Mejor hosting para WordPress y cómo elegirlo

Actualizado el

¿Así que pienses lanzar un proyecto con WordPress y aún no sabes qué tipo de hosting escoger? Elegir el mejor hosting para WordPress no es fácil y más con todos los diferentes proveedores de alojamiento web que existen. Con mis años de experiencia creando proyectos online puedo asegurarte que Siteground es el mejor proveedor de alojamiento web para WordPress, pero sigue leyendo para saber el por qué.

Y es que, elegir un buen proveedor hosting para WordPress es mandatario ya que de esto depende que tu blog funcione correctamente y cargue en el mejor tiempo posible para mantener a los usuarios y motores de búsqueda queda contentos.

Pero no te preocupes, sigue leyendo ya que a continuación voy a mostrarte los aspectos en los que debes fijarte antes de contratar el mejor hosting para WordPress.

Tipos de hosting web y cuál es más recomendado para WordPress.

Tipos de hosting para WordPress

Para empezar, vamos a ver los diferentes tipos de hosting web que existen y luego vamos a elegir voy a darte las razones por las cuales considero que un hosting compartido es la mejor opción para tu proyecto online con WordPress.

  • Compartidos: este es el tipo de hosting para WordPress más popular. Este es el más conocido ya que cubre las necesidades básicas que cualquier blog o sitio web creado con WordPress pueda necesitar. Un hosting compartido te permite rentar una pequeña porción de un servidor web junto con otras personas para así compartir los gastos y te salga mucho más barato.
  • Hosting en la nube: a diferencia del hosting compartido, con un host en la nube tu blog o sitio web no va estar alojado en un solo servidor físico sino en varios servidores “en la nube” que actúan juntamente para mejorar los recursos necesitados por tu blog de WordPress. Este tipo de host es bueno ya que si alguno de los servidores llega a fallar inmediatamente los otros actúan para que tu blog no se caiga y pierda “Up time”.
  • VPS: con este tipo de hosting tienes acceso a una porción “virtual” más grande de un servidor. Este está entre un alojamiento compartido y uno dedicado (a continuación).
  • Dedicado: con este tipo de alojamiento web vas a tener un servidor completamente a tu disposición. Este no se comparte con nadie más y todos los recursos son para ti.

¿Ventajas y desventajas de contratar un hosting compartido para WordPress?

La mayor ventaja de contratar un hosting compartido es que al tener varios sitios web en un mismo servidor se reducen los costos en gran manera. Para darte una perspectiva, un servidor dedicado barato cuesta alrededor de $130 por mes; algunos llegan a costar miles de dólares. Al tener varios sitios web compartiendo un servidor los precios pueden ser desde $5 hasta $10 por mes.

Por el contrario, la mayor desventaja de estos es que a pesar de que los costos bajos muchas compañías te prometen tener herramientas ilimitadas y almacenamiento web ilimitado.

Esto es mentira ya que si llegas a sobrepasar el límite de espacio web, el número de sitios web alojados, la transferencias de información mensuales, entre otras, de seguro van a suspender tu cuenta y obligarte a pasarte a otro plan más costosos.

De igual forma, si compartes un servidor con otros sitios web y alguno de estos llega a ser infectado con un virus o malware tu web puede verse afectada, también. Ahora, esto último no es muy común, especialmente si contratas un buen proveedor de hosting.

Vamos ahora a ver todas las ventajas y desventajas de los hosting compartidos para WordPress.

Ventajas:

  • Te ahorras cientos de dólares al mes. Un buen hosting puede llegar a costar desde $5 en adelante. Todo depende de la compañía que elijas y el tipo.
  • No tienes que preocuparte de hacer mantenimiento a los servidores donde está alojada tu web. Los técnicos del proveedor que contrates se encargan de que el servidor esté siempre andando sin problemas y también de las actualizaciones.
  • La gran mayoría de proveedores hacen que el manejo de un hosting compartido sea fácil. Esto es debido a que ofrecen instalaciones con un clic para la mayoría de aplicaciones. Esto es perfecto si no tienes mucha experiencia. 
  • Si llegas a tener problemas técnicos siempre van a tener representantes y técnicos dispuestos a ayudarte.

Desventajas:

  • Por lo que compartes el servidor con otros sitios web, tu web puede llegar a llegar a ser más lenta comparada a los servidores dedicados.
  • En su gran mayoría todos los proveedores de alojamiento web no tienen planes mensuales y de entrada tienes que pagar por el primer año. Esto no es del todo malo ya que recibes descuentos sustancioso cuando contratas un host por un año.
  • SI alguna de las webs con las que compartes el servidor llega a infectarse la tuya puede verse afectada (poco probable con los proveedores que recomendamos).

¿Qué tipo de hosting es mejor para WordPress?

Si apenas estás empezando con esto de crear webs y blogs con WordPress y no tienes mucha experiencia, un hosting compartido va a ser perfecto par ti.

La mejor parte de un alojamiento compartido para WordPress es que no tienes que preocuparte por el mantenimiento de estos y los precios son sumamente bajos.

Recuerda que con un hosting compartido estás rentando una porción pequeña del servidor para alojar tu web. Piensa de estos como si estuvieses rentando un apartamento en un edificio para ti y tu familia.

Los hosting En la nube, VPS y Dedicado son recomendados solo si tu proyecto online requiere de bastantes recursos, si vas a almacenar docenas de blogs o sitios web o si estos reciben millones de visitas por mes.

Se considera por ejemplo un blog con requerimientos de altos recursos si este ofrece servicios de streaming o en demanda.

Te en cuenta que estos pueden ser bastantes costosos y no vale pena invertir en estos si no los vas a necesitar.

Como lo dije anteriormente, un Hosting compartido es de por sí el mejor para WordPress.

¿Y el hosting manejado para WordPress?

Hosting manejado para WordPress

Hay otro tipo de hosting para WordPress conocido como el hosting manejado. Pero, ¿Qué es hosting manejado?

La respuesta es muy sencilla. Este es igual al hosting compartido pero la compañía a través de la cual contratas el servicio se encarga de optimizar tu web para que este ande a la perfección y tú solo tengas que encargarte de crear contenido. Algunas compañías como WPX Hosting y WP Engine se encargan de ofrecer este tipo de hosting para WordPress.

Los mejores proveedores de hosting manejado se encargan de funciones como:

Pero, ¿No puedo hacer yo to esto? La verdad, sí. Si sigues todas las pautas que te damos acá en Experto En Hosting puede hacerlo tú solo.

Ahora, el problema de WordPress manejado es que este es bastante costoso.

Hosting manejado para WordPress es recomendado solo para aquellos que cuentan con el presupuesto y quieren ahorrarse el tiempo de instalación y optimización de WordPress.

10 aspectos a tomar al elegir el mejor hosting para WordPress

Con tantos proveedores de hosting aveces puede ser difícil elegir uno que sea bueno y asequible. Dejarse guiar solo por el precio puede ser un error del cual podamos arrepentirnos más adelante. Y es que, que un host sea barato no quiere decir que sea malo. Y viceversa. Es por esto que he creado esta guía para ayudarte a elegir el mejor hosting.

Pero, ¿Qué proveedores de hosting cumplen con todos los requisitos de un buen hosting? No te preocupes, al final de la entrada voy a mostrarte algunas opciones que ya he analizado anteriormente, opciones que cumplen con todas las características de un buen servicio de hosting.

Esta guía te va a ayudar a seleccionar tu próximo host para tu blog, tienda e-commerce, negocio o sitio web a grande escala.

Hay varios aspectos a tomar en cuenta al momento de seleccionar un buen hosting. Si dejas pasar alguno de estos por alto puedes arrepentirte más adelante así que presta atención:

1. Disponibilidad de los servidores y tiempo de actividad

Escoger un buen hosting no significa comprar el más costoso. Si de verdad quieres elegir un buen hosting entonces vas a querer obtener uno que sea confiable y garantice un tiempo de actividad de 99.9%.

El tiempo de actividad es el tiempo que un sitio web está disponible al público. Las mejores compañías de hosting se aseguran de ofrecer un excelente tiempo de actividad.

La idea es que tu web esté siempre andando sin interferencias. Imagínate contratar un hosting que siempre esté teniendo fallas y tu web nunca esté disponible. Exacto, no es lo ideal.

Este, por ejemplo es el tiempo de actividad de uno de los hosting que ya habíamos analizado acá en experto en hosting y del cual hablaremos en detalle al final de este post.

Tiempo de actividad de Bluehost en los últimos 30 días
Tiempo de actividad de una de mis webs en los últimos 30 días

2. Tiempo de carga y tiempo de respuesta de los servidores

A parte de elegir un hosting con buen tiempo de actividad, también debes verificar que el tiempo de carga y respuesta de los servidores del proveedor que vas a contratar sean bueno.

El tiempo de carga como su nombre lo dice, es el tiempo que una web tarda en cargar completamente cada vez que un usuario ingresa a esta.

Según estudios, una web que tarda más de tres segundos en cargar impacienta a los usuarios y estos optan por abandonarla para buscar una que cumpla con sus expectativas. No obstante, Google ha anunciado que una web que carga rápido aparece más alta en los resultados de búsqueda.

Como puedes ver, contratar un hosting que provea buen tiempo carga es indispensable.

A continuación, este es el tiempo de carga de una web alojada con uno de los hosting que recomiendo.

Tiempo de carga de Raiola Networks usando Pingdom
Tiempo de carga de Raiola Networks usando Pingdom

También he analizado el tiempo de respuesta de los servidores y los resultados son excelentes.

Prueba del tiempo de respuesta de Raiola Networks
Prueba del tiempo de respuesta de Raiola Networks

3. Seguridad de los servidores

Por desgracia, existen personas las cuales buscan la manera de acceder a los sitios web de terceros sin autorización para inyectar códigos maliciosos e infectarlas con malware y virus.

Si no eliges un buen hosting de seguro tu sitio web va a estar vulnerable a los ataques de hackers, quienes usan softwares automatizados que buscan sitios web poco seguros para atacarlos. Si tu web llega a ser infectada por alguno de estos virus esta puede llegar a desaparecer en un suspiro.

Es por esto que muchos proveedores de hosting han tomado acciones y han creado herramientas que previenen y bloquean la mayoría de ataques.

Por ejemplo, algunos proveedores ofrecen protección contra virus y copias de seguridad diarias las cuales puedes instalar con un clic en caso de que tu web se vea afectada por uno de estos ataques. De igual forma, algunos proveedores activamente escanean las webs alojadas en sus servidores para asegurarse de que no estén infectadas.

Aún mejor, algunas compañías de hosting aíslan las web infectadas de los servidores para que otras webs con las cuales comparten dichos servidores no se vean afectadas.

4. Servicio al cliente en español

Esto parece obvio pero muchas personas lo olvidan al momento de elegir un buen hosting.

Hoy en día, la mayoría de proveedores hosting tienen servicio al cliente en español ya que entienden que pueden hacer crecer su negocio debido a la cantidad de hispanohablantes en el mundo.

Antes de comprar un hosting asegúrate de que si tienes algún problema con tu hosting puedas ponerte en contacto con ellos a cualquier hora del día y que siempre van a tener representantes que hablen español.

Ojo, que el sitio web de un proveedor de alojamiento web esté traducido al español no quiere decir que tengan representantes de servicio al cliente que hablen español. 

5. Reembolso garantizados de 30 días o más

Si eliges un hosting creyendo que este es bueno y en un par de días llegas a la conclusión de que este no es lo que buscas, vas a querer que regresen tu dinero sin hacer preguntas. Un buen hosting no tiene problema en regresar tu dinero si no te gustan sus servicios.

La mayoría de hosting que recomiendo tienen un periodo de prueba de 30 o más días. Más de esto en un momento.

6. Buenos precios de renovación 

Por lo general, la mayoría de proveedores de alojamiento web ofrecen un descuento significativo si se contratan por un año. Esto lo hacen la mayoría de proveedores y es bueno ya que los costos pueden reducirse hasta en un 50%.

Pero ojo, algunas de estas compañías dan un excelente precio por el primer año y luego los precios de renovación pueden ser de hasta el 200% de el costo inicial. Tal y como lo hace 1&1, una compañía de hosting que no recomiendo.

Lo ideal es elegir un hosting que tenga buenos precios de entrada y que al momento de renovar no sean extremadamente altos.

7. Certificados SSL gratuitos

Certificados SSL gratuitos con Raiola Networks
Certificados SSL

Durante los último años se ha escuchado bastante acerca de los certificados SSL y la importancia de tenerlos activos en un sitio web.

Para explicarte rápidamente, los certificados SSL agregan una capa extra de seguridad que protegen la información privada y de pago delos usuarios. Esto se hace a través de la encriptación de la información cuando esta viaja desde el navegador del usuario hasta los servidores del sitio web.

Cuando un sitio web usa certificados SSL la dirección de esta cambia de http:// a https:// y la mayoría de navegadores te indican cuando estás navegando una página que es segura.

Por último, Google ha anunciado que los sitios web que usen certificados SSL van a tener mejores posicionamientos en los motores de búsqueda.

Debido a la importancia de los certificados SSL la mayoría de proveedores web ahora los ofrecen completamente gratis y pueden ser activarlos automáticamente o con un solo clic.

Por otra parte, algunas compañías de hosting han querido aprovecharse de la situación y cobran cargos extras por tenerlos. Hay quienes cobran $100 o más al año por los certificados SSL.

Lo ideal es elegir un hosting que provea certificados SSL completamente gratis durante todo el periodo de servicio.

8. Migración desde otro host gratuita

Si actualmente contratas un servicio de alojamiento y deseas pasarte a uno nuevo lo ideal es que elijas uno que ofrezca migración gratuita.

Los proveedores de hosting saben que con tanta competencia tienen que esmerarse para ser los mejores. Debido a esto, algunos ofrecen transferir tu sitio web completo desde tu anterior proveedor y sin cobrarte nada.

La mayoría de proveedores solo se ofrecen a transferir un sitio web en su totalidad y si quieres transferir más van cobran un cargo extra.

Que un proveedor no ofrezca migración gratuita no quiere decir que sea malo, pero que lo hagan demuestra que verdaderamente te aprecian como cliente y quieren ayudarte.

9. Nombre de dominio gratuito

Si piensas crear una nueva web entonces vas a necesitar un nombre de dominio. El nombre de dominio es la dirección web desde donde los archivos de tu nuevo sitio web van a ser accedido.

Algunos proveedores incluyen el registro de un nombre de dominio gratuito por el primer año. Para esto solo tienes que contratar sus servicios de hosting por un año.

Pero pon cuidado, muchas veces cuando recibes un nombre de dominio gratis por el primer año al momento de renovar dicho dominios los costos pueden llegar a ser altos. Además, casi ninguna compañía de hosting incluye registro privado para dominios.

10. Copias de seguridad

En caso que tu sitio web o blog llegue a arruinarse por un error humano o por terceros, es vital poder acceder a copias de seguridad que puedan ser instaladas con un solo clic. Algunos proveedores de servicios hosting para WordPress ofrecen copias de seguridad diarias por hasta 30 días que pueden re instalarse con un solo clic. De igual forma, es recomendable siempre crear tus propias de seguridad de WordPress.

11. Instalación de WordPress con un clic

Hoy en día, la mayoría de proveedores de alojamiento para WordPress te permiten crear un blog con un solo clic. Esto es importante ya que no vas a querer gastar horas tratando de instalarlo sin saber cómo hacerlo.

Mi top de hostings recomendados para WordPress

Ya que sabes los tipos de hosting que existen para WordPress y los aspectos a fijarse al momento de elegir uno, a continuación, voy a darte la lista de los mejores hosting para WordPress.

La siguiente lista de hostings son nuestros recomendados. Ya todos estos los hemos puesto a prueba y hasta ahora estos ofrecen los mejores servicios de alojamiento para WordPress y también los mejores precios. Además, te hemos conseguido en descuento con nuestro enlace de afiliados. ¿Empezamos?

Siteground (Recomendado)

analisis precios y opiniones de siteground
SiteGround

En todas las ocasiones posibles recomendamos Siteground a nuestros lectores. No solo porque es el proveedor de hosting que usamos acá en Experto En Hosting, sino también por todas sus ventajas, excelente servicio al cliente y bajos precios.

Esta empresa búlgara lleva más de 15 años ofreciendo servicios de alojamiento web y hoy en día es una de las más conocidas y respetadas en el medio. Ya en otra ocasión habíamos hablado en profundidad sobre Siteground, te invitamos a leer la reseña completa sobre Siteground si aún no estás [email protected] de sus servicios.

Estas son las razones principales por las cuales Siteground ha sido el ganador entre todos los proveedores de hosting para WordPress:

  • Recomendado por el mismo WordPress com uno de los mejores proveedores de alojamiento.
  • Excelente tiempo de carga para sus clientes (menos de tres segundos si tu web está bien configurada). Igualmente, excelente tiempo de respuesta de los servidores.
  • Constante escaneo a la base de datos de los usuarios para asegurarse que estén libres de virus y malware.
  • Excelente servicio al cliente (24/7).
  • Tiempo de actividad garantizado (99.9%).
  • Acceso a más de 42 CDN en todo el mundo y todos son gratuitos.
  • Múltiples servidores en todo el mundo para que puedas escoger el que más te convenga.
  • Copias de seguridad diarias hasta por 30 días, las cuales puedes instalar con un solo clic.
  • Migración gratuita de un sitio web si te cambias de otro proveedor.
  • Certificados SSL gratuitos.
  • Dominio gratuito por un año si eliges servicios por un año.
  • Herramientas gratuitas para migrar sitios web y mejorar la velocidad y rendimiento de tu blog de WordPress.

Como puedes ver, Siteground ofrece un sin número de herramientas para que tu proyecto con WordPress despegue y sea exitoso.

Además, con SiteGround recibes dos herramientas que personalmente me gustan mucho. Estas son el migrador automático y el SG Optimizer. Estas dos están pensadas para mejorar la velocidad de tu blog o web de WordPress y también para ayudarte a migrar blogs y webs hospedados con otros proveedores.

Webempresa

Opiniones de Webempresa
Webempresa

Con más de 20 años de experiencia, esta empresa española se lleva los aplausos de los más de 45.000 bloguers que actualmente usan sus servicios de hosting para WordPress. Hay quienes lo consideran como el mejor proveedor de hosting en España.

Webempresa expresa su enfoque en ofrecer excelente servicios de hosting para WordPress y por esto han diseñado planes exclusivos para WordPress que tienen el fin de mejorar el rendimiento, seguridad y tiempo de carga de este.

Al igual que Siteground, Webempresa se encarga de ofrecer uno de los mejores servicios de alojamiento web para WordPress, pero, ¿Por qué preferimos SiteGround? A decir verdad…sus precios. Comparado con Siteground, Webempresa cuesta casi el doble por sus servicios de hsoting para WordPress. Vamos a ver las razones para elegir Webempresa. Pero antes, te dejo este enlace en donde puedes nuestros análisis completo de Webempresa.

  • Planes de hosting especializados para WordPress.
  • Excelente tiempo de carga con todos sus planes.
  • Firewall, Antivirus y AntiSpam Correo con todos sus planes para mantener tu blog libre de ataques.
  • Excelente servicio al cliente (24/7).
  • Tiempo de actividad garantizado (99.9%).
  • Discos SSD en todos sus planes.
  • Optimizador masivo de fotos gratuito con todos sus planes para mejorar el rendimiento de tu blog o sitio web.
  • Copias de seguridad diarias hasta por 30 días, las cuales puedes instalar con un solo clic.
  • Migración gratuita de un sitio web si te cambias de otros proveedor.
  • Certificados SSL gratuitos.
  • Dominio gratuito por un año si eliges servicios por un año.

Raiola Networks

Opiniones y análisis completos de Raiola Netowrks
Raiola Netowrks

En tercer lugar te traemos una empresa española que ha ganado bastante popularidad durante los últimos años, me refrieron a Raiola Networks. Esta empresa gallega lleva un poco más de 5 años en el mercado y ya es respaldada por muchos bloguers conocidos.

A parte de estar enfocada en ofrecer unos de los mejores tiempos de carga para WordPress y otros sistemas de manejo de contenido, Raiola Networks es una de las pocas empresa (quizás la única) que está dispuesta a migrar hasta 10 sitios web desde otros proveedores de alojamiento web, lo que llama bastante la atención.

Esta no ha superado a Siteground por la misma razón que Webempresa…sus precios. Estos son altos comparados a los de otros proveedores de alojamiento web para WordPress con las mismas prestaciones. Pero de igual manera, la he incluido como una buena alternativa que supera todas nuestras expectativas, así como lo muestra nuestros análisis completo de Raiola Networks.

A continuación, estas son las razones por las cuales Raiola Networks es una de los mejores hosting para WordPress.

  • Planes de hosting especializados para WordPress.
  • Excelente tiempo de carga con todos sus planes gracias a sus discos SSD.
  • Excelente servicio al cliente (24/7).
  • Firewall, Antivirus y AntiSpam Correo con todos sus planes para mantener tu blog libre de ataques.
  • Reembolso completo si cancelas antes de 30 días
  • Tiempo de actividad garantizado (99.9%).
  • Migración completa de hasta 10 blogs y sitios web y emails.
  • Copias de seguridad gratuitas.
  • Certificados SSL gratuitos.
  • Dominio gratuito por un año si eliges servicios por un año.

Bueno, ha sido todo por hoy. Espero te haya gustado nuestra guía sobre cómo elegir el mejor hosting para WordPress y las compañías que recomendamos. Si tienes alguna duda no olvides dejarla en nuestra sección de comentarios.

Deja un comentario