Guía para lanzar un nuevo blog desde cero.

Hace algunos años, cuando me inicié en esto crear blogs para dar a conocer mis conocimientos y experiencias en internet no tenía la más mínima idea por dónde empezar.

En aquel entonces no habían muchas guías sobre el lanzamiento de un nuevo blog y las cosas que debía tener en cuenta antes de darlo a conocer al mundo.

Después de muchos intentos fallidos fue cuando encontré la fórmula que mejor funcionaba para lanzar un blog y la cual sigo usando hasta el día de hoy. A continuación, vas a conocerla paso a paso y cómo tú también puedes implementarla con tus proyectos en línea

Ahora, el orden en que la completes no importa. Además, estoy seguro que vas a añadirle otros pasos a esta lista de acuerdo a tus necesidades y las de tus blogs.

¿Por qué es importante completar esta lista antes de lanzar un nuevo blog?

¿Te imaginas que la Nasa lance un cohete al espacio sin antes tenerlo todo planeado? Esto sería un completo desastre, ¿cierto?

Lo mismo sucede con muchos aspectos en nuestras vidas. Todo lo planeamos y seguimos una lista de pasos a completar para poder terminar cualquier proyecto.

Por ejemplo, si deseamos perder peso lo ideal es crear una lista de comidas que debemos consumir y otras que debemos dejar a un lado para reducir las calorías que consumimos a diario para lograr bajar de peso. Además, debemos también hacer una lista de los días que vamos a ir al gimnasio o vamos a salir a correr.

Si hacemos lo anterior espontáneamente y sin planearse de seguro vamos a fallar y en un par de semanas vamos a olvidarlo todo y esta meta se va a ir por el drenaje.

Lo mismo sucede con un blog. Si no sabes que pasos tomar para lanzar un nuevo y darlo a conocer al mundo vas a perder el tiempo en cosas que no valen la pena y al final vas a hacer a un lado tu nuevo proyecto online.

Es por esto que te recomiendo sigas una lista de “tareas por completar” antes de lanzar un nuevo blog para que logres esta meta y sea todo un éxito.

Ahora sí, ¿Empezamos?

1. Elegir un buen nombre de dominio y hosting.

Aunque no lo parezca, este paso es el más crítico del lanzamiento de un blog. Si no eliges una buena compañía de hosting para tu nuevo proyecto en línea puedes terminar arruinando el lanzamiento de tu blog sin antes haberlo iniciado.

Pero, ¿por qué es importante tener un buen proveedor de alojamiento web?

Sencillo, si tu blog no está hospedado con un buen proveedor de alojamiento web puedes terminar teniendo un blog demasiado lento o que no está disponible todo el tiempo como se recomienda.

Las recomendaciones básicas para un buen hosting es que permita a tu blog cargar en menos de 3 segundos y que ofrezca un tiempo de actividad del 99.9% o mejor.

Si aún no tienes un buen hosting o buscas uno mejor te recomiendo SiteGround. Este es económico, rápido y en mi opinión tiene uno de los mejores servicios al cliente que puedes encontrar.

No te preocupes, este no le he escogido no más por que sí. Después de haber puesto a prueba más de una docena de proveedores de host este ha sido mejor. Además, recibes un nombre de dominio gratis por el primer año.

2. Elegir una plantilla para tu blog

Este paso es uno de los más complicados para muchas personas, aunque no debería serlo.

No te culpo si eres de las personas que tarda horas y horas en escoger una “buena plantilla”. Yo también sufrí de este mal.

Obvio, tener una buena plantilla para tu blog es ideal ya que esta es la que define el diseño de este. Pero créeme, con una plantilla básica vas a tener todo lo que necesitas para lanzar tu nuevo blog.

Más adelante cuando tu blog esté creciendo ya puedes preocuparte por mejorar el diseño de este y elegir una plantilla que también ayude a mejorar las conversiones de tu blog.

Por ahora, elige un tema básico que se ajuste a las necesidades de tu blog.

Para ayudarte con este proceso, he creado una lista de los mejores temas gratuitos de WordPress.

3. Ajustes básicos de WordPress

Si aún no has elegido una plataforma para crear tu nuevo blog, te recomiendo WordPress.

WordPress es gratuito y también ofrece miles de plugins y temas (plantillas) que te permitirán customizar tu web en cuestión de minutos.

WordPress es tan fácil de instalar y usar que es el sistema de manejo de contenido más usado en todo el mundo para crear blogs y sitios web. Si aún no has creado tu blog te invito a seguir esta guía que te ayudará a crear un blog con WordPress desde cero.

Ahora, una vez instalado WordPress vas a necesitar hacer algunos ajustes básicos a este para asegurarte de que funcione al máximo y puedas sacarle mayor provecho.

Algunos de estos cambios incluye:

  • Configurar Jetpack
  • Borra temas inútiles
  • Cambiar los ajustes generales y de lectura
  • Cambiar los enlaces permanente
  • Borrar las entradas y comentarios de muestra

Si deseas aprender más sobre estos y otros ajustes de WordPress, he creado una entrada completa sobre los ajustes básicos después de instalado. Esta entrada va a mostrarte paso a paso cómo completar estas tareas.

4. Instalar Plugins necesarios

Los plugins son pequeñas aplicaciones de códigos las cuales puedes instalar a tu blog de WordPress para agregar funcionalidades extras.

En su gran mayoría los plugins son gratis y todos son fáciles de instalar y configurar.

Algunos plugins permiten mejorar la seguridad de WordPress, crear copias de seguridad, agregar botones de redes sociales, mejorar el rendimiento y velocidad de un blog, agregar formularios de contacto entre muchas otras funciones.

Recomiendo solo instales los Plugins esenciales que necesite tu blog para asegurarte de que este ande al máximo y no se ponga lento a causa de plugins inútiles e innecesarios.

Para facilitarte el proceso de seleccionar e instalar plugins he creado los siguientes artículos que estoy seguro van a serte de gran ayuda:

5. Tener copias de seguridad

Imagínate trabajar por semanas para darle vida a tu nuevo blog y que por un error tuyo o un ataque hackers pierdas en su totalidad todo el trabajo hecho. Nada divertido, ¿Cierto?

Y sí, es cierto. Hay personas inescrupulosas que inyectan los blogs de otras personas con códigos maliciosos con el fin de hacerles perder todo su trabajo.

Debido a lo anterior es demasiado importante que en dado caso lo anterior suceda tengas acceso a copias de seguridad que puedas re instalar con unos cuantos clics.

Crear copias de seguridad para un blog es fácil y existen varias formas:

  • La mayoría de proveedores de alojamiento web tienen la opción de crear copias de seguridad diarias para tu blog; estas pueden ser instaladas con un clic. Ojo, algunas de estas compañías cobran extra por crear copias de seguridad. Con SiteGround estas son completamente gratis y tienes acceso a copias de seguridad creadas diarias por hasta 30 días.
  • Si tu proveedor de alojamiento no ofrece crear copias de seguridad para tu blog pero usas WordPress, existen varios plugins (gratis) con los cuales puedes crear copias de seguridad. Algunos de estos plugins son: All In One WP Security & Firewall, UpdraftPlus WordPress Backup Plugin, BackUpWordPress, entre muchos más.

6.Formularios de contacto

Si tus lectores quieren contactarse contigo es importante que lo puedan hacer. No solo porque van a tener la opción de contactar contigo si tienen alguna duda sino que también va a generar confianza en ellos el saber que estás dispuesto a resolver alguna duda puedan tener.

Crear un formulario de contacto en WordPress es fácil. Para esto solo vas a necesitar descargar el plugin Contact Form 7 e instalarlo.

Este tarda solo minutos en configurar y puedes customizarlo a tu antojo.

7. Crear cuentas de Consola de búsquedas de Google y Analytics de Google

Este paso es bastante importante y no debes olvidar completarlo con ninguno de tus blogs.

Si aún no lo sabes, Google ofrece herramientas completamente gratuitas que permiten hacerle seguimiento a tus blogs para saber cómo interactúan los usuarios con tu blog, de dónde proviene el tráfico que este recibe y también para identificar problemas técnicos y de indexación.

Me referiero a las herramientas de Analytics de Google y la Consola de búsqueda de Google. Vamos a analizarlas ambas y sus funciones.

Consola de búsqueda de Google (Google Search Console)

Consola de búsqueda de Google

La Consola de búsqueda de Google es una herramienta la cual te permite ver la estructura de tu blog y también identifica si hay problemas con este.

Inscribirse a esta es gratis y una vez crees tu cuenta solo tienes que verificar que eres el propietario de blog.

Una vez verificada la propiedad del blog Google va a empezar a arrojar información importante sobre este.

Algunos de los detalles arrojados por Google incluye:

  • Rendimiento en los buscadores (visitas, posiciones, número de clics recibidos, porcentaje de clics, etc).
  • Oportunidades de mejora de la estructura del blog y los códigos de este.
  • Problemas de indexación del blog en los buscadores y cómo mejorarlos.
  • Visibilidad de tu blog en dispositivos móviles y tabletas.
  • Problemas de seguridad y cómo mejorarlos.
  • Enlaces provenientes otras web hacia la tuya con opción de borrarlos.

De igual manera, a través de la Consola de búsqueda de Google para Webmaster puedes crear un mapa de sitio de tu blog para ayudarle a los robots de Google (arañas) a encontrar con mayor facilidad el contenido de tu blog e indexarlo a la base de datos de Google.

Como puedes ver la Consola de búsqueda de Google ofrece una gran variedad de herramientas para analizar tu blog. Crea una cuenta acá hoy mismo para empezar a usarla.

Analytics de Google

Crear una cuenta de Google Analytics es también gratis. Este ofrece importante información sobre las visitas que recibe tu blog y cómo interactúan los lectores con este.

Estas son algunas de las funciones de Google Analytics y la información que proporciona:

  • Números de usuarios que visitan el blog.
  • Procedencia de las visitas (móvil, tabletas, computadoras, etc).
  • Información geográfica de los visitantes.
  • Páginas con más visitas.
  • Tipos de audiencia (por edad y género).
  • Tiempo promedio y duración de las visitas.
  • Porcentaje de rebotes (salidas después de ver una sola página).

Tip: después de crear tus cuentas de Consola de búsqueda de y Analytics estos pueden tardar varios días (aveces semanas) antes de arrojar la información ya mencionada.

¿Qué esperas para crear tu cuenta de Google Analytics?T

8. Tener un blog fácil de navegar

La estructura de tu blog es demasiado importante y va a ayudar a tus lectores a navegar el blog fácilmente.

Si un usuario llega a un blog y después de leer una entrada quiere consumir más contenido la idea es que pueda navegar facilmente dicho blog.

Para lograr esto puedes implementar varias cosas:

Menús de navegación. Esta es la sección que la mayoría de personas buscamos primero en cualquier blog cada vez que queremos navegarlo. Estos funcionan como un mapa de navegación dentro de un blog.

Asegúrate de incluir las páginas más importantes de tu blog dentro del menú de navegación.

En lo personal, me gusta incluir las paginas de “Inicio”, “blog”, “Acerca de”, y “Contacto” dentro de la mayoría de mis blogs.

9. Redes sociales

Ya por último, asegúrate de tener cuentas de redes sociales para tu blog e incluirlas en diferentes lugares dentro del blog para que los lectores las vean y puedan seguirte en estas si gustan de lo que tienes para ofrecerles.

El tener cuentas de redes sociales permites que los lectores te puedan seguir para estar informados de nuevo contenido y ponerse en contacto contigo.

Por lo general recomiendo crear cuentas de redes sociales para un blog solo en las redes sociales más populares como: Facebook, Twitter, Pinterest, etc.