Qué es FTP y para qué sirven

Actualizado el

Hoy día, el servidor FTP continúa siendo un servicio de intercambio de archivos bastante utilizados alrededor del mundo. Esto, gracias a la confiabilidad, inmediatez y seguridad que garantiza a los cyber usuarios.

A pesar de sus grandes usos, hoy día, muchos desconocen qué es FTP y para qué sirve un FTP. Si deseas aclarar estas dudas, debes leer hasta el final de esta entrada donde te contaré este y otros detalles. ¡Vamos allá!

¿Qué es FTP?

Qué es FTP

Antes que nada, debes saber que las siglas FTP significan “File Transfer Protocol”, traducidas al español significan Protocolo de Transferencia de Ficheros. Por tanto, un protocolo FTP es un software utilizado para transferir archivos entre servidores o computadoras conectadas a una red TCP (Protocolo de Control de Transmisión).

El FTP viene siendo un método de comunicación efectivo para transferir archivos. Además, su diseño presenta una estructura cliente-servidor que permite cargar y descargar datos hacia o desde un computador, independientemente del sistema operativo. Este último, gracias a su modelo de capas de red TCP/IP y su clave secreta para establecer conexión segura.

Actualmente, muchas compañías emplean el protocolo FTP para enviar ficheros o datos personales a sus clientes. De esta manera, logran entregar los trabajos que realizan, e incluso en los mejores casos pueden establecer un directorio de información compartida.

Un protocolo de transferencia de ficheros ofrece flexibilidad, seguridad y privacidad en sus conexiones. Gracias a estas cualidades, resultan ideales para transferir documentos confidenciales con tranquilidad, especialmente en modos SFTP o FTPS.

También, podrás emplear programas SCP y SFTP para incrementar el nivel de seguridad durante la transferencia de datos. Estos programas cifran el contenido de estas conexiones e impiden que terceros tengan acceso a tu información.

¿Cómo funciona un FTP y para qué sirve?

Algo que debes tener muy presente es que las conexiones a través de FTP están diseñadas para ser muy veloces. Así, incrementarás la tasa de transferencia de archivos FTP con el menor esfuerzo, sin tener que perder la paciencia mientras bajas o cargas tu información.

El servidor FTP funciona conectándose a la red que provee el servicio mediante 2 puertos:

  • Puerto 20. Es especial para transferir datos y no se utiliza en modo pasivo.
  • Puerto 21. Exclusivamente para control.

Cabe acotar que, una vez el cliente FTP hayaestablecido la conexión, de forma inmediata podrá hacer uso de las órdenes específicas para trasferir los archivos de tu interés.

Una conexión FTP es bastante eficaz para transferir grandes cantidades de datos en tiempo record. Además, gracias al FTP podrás transferir con total comodidad y confianza todo tipo de archivos al hosting como imágenes, vídeos o cualquier otra información que exhibas en tu sitio web.

Otra fantástica ventaja del FTP es que te permitirá enviar archivos desde un computador a otro. Lo mejor, es que no tendrás la necesidad de recurrir a soportes removibles como discos compactos, unidades de memoria, entre otros.

Si quieres conocer otras funciones del servidor FTP, da un vistazo a la siguiente lista:

  • Gracias a que es multiplataforma funciona desde cualquier sistema operativo.
  •  Podrás cargar y descargar archivos bi-direccionalmente.
  • Está programado para soportar conexiones encriptadas con certificados SSL.
  • No necesitas saber de comandos ni usar la terminal.
  •  Tiene clientes gráficos.
  • No necesitarás tener conocimientos técnicos para usarlo correctamente.
  • Los programas FTP permiten compartir archivos voluminosos.
  • Es eficaz en la movilización de datos a través de redes medianas como WAN o MAN.
  • Incluyen un panel de administración para el usuario para realizar tareas básicas de forma sencilla.

Tipos de FTP que existen

Ahora quiero que conozcas 3 tipos de FTP bastante eficaces para transferir datos de forma rápida y segura. Cada una de estas opciones son gratis y fáciles de usar.

FileZilla

Logo de FileZilla

FileZilla es un programa multiplataforma y gratuito diseñado para cargar y descargar archivos en tu servidor web. Podrás gestionar los archivos ordenándolos en capetas, renombrarlos y muchas otras acciones más.

Entre los tipos de FTP, FileZilla está entre los más sencillos para utilizar por usuarios inexpertos. Es muy potente y actualmente está disponible para sistemas operativos Windows, FTP Linux o Mac OS X desde la versión 3.0.0. Además, para mejores prestaciones soporta protocolos FTP, SFT, FTPS.

WinSCP

WinSCP logo

WinSCP es un cliente SFTP gráfico para Windows que facilita y asegura la transferencia de archivos entre dos sistemas informáticos, uno local y otro remoto que ofrezca servicios SSH.

Este servidor FTP te permitirá hacer descargas y subidas, renombrar archivos, crear nuevos directorios, renombrar viejos directorios, modificar las propiedades originales de alguna carpeta. También podrás crear enlaces simbólicos y accesos directos.

FireFTP

FireFTP Logo

FireFTP es un protocolo FTP que cuenta con todo lo necesario para la transferencia de archivos por FTP, rápido y con total seguridad. Te ofrece un gestor de sitios a los que conectar y un sistema para descargar y subir archivos rápidamente.

El FireFTP, distingue también porque ofrece la posibilidad de subir varios archivos y directorios simultáneamente. Además, esta extensión de Firefox es un programa FTP sencillo y gratuito.

Sin duda, el protocolo FTP desde su llegada mejoró la forma de transferir archivos entre hosts por ser rápido y confiable. Tanto, que aún sigue vigente, posicionándose entre los favoritos de muchos usuarios.

Deja un comentario

veinte − 18 =