Lista de los mejores plugins de seguridad para WordPress 2

¿Por qué debes proteger tu WordPress? ¿Cuál es el mejor plugin seguridad WordPress? ¿Cuántos necesito o uno es suficiente? Si todas estas interrogantes están dando vueltas en tu cabeza debes seguir leyendo esta entrada.

Anímate a aprender todo lo que necesitas saber sobre plugins de seguridad en WordPress ¡fácil y sencillo!

Así tendrás todo lo necesario para enfrentar todo tipo de ataques. ¿Qué estás esperando? Acompáñame…

¿Por qué necesito un plugin de seguridad para WordPress?

No esperes a que sea demasiado tarde para comenzar a preocuparte por la seguridad de tu blog de WordPress. Para nadie es un secreto, que todo blog está expuesto a ataques, tal cual, nuestra casa, haciendo imperativo la necesidad de aumentar su seguridad.

En este caso, la casa representa tu proyecto online, ese en el que has invertido tanto trabajo, esfuerzo y dinero. Los plugins de seguridad se han desarrollado para contribuir a tu tranquilidad y mantener tu negocio a salvo en todo momento.

Sin embargo, la seguridad dependerá no solo de haber instalado un plugin de seguridad para WordPress.

También se debe considerar que toda casa tiene cimientos, una estructura sólida que garantice que no se venga abajo. En el caso de tu blog, el cimiento lo representa el hosting donde está alojado.

Este debe ser de calidad, robusto, confiable y seguro. Así podrás estar tranquilo de que tu blog o sitio web tiene bases sólidas y además es seguro.

¿Que tipo de ataques puede sufrir mi sitio web WordPress?

Plugins para mejorar la seguridad de WordPress
Plugins para mejorar la seguridad de WordPress

Aunque no lo creas, un blog en WordPress se enfrenta a un sin número de ataques a su seguridad constantemente. Por lo tanto, tomar medidas para combatir estos ataques deben ir más allá de tener un los temas actualizado, o contraseñas blindadas.

Siempre será necesario hacer mucho más, y tener en cuenta otros elementos. Entre ellos, te mencionaré los siguientes:

  • Prevenir ataques al servidor.
  • Reforzar la seguridad en temas o plantillas.
  • Resguardar los archivos wp-admin, wp-includes y wp-config.
  • Resguardar la base de datos.
  • Cuidar las vulnerabilidades en FTP
  • Estar atentos a cualquier ataque informático.
  • Usar un plugin de seguridad (el tema que nos ocupa hoy).

Como puedes ver, resulta imposible tener un único plugin que cubra con todas estas vulnerabilidades. Y solo te he mencionado la punta del iceberg.

Mejores plugins para mejorar la seguridad de WordPress

Debido a su gran popularidad WordPress es el objetivos de los hackers y personas inescrupulosas.

Eso nos invita a estar siempre preparados y alertas. Recuerda que siempre existirá un ciberdelincuente con los conocimientos malignos para atentar contra tu web.

Analízalos todos e instala solo el que más le convenga a tu blog. Recuerda que si instalas demasiados plugins tu blog se vuelve lento.

No importa si eliges un plugins de seguridad pago o gratuito. Lo importante es que elijas el correcto, y para esto estoy aquí, para orientarte hacia la mejor elección. ¿Me sigues?

1. Ithemes Security (De los más completos)

iTheme Security plugin de seguridad WordPress
iTheme Security

Ithemes Security es considerado el plugin de seguridad más completo según las valoraciones de los usuarios. Además, es muy fácil y sencillo de configurar.

Posee una versión gratuita y una premium. Para acceder a configuraciones más avanzadas deberás adquirir la versión paga. Sin embargo, no te preocupes que no es muy costosa.

Pero si tu web es bastante sencilla, te aseguro que con su versión gratuita será suficiente. Con esta versión lograrás cubrir tu web desde 30 formas diferentes.

Entre las vulnerabilidades que cubrirá a tu web, tenemos:

  • Ataques de fuerza bruta. Gracias a su escaneo logrará detectar si existe alguna vulnerabilidad y actúa de forma inmediata en su reparación. Además, es capaz de detener la modificación de archivos, propicia el uso de contraseñas seguras y SSL en las paginas administrativas o de entrada y blinda la seguridad del servidor.
  • Posee un sistema de vigilancia anti bots, aparte es capaz de reaccionar de forma preventiva ante la detección de malware o listas negras. Es capaz de detectar ante cualquier cambio sin autorización al archivo del sistema.
  • Genera copias de seguridad frecuentemente a la base de datos y poder contar con ellas en caso de que se necesite restaurar.

2. Wordfence Security (Excelentes valoraciones)

Wordfence Security plugin de seguridad para tu blog
Wordfence Security

Este plugin posee unas excelentes valoraciones de parte de los usuarios, y además es bastante completo. Sin duda, una excelente alternativa de protección gracias a que cuenta con escaneo de malware y virus. Aparte, analizará el tráfico real de tu web y contarás con un firewall bastante potente.

Su versión premium trae consigo el factor de autenticación doble o también conocida como  bloqueo de Ips. Lo que la hace una oferta tentadora para optar por la opción paga.

Entre otras de sus funcionalidades tenemos:

  • Cuenta con un firewall capaz de detectar y bloquear el tráfico malicioso y listas negras. Aparte, protegerá tu sitio web ante ataques de fuerza bruta, limitando los registros, protección de códigos y contenido malicioso.
  • Escanea archivos, temas y plugins con el fin de detectar la presencia de algún malware, spam, agujeros de seguridad, entre otros. El proceso de escaneo también detectará si ocurrió algún cambio, vulnerabilidades al sistema y es capaz de reparar los archivos alterados. Te mostrará alertas en caso de detectar una intrusión al sistema.
  • Posee un monitor de visitas e intento de hackeos, donde te proporcionará el origen de la intrusión y su dirección IP. Su versión gratuita te ofrece filtro anti comentarios spam, pero en su versión premiun esta función es más avanzada. Aparte, posee un sistema de doble identificación que evitarán fuerza bruta y ataques por IP.

Sin duda, una excelente opción que lleva casi tres millones de descargas y que cada vez cobra mayor popularidad de parte de la comunidad.

3. Jetpack (Viene pre instalado con WordPress)

Plugin de seguridad Jetpack
Jetpack

La popularidad de este plugin se debe a que posee excelentes prestaciones de seguridad para WordPress. Fue desarrollado por WordPress, y además de ofrecer seguridad, tiene servicios de diseño y marketing.

Posee un sistema de configuración de módulos, y trae para ti una versión gratuita, personal, premiun y profesional. Así podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Entre sus funcionalidades más destacadas tenemos:

  • Protección ante ataques de fuerza bruta y filtrados de spam.
  • Realiza copias de seguridad en tiempo real de la página o diariamente, según la configruación.
  • Notificación inmediata en caso de que la página se caiga y cuando se recupere la operatividad. Generación de informes sobre el tiempo en que el sitio web dejó de operar.
  • Actualización automática del plugins, autenticación de seguridad y escaneo de seguridad.
  • Migración y restauración del sitio web fácilmente, con soporte técnico permanente.

El proceso de instalación es muy sencillo, solo debes tener una sesión iniciada desde tu WordPress y hacerlo desde el panel de control de plugins. Si aún no has leído nuestra para de ajustes básicos de WordPress te invitamos a verla ya que en esta guía hablamos sobre las configuraciones de este plugin.

Una vez allí, da clic a la pestaña “Añadir nuevo” y busca Jetpack. Selecciona “Install new” y ya estarás listo para disfrutar de sus magníficas funcionalidades. Solo deberás ir a su configuración y añade o quita las funcionalidades que consideres.

4. All in One WP Security & Firewall (Mi preferido)

All in One WP Security & Firewall
All in One WP Security & Firewall

All in One WP Security & Firewall es un software con alta reputación en la comunidad. Si optas por él obtendrás un gran respaldo a nivel de seguridad en aspectos bastante importantes de WordPress.

Hoy día lleva más de 200.000 instalaciones, haciéndolo bastante popular. Entre sus funcionalidades más atractivas, tiene un dashboard para calificar el nivel de seguridad de tu web, desde 0 hasta 470. Esta función dependerá de la configuración que hayas habilitado.

Sin embargo, con este plugin de seguridad te exige que configures las categorías de cambios: básico, intermedio y avanzado. De esta manera evitarás riesgos de pérdida de datos, pero la copia de seguridad es un factor que siempre deberás considerar.

A continuación te invito a conocer sus funcionalidades más destacadas:

  • Monitoreo de cuentas de usuario en busca de vulnerabilidades evidentes. Escaneo de ataques generados por fuerza bruta. Permite además la deshabilitación de la información Meta en WordPress.
  • Cierre de la sesión automáticamente, según la configuración (en minutos) y generación de contraseñas muy fuertes.
  • Análisis de actividad realizada por los usuarios y aprobación de forma manual de creación de nuevos usuarios WP.
  • Posee protección anti XSS, bloqueo de Ips, copias de seguridad y cambios del nombre de la cuenta admin.
  • Cuenta con Antivirus y firewall.
  • Detección automática de modificaciones en algún archivo. Aparte, previene ante comentarios SPAM y ataques de listas negras.

5. Sucuri Security (Detecta vulnerabilidades a tiempo)

Este plugins de seguridad para WordPress se basa principalmente en la protección de los archivos de tu sitio web. Aparte, tiene la capacidad de supervisar la lista negra, crear alertas de seguridad y detectar las vulnerabilidades.

Con este software podrás realizar el escaneo de malware y rastrear todas las actividades de tu sitio web.

En su versión premium podrás disfrutar de opciones más avanzadas de seguridad en todos sus niveles.

  • Podrás realizar auditoría de la seguridad en las actividades del sitio web mientras los datos están en la nube de este software. De esta manera ningún ciberdelincuente borrará los datos de tu site, mientras este respaldo se encuentra a salvo.
  • Monitoreo de la integridad y vulnerabilidad de los archivos del sitio web.
  • Escaneo de malware a nivel remoto, a través de la contrastación de resultados con la base de datos malware.
  • Monitoreo de la lista negra para la detección de señalamiento negativo de tu web ante algunos aspectos de seguridad. Incluso, te ayudará a resolverlo para salir de esta lista negra.

6. WP fail2ban (Otra buena opción)

plugin de seguridad WP fail2ban
WP fail2ban

Aunque no es un plugin que tenga todas las funcionalidades de seguridad tan completas como todos los que te acabo de describir más arriba vale la pena usarlo, también.

Sin embargo, está en nuestra lista ya que este se especializa en una de las vulnerabilidades más importantes y necesarias para WordPress. Se trata de la protección ante ataques de fuerza bruta.

Con este plugin podrás realizar un registro de todos los intentos de inicio de sesión en WordPress gracias a LOG_AUTH.

El proceso de configuración es muy sencillo. Este podrás realizarlo si instalas, activas y realizar las siguientes configuraciones:

  1. Configurar las direcciones Ips. De esta manera no serán bloqueadas, en caso de que accedas desde un sitio inusual.
  2. Define el número máximo de intentos de logueos que generarán un alerta de fuerza bruta.
  3. Define el tiempo de bloqueo de las direcciones Ips.

Otras formas de proteger tu web además de plugin de seguridad WordPress

  • Mantén tu WordPress actualizado. Es importante mantener actualizado el WordPres, pues dentro de estas actualizaciones también están elementos de seguridad. Este proceso es muy sencillo si configuras las notificaciones en el panel administrativo.
  • Cuida los plugins. Para ello debes mantener los plugins actualizados al igual que el aspecto anterior. Sin embargo, realiza una copia de seguridad antes de actualizar como manera de preventiva. Este aspecto implica no abusar del uso de plugins, deja solo aquellos que consideres imprescindibles.
  • Cuida tu tema. Para ello debes mantenerlo actualizado, y en caso de realizar descargas gratuitas, verifica que sean de un sitio confiable y con valoraciones positivas.
  • Desestima el uso del usuario ADMIN. Este usuario será la puerta de entrada del hacker que desea entrar a tu sitio web. Crea un nuevo usuario y coloca los privilegios del administrados ¡Y listo!
  • Automatiza el sistema de respaldos o backups. Así jamás olvidarás realizarlos y tendrás copias periódicas.
  • Configura el límite de intentos fallidos. Así protegerás a tu WordPress ante intentos de usuarios maliciosos.
  • No descartes el uso de captcha y doble autenticación. Con estas opciones agregarás más capas de seguridad a tu WordPress.
  • Utiliza un hosting profesional y de calidad.
  • Audita constantemente tu WordPress.
  • Oculta tu versión de WordPress. Cuando ocultas la versión de WordPress el usuario malicioso no sabrá por donde atacar. Ya que cada versión tiene unas vulnerabilidades únicas.
  • Crea el número mínimo de usuarios, y coloca los mínimos privilegios.

Finalmente, espero que esta información te haya servido para elegir el mejor plugin seguridad WordPress ideal para tu sitio web.

Para ver otras maneras de mejorar la seguridad de tu blog de WordPress puedes ver esta guía completa que ya hemos preparado para ti.

Si ya elegiste un plugin de seguridad para tu blog de WordPress te invitamos a leer la guía de los mejores plugins que recomendamos usar con WordPress.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × uno =