Qué es cPanel y cuáles son sus funciones

Actualizado el

cPanel es un software o panel de control basado en el sistema operativo Linux usado frecuentemente en el web hosting. cPanel ofrece una interfaz gráfica, combinada con varias herramientas que simplifican en gran manera el proceso de almacenamiento para un sitio web.

Ya aclarado qué es un cPanel, ahora es pertinente conocer sus funciones más destacables. ¡Veamos!

  • Permite crear cuentas de correo electrónicos.
  • Gracias a su función “push email” optimiza la velocidad de los correos entrantes y silentes.
  • Mantiene la bandeja de entrada del correo electrónico siempre despejada.
  • Perfecto para resguardar tu base de datos gracias a su asistente de copia de seguridad.
  • Facilita la administración de base de datos MySQL.
  • Ofrece variadas opciones para gestionar y administrar contenidos.
  • Te permite instalar aplicaciones como blogs de WorlPress gracias a su interfaz intuitiva.

Ventajas de cPanel

Son múltiples los beneficios encontrados en un cPanel hosting. A continuación, te hablaré sobre algunos:

  • Es fácil de manejar, no necesitas ser experto en la materia.
  • Tiene infinidad de tutoriales y soportes disponibles en línea.
  • Incorpora múltiples opciones de respaldo para proteger tus datos. 
  • Resulta casi imposible de que sufras un ataque informático.
  • No limita el número de sitios web que pueden usarse con una sola licencia.
  • Permite gestionar desde un solo sitio todas las páginas web que poseas.
  • Te ahorrará tiempo.
  • Ofrece calidad, rendimiento y facilidad de uso.

Desventajas de cPanel

Al iniciar esta entrada prometí hablarte sobre todo lo referente al c Panel. Por esa razón, es necesario mencionar también todas sus desventajas: 

  • Puede resultar agobiante debido al gran número de funciones que posee.
  • Son tantas las funciones dentro de una misma interfaz, que puedes accidentalmente cambiar la configuración y descontrolarlo todo.
  •  Resulta más costoso que otros paneles de control.

Alternativas cPanel

Hoy día existen múltiples alternativas a cPanel que se adaptan a los requerimientos de usuarios exigentes. Sin embargo, debes saber que cada proveedor de hosting es diferente y por ese motivo debes consultar con cada host potencial. Así, tendrás una idea de las soluciones de panel de control adecuada a tus necesidades.

Ahora, quiero mostrarte 3 alternativas cPanel hosting para que tengas una referencia sobre cuál puede ser el que necesites. ¡Comencemos!

1. Webmin

Cuenta con diversas herramientas para la administración de tu servidor como creación de zonas DNS, dominios, firewall, habilita entrada por SSH; etc. Además, es ligero y fácil de instalar.

2. Vesta Control Panel

Es mucho más visual para garantizarle al usuario una administración de hosting más agradable. Permite administrar herramientas como Lets Encrypt, configuración de Temaplates, soporte para DKIM y mucho más.

3. ISPConfig

Es muy completo y potente, pues trabaja con muchas distribuciones basadas en Linux. Incluso, posee 4 niveles de acceso como lo son el administrador, revendedor, cliente y email login.

Cómo ingresar a cPanel: tutorial para usar cPanel

Al contratar los servicios de alojamiento web con una compañía, esta te dará un nombre de usuario y contraseña para acceder al cPanel de tu cuenta. De igual forma, puedes acceder a cPanel iniciando sesión a tu cuenta de hosting.

Cuando inicies sesión observarás algunas métricas que registran el uso del CPU y el espacio de almacenamiento disponible. Así, obtendrás un rápido informe del rendimiento general de los recursos de tu sitio web.

Y, para que te familiarices aún más, quiero ofrecerte una descripción general de los módulos de cPanel hosting más comunes. Para el siguiente ejemplo voy a usar el cPanel de Hostinger ya que este es uno de los más fáciles de usar.

Dominios

Gestión de dominios en cPanel

El módulo de dominios permite gestionar todo lo relacionado a los nombres de dominios. Desde acá se pueden agregar y gestionar subdominios, agregar nuevos nombres de dominios a la cuenta, crear redireccionamientos y manejar la cuenta de CloudFare.

Correos electrónicos

Gestión de correos electrónicos en cPanel

Esta parte del cPanel permite gestionar todo lo relacionado a los correos electrónicos. Si se busca tener un correo electrónico profesional para un sitio web ([email protected]) desde acá se pueden crear. También permite crear redireccinamientos de emails, configurar los respondedores automáticos, entre otros.

Sitios web

Módulos de sitios en cPanel

Gracias a estos módulos podrás instalar diferentes tipos de software. También permite importar webs de otros hostings y empezar una web desde cero usando los Softwares de Hostinger. De esta forma, tu blog resultará más interactivo.

Archivos

Modos de archivos en cPanel

Están diseñados para cargar y administrar todo tipo de archivos directamente desde cPanel. De esta manera, ya no necesitarás recurrir a un cliente FTP, lo cual supone una enorme ventaja. Los módulos más comunes presentan copias de seguridad, privacidad del directorio, conexiones de FTP, entre otros.

Base de datos

Módulo de base de datos de cPanel

Generalmente las páginas web utilizan un sistema de administración de contenido (CMS) para almacenar publicaciones, configuraciones y cualquier otro tipo de información. Por esa razón, es importante administrar cómodamente esa base de datos, bien sea MySQL, phpMyAdmin o MySQL remoto.

Avanzado

Módulos avanzados en cPanel

Estos módulos están orientados a PHP y Perl. Sin embargo, no te preocupes si tu cPanel Hosting no presenta alguno, pues generalmente son requeridos por usuarios más avanzados.

La única opción que realmente vas a usar es la de SSL. Ya en otra ocasión había hablado sobre qué son los certificados SSL.

Opiniones finales sobre cPanel

Ha llegado el momento de despedirnos, espero aproveches al máximo todo lo que aprendiste en esta entrada sobre qué es cPanel y cuáles son sus funciones. Si aún tienes dudas, no dejes de consultar a algún experto en la metería.

Como sabrás, cPanel Hosting se ha vuelto bastante popular entre los usuarios y proveedores de alojamiento web. Esto, debido a su sistema sencillo y visual, apropiado para gestionar cómodamente tu web.

cPanel o panel de control es el espacio perfecto donde podrás reunir todo aquello que directa o indirectamente afecta a tu sitio web. Así, tendrás la garantía de que tu página funcione con total normalidad.

Además, con esta herramienta podrás administrar una cuenta de hosting web con un alto nivel de eficiencia. Sin embargo, esto es solo el principio de lo que vengo a contarte, ya que hay mucho más por descubrir. ¡Acompáñame!

Deja un comentario

3 × cuatro =