando si un servidor dedicado te conviene o no. Vamos ahora a ayudarte a escoger si un servicios de alojamiento web con servidores dedicados es ideal para ti o no.

Si respondes a alguna de las siguientes preguntas con un entonces un servidor dedicado sea ideal para tu negocio online:

  1. Mi web recibe más de medio millón de visitas por mes.
  2. Tengo los conocimientos necesarios para administrar un servidor privado.
  3. Administro contenido de streaming o en demanda.
  4. Hago mucho uso de recursos: RAM, DISCO, PROCESOS
  5. Cuento con los recursos para pagar por un servidor privado.

Si respondiste sí a alguna de las anteriores preguntas entonces tal vez si necesites contratar un servidor privado.

De lo contrario, un alojamiento compartido es lo mejor para ti. Estos son fáciles de usar, baratos y no tienes que administrarlos.

Para la lista de los mejores proveedores de hosting compartido hemos creado esta guía.

¿Es posible encontrar un hosting gratis?

La respuesta es si. Cuando estamos ante el comienzo de nuestro proyecto online, y contamos con un presupuesto limitado, un hosting gratis es una excelente opción.

Sin embargo, hablar de servidores dedicados gratis es un asunto diferente. Generalmente, quienes ofrecen un servicio de alojamiento gratuito, lo hacen desde servidores obsoletos, y con un límite de horas disponibles en el día. Nada parecido a los requerimientos de un negocio serio, y con objetivos futuros de éxito.

Siempre existirá una condición a cambio del servicio gratuito. Por ejemplo, quienes te ofrecen un alojamiento gratis, te venden el dominio, y además te privan de mover tu dominio a futuro. Algunos solo ofrecen meses de prueba, y luego debes comenzar a pagar.

Otros ofrecen el servicio gratis, pero con un alto volumen de publicidad. Un servidor dedicado gratis no existe, pues, si existiría todos quisieran uno, y sería un poco desastroso.

Para concluir, no importa cuál será la finalidad de un servidor dedicado. Lo importante aquí, es que quien lo use realmente requiera la inversión, para los máximos beneficios que recibirá. Para ello, evalúa primero tus necesidades, antes de una inversión tan importante.

Espero que la información que te he mostrado haya podido despejar tus dudas, y ya tengas lo necesario para tomar esta decisión tan importante. ¿Qué te ha parecido? Déjanos tus dudas y con gusto te ayudaremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 2 =