Partes de una página web: elementos y estructura

Actualizado el

Hoy día, muchas personas y organizaciones a nivel mundial quieren tener una página web para hacer vida en Internet. Sin embargo, es necesario que conozcas las partes de una página web para asegurar un diseño y funcionamiento efectivo de tu sitio.

Pero, ¿conoces qué es una página web? Se trata de una página electrónica donde se expone información para dar a conocer productos o servicios de tu marca, empresa o pyme. Estas pueden ser estáticas o dinámicas, todo depende del propósito que quieres alcanzar con ella.

Una página web es el factor principal de una estrategia online y centro del posicionamiento SEO. Pero, ¿qué debe tener una página web para lograr esto? Aquí te lo contamos todo, quédate hasta el final y conocerás cada detalle.

Estructura de una página web

Los diferentes componentes de una página web pueden ser tanto estáticos como dinámicos. Entre ellos se encuentran los textos, slider de imágenes, videos u otros. La disposición de estos elementos básicos del diseño en ese espacio virtual se le conoce como estructura de una página web.

La disposición de la información en la página debe hacerse de forma organizada y con una intencionalidad. Así, la web podrá ser más navegable y cumplirá mejor su objetivo. Además, tener una organización lógica de cada elemento aportará un plus para su posicionamiento.

Existen muchas figuras en Internet que comparten los elementos de una página web, pero no entran en esta definición. Como es el caso de un blog de nutrición, ecommerce (Comercio Electrónico) o un negocio. Sin embargo, todas tienen una estructura similar. Veamos:

Cabecera o header

Es la primera parte de una página web (generalmente parte superior). Es allí donde está la imagen y la estructura de la Web. Su función es la de exponer la información de identificación de la marca o empresa, su propósito será siempre el mismo. Pero, su forma puede variar según el diseño web.

Lo ideal es que la cabecera contenga los siguientes componentes:

  • Logo de la marca o empresa. Es uno de los elementos de diseño que identifica de manera única la página y le da una cara de presentación a la marca o empresa. Deben seguir una corriente minimalista, diseñado en material design (coherencia estética y funcional), recomendamos que sea en png si no es cuadrado.
  • Descripción de la web.  Consiste en colocar en pocas palabras el propósito de la Web.
  • Menú de navegación. Generalmente se identifica con tres rayas horizontales, dispuestas en la parte superior derecha. Representan el conjunto de opciones que direccionan al usuario a cada una de la secciones de la página.
  • Buscador. Es un cuadro de búsqueda donde tienes la posibilidad de acceso rápido a un apartado específico de la página donde se navega.
  • Enlace a las redes sociales. Es el despliegue de los iconos de redes sociales relacionados con la marca o empresa. Ellos deben conectar de forma directa con la información de la empresa que se encuentra en ese lugar. Debe tener coherencia.

Dentro de los elementos fundamentales del diseño, cuando creas la página es importante fijar la cabecera. ¿Qué significa esto? Pues que se mantenga visible y fija la cabecera cuando el usuario realice scroll en cualquiera de las páginas. Que siempre aparezca el logo y el menú navegable.

Cuerpo o body

Dentro de la estructura de un sitio web este elemento es el alma de la página, ya que representa la parte central. Es el cuerpo de un documento HTML y se define por la etiqueta body. Es el lugar donde se describe el contenido de la página.

Cada página del sitio web tiene un cuerpo con contenido diferente. La página de inicio “home page” tendrá un contenido diferente a la página de contacto o a la página de blogs.

Esta sección puede diseñarse en una o varias columnas, dependiendo del contenido que se quiere colocar allí. Puede dividirse en dos columnas, una de mayor tamaño (3/4 partes) donde iría el contenido más importante y otra menor espacio.

En esta última porción lateral (1/4 parte del ancho de la página) se suele colocar los sidebar. Estos elementos son barras laterales donde puedes colocar los widgets de WordPress. Ellos pueden ser: calendarios, buscadores, formularios, etc.

Pie de página o footer

Es la última sección que nos encontramos en una página electrónica. Es común que se encuentre diferenciada del resto de la Web por otros colores o una división horizontal. Esto forma parte de las propiedades de la página web.

Pero, footer es a su vez un elemento del lenguaje HTML. Se define en el diseño de la página  por la etiqueta de apertura <footer> y etiqueta de cierre </footer>.

Si el pie de página de una web está definido por etiquetas, el elemento footer ofrece otras estrategias. También, permite definir información dentro de otros elementos, como un <article>, <aside>, <section>, etc.

 Esto quiere decir que, dentro de una misma página nos podemos encontrar con varios elementos footer. Pero, cada uno hace referencia a una unidad de contenido distinta.

Ahora, ¿Cuáles son los elementos de una página web que pueden ir en el footer? Por si tienes dudas, aquí te los mostramos de manera resumida:

  • Menú simplificado.
  • Información de contacto.
  • Botones de redes sociales.
  • Logo de la marca o empresa.
  • Enlace a la política de privacidad.

Esquema de una página web

En este apartado te vamos a mostrar la estructura de la página web, tomando en cuenta la distribución de su contenido. También, es importante en el diseño respetar las propiedades de la página web al momento de implementar las ideas que se nos ocurren.

La maquetación de una página Web es un elemento dinámico, no siempre debe ser la misma, esto depende del diseño. Sin embargo, mientras mayor sea el cambio en el orden de sus partes, más difícil será su navegabilidad y comprensión. Esto puede decepcionar a los usuarios.

Aunque sea factible jugar con la creatividad según la naturaleza y el propósito de la web, se debe tener ciertos límites. Por ello, te mostramos las secciones en la que puedes dividir una página y conservar su efectividad:

Inicio o home

Es la página de apertura de la Web y lo que se coloca allí depende del objetivo de su creación. Lo primero que debes tener claro es qué quieres lograr con este proyecto. Deseas captar leads, vender productos o servicios, potenciar tu imagen o mostrar tus trabajos.

Luego, debes pensar qué función va a cumplir la web dentro de tu estrategia de Marketing. Teniendo estos aspectos claros, de seguro ya tendrás la idea de lo que debes publicar en esta sección. Pues, este contenido debe ser coherente con el objetivo de tu web y orientado a tus clientes potenciales.

En caso de querer captar al público objetivo debes mostrar en esta estructura de página web, una propuesta de valor. Implica demostrar al cliente lo diferente que es tu producto o servicio respecto a la competencia y el por qué transformará positivamente su realidad.

Ahora, si tu objetivo es captar leads, la estrategia es trabajar en la home page, el email marketing. Eso significa que tendremos un formulario de suscripción con un texto breve que impulse al usuario a apuntarse.

También, podrías incluir en esta página para completar algunos comentarios de clientes o las últimas entradas de tu blog.

Productos o servicios

En esta sección se organizan o describen los servicios o productos que ofrece tu sitio web. Además, debes tener en cuenta que se debe usar un título atractivo y un texto persuasivo que enganche al usuario.

Te recomendamos usar una imagen, una lista de beneficios u otra estrategia, pero todo concreto y con un llamado a la acción.

Recuerda que, este apartado es uno de los elementos básicos de una página web y todo depende del enfoque. Esta sección es la oportunidad que tienes de ganarte al cliente con la promoción de tus productos o servicios.

Blog

Dentro de la estructura de diseño de una página web se incluye la sección de blog o noticias. Representa un espacio para la información y contenido de interés que quiera hacer llegar a tus usuarios. Este contenido debe estar relacionado con el objetivo de la web.

Como partes de un sitio web la sección de blog permite tener interactividad entre cibernautas. Esto se logra mediante comentarios o ciclos de preguntas donde se puedan discutir o debatir temas.

Este espacio virtual es una especie de ventana con el público objetivo y mediante él se pude lograr captar seguidores. Así como también, es ideal para manejar las estrategias de posicionamiento SEO de la página, como establecer las keywords adecuadas. 

También, te servirá como vinculo a las redes sociales, para captar visitas a tu web desde esos medios.

Política de privacidad

Toda página web debe tener sus condiciones y políticas para garantizar un buen funcionamiento. Desde esta sección se presenta al público, de manera que ellos tengan conocimiento de las normativas.  

Para que todos los visitantes de la página conozcan las reglas, aquí se describen todas y cada uno de los términos. Esta sección es indispensable como elementos de un sitio web, para dar cierta formalidad legal a la página.

Es importante resaltar que cada empresa o usuario titular de la página diseña sus propias políticas de privacidad. Es un espacio abierto muy particular.

Contacto

Algunas veces el objetivo de la web es atraer nuevos clientes. En este caso, se debe facilitar al usuario la información necesaria de cómo contactarnos fácilmente. De allí que, este espacio es una de las secciones de una página web indispensable para establecer la interacción con usuarios.

Para ello, se diseñan y colocan de forma estratégica botones y enlaces a lo largo de la web. Estos servirán de guía al usuario para que lleguen a la página de contacto.

Es importante que en la página de contacto el formulario sea sencillo y fácil de llenar. Pues, sí hay muchos campos que rellenar el usuario se puede aburrir y salir sin culminar. También, se suele colocar en este apartado un mapa indicando la ubicación de la marca o empresa.

Siempre será necesario que el usuario responda a esta interrogante: ¿Con qué finalidad quieres que contacten contigo? Así, sabrás con exactitud qué elementos colocar para lograr el propósito planteado.

Finalmente, te podemos decir que no todas las estructuras deben ser iguales. Sin embargo, es importante tener en cuenta nuestro público objetivo en el diseño y desarrollo de cada parte de una página Web.

Deja un comentario

10 − 8 =