¿Buscando mejorar la velocidad de tu blog/web de WordPress? Has llegado al lugar correcto ya que en esta guía voy a mostrarte todos los secretos que por años han ayudado a mis proyectos en línea a mejorar la experiencia de los usuario, el rendimiento de estos en general y mejores posicionamientos en los motores de búsqueda como Google.

Pero, ¿por qué es importante que un blog de WordPress cargue lo más rápido posible?

Cuando los usuarios visitan tu blog, aspiran que el misma sea funcional y veloz. La gran mayoría de las personas que navegan por internet detestan tener que esperar más de lo debido.

Si tu blog ha sido desarrollado en WordPress, existen técnicas ideales para que ostente una buena velocidad. Con el tiempo, las funcionalidades de un blog van creciendo y eso puede hacer que pierda velocidad de carga y respuesta.

Pensando en eso, he recogido para ti las mejores técnicas para aumentar la velocidad y rendimiento de tu blog de WordPress. De igual forma, te mostraré cómo medir la velocidad de tu web de manera fácil y gratuita.

También te enseñaré las mejores técnicas para que la carga y desempeño de tu blog/web sean envidiables.

Sígueme hasta el final…!!!

¿Por qué mejorar la velocidad de mi blog de WordPress?

Antes de mostrarte las técnicas que debes emplear para mejorar la velocidad de tu web, es preciso conversar sobre la importancia de hacerlo cuanto antes.

La competencia en internet hace que no sea tarea fácil cultivar una audiencia fiel y feliz. Uno de los factores que puede incidir de manera notoria en este aspecto es la velocidad de carga de tu blog.

Cuando las personas ven tu sitio por primera vez, necesitas causar una buena impresión de inmediato. Es muy probable que la información que muestres en tu blog sea muy interesante. Sin embargo, necesitas que esta se muestre de forma rápida.

Alrededor de la mitad de las personas que entran en un blog o sitios web no están dispuestas a esperar tanto. Estudios confirman que tras esperar más de 2 segundos sin ver información, se retiran del sitio sin esperar más.

El hecho de que una persona pueda esperar más o menos por la carga de una web dependerá de varios factores:

  • La urgencia en ver la información.
  • Si ya conoce o no tu sitio web.
  • La posibilidad de encontrar un servicio gratuito o contenido de su interés.

Indudablemente, si el internauta no conoce tu blog, ni sabe qué tan buena es la información que encontrará en ella, lo más probable es que se retire si nota algún retraso en la carga.

¿Es WordPress un CMS realmente veloz?

Analizar WordPress a profundidad tal vez es un tema que veremos en otro post. Sin embargo, en esta oportunidad quiero hablarte de las potencialidades de este CMS (sistema de manejo de contenido) en el ámbito de la velocidad.

Este CMS se distribuye de manera gratuita en una versión muy ligera. Esta particularidad hace que en un principio sea una solución muy eficiente.

El problema empieza cuando agregamos contenido y funciones adicionales a nuestro blog. Antes de instalar WordPress como nuestro manejador de contenidos por excelencia, debemos evaluar la magnitud de nuestro proyecto.

Cada entrada o página que añadimos aumenta el trabajo que debe realizar la base de datos. Además, los archivos que agregamos también inciden en el factor velocidad.

Todo esto deriva en que al cabo de un tiempo, nuestro blog o web sea cada vez más lenta. Además, cada vez que instalamos un plugin o una nueva plantilla, corremos el riesgo de afectar la velocidad de la web.

Se puede decir entonces, que WordPress es rápido hasta cierto punto. Justo hasta el momento en que empezamos a sobrecargar sus funciones. Afortunadamente existen técnicas para optimizar su velocidad y que en breve te mostraré.

¿Cómo saber la velocidad actual de mi web?

Cómo saber la velocidad de mi blog de WordPress

¿Aún no conoces qué tan rápida o lenta es tu web ahora mismo? No debes preocuparte. Existen diversas formas de comprobar la velocidad de tu web de manera precisa.

Pero uno de los indicadores que debes considerar de primero es tu propia experiencia y la de tus usuarios. Si notas que tu web está cargando lento en diferentes dispositivos y conexiones, de seguro hay algo que mejorar.

Veamos algunas herramientas online para determinar la rapidez de nuestra web:

Load Impact

Es una de las más avanzadas herramientas en cuanto a los parámetros de velocidad. Con ella obtendremos gráficos detallados del rendimiento de nuestra web. Además, simula la presencia de tráfico web desde distintos clientes para medir el comportamiento del servidor.

WebPageTest

Dispone de una cantidad de parámetros interesantes para ver el rendimiento de nuestro sitio. Uno de los más interesantes es el de poder definir varias ubicaciones para la entrada de tráfico hacia nuestra web. Con WebPage Test también podrás realizar el test de velocidad para varios navegadores.

PageSpeed Insights

Google Speed Insights

Google Speed Insights una estupenda solución que Google coloca a disposición de los webmaster. Con ella tendrás en pocos click un informe preciso de la velocidad de tu web. Además, te mostrará consejos para que el rendimiento de tu sitio mejore de manera notoria. Debo decir que esta es una de mis favoritas.

GTMetrix

GTMetrix

No sólo se encarga de mostrarte la velocidad de tu web. También te muestra qué consecuencias tiene cada factor de retraso sobre el SEO y la retención de audiencia de tu página. GTMetrix es totalmente configurable para parámetros como JavaScript, CSS, y otros elementos importantes.

De por sí, esta es la herramienta que más uso para analizar la velocidad de mis blogs. A continuación, este es el tiempo de carga de Experto en Hosting según GTMetrix

Análisis de tiempo de carga de GTMetrix
Tiempo de carga con GTMetrix

Google analytics

Si lo que deseas es información precisa y detallada sobre cómo es la velocidad de tu web, con Google analytics puedes verlo. En el panel de control de tu sesión, ingresa en Informes/ Comportamiento/ Velocidad del Sitio, y tendrás la información que buscas.

Ver velocidad de blog en Google Analytics
Velocidad de blog en Google Analytics

Técnicas y consejos para mejorar la velocidad de tu web WordPress

Ya conoces la importancia de mantener tu web optimizada en cuanto a la velocidad. También te he mostrado diferentes herramientas para conocer qué tan rápida es tu web.

Sólo queda enseñarte cuáles son los trucos y consejos para mantener tu WordPress veloz. Veamos de qué se trata:

1. Un buen hosting es lo principal

Para comenzar con buen pie, debes elegir un hosting con alto prestigio, conocido por su velocidad y eficacia. Revisando las opiniones de los usuarios y las comparativas de hosting existentes en la web, sabrás cuál hosting escoger.

Te muestro un listado de hosting que considero los más rápidos para las webs WordPress alojadas:

Personalmente, prefiero SiteGround. Hasta ahora esta ha sido el más barato y también el que ofrece mejor velocidad para WordPress. Si te interesa, da clic en el siguiente enlace ya que hemos logrado conseguirte un descuento con ellos.

¡Ver planes y descuentos de SiteGround!

2. Elige un tema ligero

Gran parte del desempeño de tu blog de WordPress depende del tema que elijas. Con el paso del tiempo, los temas se van haciendo más ligeros y funcionales. Sin embargo, algunos temas pueden retardar la carga de tu blog en vez de mejorarla.

Otro factor que puede estar afectando la velocidad de tu blog es la presencia de varios temas instalados al mismo tiempo. Existe la posibilidad de que las funciones de varios temas estén trabajando a la vez sin que tú lo sepas.

Esto es un gran problema, pues genera un descontrol en el sistema de carga de tu página. Para evitarlo tendrás que desinstalar todos los temas que no estés usando, así como lo mostramos en los ajustes recomendados WordPress.

En  mi opinión personal, los temas que más ayudan con la velocidad de tu web son:

3. No te pierdas las actualizaciones

Otro punto a tener en cuenta si necesitas optimizar la velocidad de carga de tu sitio web WordPress son las actualizaciones. Todos los plugins, temas, y hasta el mismo WordPress son actualizados de manera periódica.

Estas actualizaciones vienen acompañadas de mejoras en diferentes ámbitos, entre las que destacan las mejoras en velocidad de carga para WordPress. Es por ello que no debes desestimar las actualizaciones que te proveen los desarrolladores para cada uno de los aspectos de tu web.

A menudo, se hacen estudios de experiencia donde los usuarios reportan las inconformidades de las aplicaciones con respecto a la velocidad de carga. Además, los desarrolladores depuran el código de manera completa para minimizarlo.

Esto hace que año tras año las aplicaciones y complementos sean cada vez más ligeros y propicios para  la carga de tu web.

4. Usa sólo los plugins necesarios

La mayoría de las webs en WordPress comienzan como un proyecto sencillo. Sin embargo, puede que con el tiempo necesites añadir más funciones a tu sitio.

Es entonces cuando empiezas a conocer los plugins de WordPress. Los plugins son muy útiles para gran cantidad de situaciones en que los puedes emplear en tu proyecto online. Sin embargo, el problema está en cómo estos afectan el rendimiento de tu blog.

En ocasiones, una sobrecarga de plugins puede hacer que tu blog vaya más lenta de lo deseado. Y es que muchos emprendedores quieren instalar un plugin para cada cosa que se les ocurra dentro de su blog, y esto no es lo correcto.

También debes estar atento a los plugins que hacen llamados a recursos externos. Por ejemplo, plugins para compartir contenido relacionado. Estos plugins comprometen la velocidad de tu web, debido a que la carga de tu web dependerá de contenido externo. En general recomendamos solo instalar los plugins más importantes de WordPress.

5. Mantén limpia tu base de datos

En tu base de datos se almacena gran cantidad de información referente a lo que se maneja en tu web. En WordPress, la base de datos cumple un papel fundamental, puesto que su arquitectura está basada en el diseño “modelo, vista, controlador”.

Cada vez que instalas nuevos plugins y plantillas, la base de datos d tu proyecto web irá creciendo. Esto puede suponer un problema a futuro pues tus registros se llenarán de información “basura”.

Si usas CPanel podrás optimizar tu base de datos de manera sencilla. Entra a tu cuenta phpMyAdmin en tu hosting y busca la base de datos de tu blog WordPress.

Luego haz click en seleccionar todo, y ejecuta la acción “optimizar tabla”.

De esta manera se optimizará la base de datos completa, esto no tardará más de unos cuantos segundos.

Así mismo, tendrás una base de datos más limpia, donde la gran mayoría de los registros innecesarios se habrán borrado.

Es importante que antes de realizar cualquier acción dentro de tu base de datos, hagas  un respaldo de la misma.

Existen diferentes plugins para la limpieza efectiva de tu base de datos. Es esta oportunidad te recomiendo WP-Optimize.

Con este plugin podrás configurar de manera precisa cada uno de los aspectos a limpiar de tu base de datos. Así tendrás una base de datos libre de información innecesaria, y de comentarios fuera de contexto.

Es sencillo de usar y te permite configurar reportes de cada una de tus operaciones. Este complemento también gestiona una copia de seguridad como medida de protección antes de la limpieza de la base de datos.

6. La prioridad es la página de inicio

Es cierto que todas las entradas de tu web deben estar optimizadas en cuanto a la velocidad. Sin embargo, debemos prestar mucha atención a la página de inicio. Las páginas de inicio son las que representan en esencia los proyectos en los cuales estamos trabajando.

Además de ser una carta de presentación, en el inicio es donde podemos aprovechar a colocar los cluster de navegación para toda nuestra web. Si nuestro proyecto se basa en la prestación de servicios, el inicio es el sitio ideal para promoverlos.

En la mayoría de las campañas de Google ads, es la página de inicio la que se promueve. Pero el éxito de las campañas también está relacionado con la velocidad de carga de la página de inicio.

7. Cuida el CSS y HTML

Muchas veces, cuando iniciamos un proyecto en WordPress conocemos poco del comportamiento del código fuente. Sin embargo, con el paso del tiempo nos damos cuenta que debemos informarnos cada día más sobre aspectos relacionados con la programación web.

A pesar de que WordPress hace todo de manera automática por nosotros, también es preciso que conozcamos sobre el código fuente de nuestra web.

Una de las cosas que debemos saber, es que la mala disposición y uso de código CSS y HTML puede hacer que nuestro sitio vaya más lento.

El principal problema es que el código CSS se genera de manera automática, por lo que hace muy complicado controlar su eficiencia. Es por ello que necesitamos minificar el CSS de nuestra web.

Este proceso consiste en convertir un código amplio y difícil de ejecutar, en un código más pequeño y más sencillo de compilar, pero quo cumple la misma función.

Hacerlo de manera manual, paso por paso, línea por línea tomaría mucho esfuerzo y tiempo. Es por ello que se han desarrollado plugins que se encargan de este proceso.

Te explicaré el funcionamiento de lo que creo son los dos mejores plugins para minificar el CSS y otros códigos fuentes en tu web:

WP Rocket

WP Rocket es un complemento pago bastante funcional y sencillo que permite reducir el código CSS y Javascript. Sólo deberás configurar los parámetros para su ejecución y de manera rápida el plugin se encarga de todo.

También tienes la opción de excluir el código que no deseas que se minifique si consideras que esto puede ser un problema para algunos procesos de tu web.

Autoptimize (gratis)

Este es un plugin bastante parecido al anterior, pero con unas estupendas funciones avanzadas. Además, es gratis. Estas funciones hacen qu puedas gestionar la limpieza de tu código de una manera muy personalizada.

También tendrás la alternativa de mejorar el rendimiento de cada uno de los parámetros HTML de tu web. Esta opción es muy útil, y pocos plugins la permiten.

8. Optimiza las imágenes

Mucho se dice sobre la importancia de las imágenes en la velocidad de carga de tu web WordPress. Y es que aunque ya lo hayas escuchado muchas veces, es algo que debo repetir y en dónde debo hacer énfasis.

El tamaño y formato de las imágenes son esenciales si quieres que tu web vaya de manera óptima hasta el usuario final. Pero el problema es que todos los proyectos web son distintos.

La cantidad de imágenes que utilices también afecta de manera directa en la carga de tu web. Pero esto es algo que dependerá de las características de tu proyecto.

Por ejemplo, si eres fotógrafo, indudablemente tu web deberá tener muchas imágenes y en un formato y tamaño de calidad.

Si tu web va de arquitectura, o ejercicios corporales, es probable que también requiera de muchas imágenes explicativas. Pero en este caso, la calidad y el formato no necesariamente deban ser de alta gama.

En cambio, si tu web va de remedios caseros, o de consejos de amor, unas cuantas imágenes por cada entrada bastarán.

Sea cual sea el caso, el formato recomendable para la subida de imágenes en webs comunes son el PNG y el JPG.

Las imágenes JPG las recomiendo para las fotografías, o imágenes que  buscan llamar más la atención. Si se trata de un logo o un dibujo que representa un aspecto secundario en nuestra web usaremos PNG.

Las imágenes PNG pueden ser reducidas de tamaño sin perder la calidad, por lo que con ellas podemos lograr mucho ahorro de espacio y mayor rendimiento.

Existen muchos programas para la compresión de imágenes, pero lo ideal es encontrar un programa que pueda generar una compresión baja o meda, que no afecte la calidad de la fotografía.

Imágenes entre 200 y 500 KB están en un rango equilibrado, no comprometen la calidad de la fotografía y son ligeras para una web.

Si buscas una solución gratuita recomiendo el plugin WP Smush it. Este se asegura de reducir el peso de las fotos subidas a tu blog para mejorar la velocidad sin perder calidad en las imágenes.

9. No exageres con los banners

Cuando iniciamos un proyecto web, una de las metas a mediano o largo plazo es conseguir varios canales de monetización. Entre ellos está la colocación de banners en tu sitio web.

Esto es muy útil y rentable, sobre todo si tu web recibe muchas visitas. Pero por otra parte, esto puede perjudicar la velocidad de carga de tu página.

Abusar de los banners de publicidad o de promoción propia hará que tu web vaya lenta. Más aún si son banners animados. La mayoría de las empresas que ofrecen afiliación de publicidad se esmeran por crear banners livianos, pero no siempre es así.

Es por ello que deberás evaluar cómo es el rendimiento de tu web antes y después de instalar los banners. De esta manera tendrás una noción certera de cómo están afectando la rapidez de tu sitio.

10. Limita los comentarios

¿Crees que es realmente necesario que todo el mundo comente en tu web? ¿Quieres una web  llena de comentarios basura y de spam o enlaces forzados? Ten mucho cuidado con esto.

Si están creando un foro o chat para diversas temáticas, o crees que los comentarios te sirven para medir tu poder de llamada a la acción, está bien.

Pero si consideras que los comentarios en tu web no son tan necesarios, lo mejor es que los limites o que los elimines. Puedes probar solo publicando los comentarios que realmente creas que son convenientes desde todo punto de vista.

Una larga lista de comentarios que por años se extienda no hará más que retardar la carga de tu web. Entonces no tomes a la ligera este aspecto tan fundamental en el rendimiento de tu proyecto online.

11. Usa un plugin de caché

A veces usar un plugin de caché puede mejorar el tiempo de carga de WordPress hasta en un 30%, o más. Pero, ¿Para qué sirve y cómo funciona un plugin de caché?

Un plugin de caché guarda una copia de los archivos HTML de una web o blog en el navegador del usuario para así mostrar rápidamente la información de la web en futuras oportunidades.

En otras palabras, un plugin de caché crea un punto medio entre el usuario y los servidores en donde está hospedada la web. Así no hay necesidad de viajar directamente hasta los servidores en donde esta está hospedada para cargar los archivos, lo cual puede ahorrar varios segundos de carga.

Hay algunos plugins que hacen esta tarea mucho más fácil. Lo único que tienes que hacer es instalarlos y configurarlos. Ya estos se encargan de crear el caché de tu blog y mejorar el tiempo de carga y desempeño de este.

Mi plugin favorito es el SG Optimizer. Este es gratis si haces uso de los servicios de SiteGround. No solo este sirve para crear un caché sino también para optimizar las imágenes de tu blog, entre muchas otras funciones para mejorar el rendimiento de tu blog de WordPress.

Ahora, hay otras alternativas que tambien funcionan muy bien y son gratuitas. Los plugins de caché que he usado en un pasado y recomiendo son:

Tip: usa solo un plugin de caché a la vez para que estos no interfieran el uno con el otro. Además, como ya lo mencioné, entre menos plugins uses más rápido va a cargar tu blog.

12. Usa una red de entrega de contenido (CDN)

Parecidos a los plugins de caché, una red de entrega de contenidos usa distintos servidores esparcidos por todo el mundo y funcionan de forma geológica para entregar el contenido a los usuarios.

En otras palabras, estos servidores guardan una copia de tu blog y cada vez que alguien pide cargar la información de este en su computadora, el servidor más cercano envía todos los datos de tu blog al navegador del usuario.

Lo anterior ahorra mucho tiempo de carga ya que si el usuario está al otro lado del mundo del servidor principal donde se encuentra hospedado tu blog, el navegador de este no tiene que viajar hasta los servidores principales para tomar los archivos sino que busca el CDN más cerca para tomar la información y cargarla en su computadora.

Hay varios servicios que ofrecen CND pero estos pueden llegar a ser costosos. Algunos de los servicios de CDN más conocidos son:

Como obtener CDN gratuitos

Si buscas una alternativa gratuita pero eficaz, con SiteGround obtienes la versión básica de Cloudfare completamente gratis para todos tus blogs y sitios webs.

Al obtener servicios con SiteGround solo tienes que activar la opción de Cloudfare en tu base de datos y listo. ¿Ves porqué SiteGround es nuestro recomendado número uno?

servicio de CDN gratuito con Siteground
CDN gratuitos con Siteground

Otros plugins recomendados para mejorar la velocidad de tu blog de WordPress

Te he mostrado los consejos más útiles y sencillos para que puedas mejorar en poco tiempo la velocidad de carga de tu blog. Es el momento de enseñarte cuáles son los plugins imprescindibles para que tu web cargue de manera más veloz. Echemos un vistazo:

LiteSpeed Cache

Es un plugin muy útil y sencillo de utilizar. Su funcionamiento es simple, y consiste en guardar el caché de diferentes páginas en el servidos. Esto hará que cada vez que el sistema lo requiera, la información para la carga esté disponible.

Con este plugin ahorrarás tiempo de carga de una manera considerable. Debes instalar LiteSpeed web server para que el plugin funcione de manera adecuada, y con unos sencillos ajustes, podrás activarlo y verlo funcionar.

Swift Performance Lite

Otro plugin de cache para WordPress es Swift Performance Lite. Este plugin analiza de forma precia cada uno de los elemento de carga de tu web. De esta manera tendrás la certeza de si necesitas o no ajustes de cache.

Luego podrás indicarle qué cache deseas que expiren en ciertas circunstancias, y cuáles se deben conservar.

También te indica qué plugins en tu web están generando problemas de carga. De esta manera podrás desactivarlos o sustituirlos.

Son muchos los plugins para WordPress destinados a mejorar el rendimiento de tu web. Te recomiendo probar estos y a contarme tu experiencia. Hasta un próximo post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 17 =