Qué es un blog y para qué sirve un blog

Actualizado el

¿Necesitas posicionar tu marca personal en Internet y no sabes por dónde comenzar? ¡Enhorabuena! En esta entrada conocerás cómo un blog es la respuesta a todas tus necesidades. Sin embargo, primero debes saber qué es un blog y para qué sirve.

Aunque no lo creas, se trata de una herramienta efectiva dentro de las estrategias de marketing personal o corporativas. Crear un blog te permitirá mostrar al mundo tus conocimientos, ya sean sobre lo último en tecnología, repostería, emprendimiento, crecimiento personal, mascotas; o cualquier otro tema de tu interés. 

Recordemos que, hoy día los blogs son esenciales para darse a conocer dentro de cualquier sector profesional, y aprovechar al máximo las ventajas del mundo digital. ¡Vamos allá!

¿Qué es un blog?

Los blogs son contenido en Internet donde podrás publicar contenido textual y multimedia de forma periódica. El contenido a publicar, también llamado post o artículo, debe poseer información novedosa sobre temas específicos o libres.

El blog se distingue de otras páginas web debido a que exhibe publicaciones organizadas. Comienza con la entrada más reciente en ser publicada, tal como si fuera un diario personal. Podrás hablar de deportes, avances tecnológicos, experiencias propias y cualquier otro tema de tu interés.

Además, los comentarios son una característica muy importante de un blog. Pues, al final de cada post, es común observar un apartado que permite a cada lector dejar su opinión, ideas e interrogantes. Allí mismo, podrás responder todas sus inquietudes. 

Incluso, si deseas podrás aportar más información de algún artículo antes publicado para satisfacer a los lectores más exigentes. Esto te permite crear un canal de comunicación bidireccional entre los lectores y tú.

Historia sobre los blogs

Conocer la historia de los blogs es importante, así sabrás cuál es su origen y podrás entender de qué va todo esto con mayor facilidad.

La palabra “blog” proviene de “web log” que en español significa bitácora web. Esta terminología fue dada a conocer por Jorn Barger en diciembre de 1997. Así, surge este nuevo formato de publicación totalmente digitalizada.  

Peter Merholz es quien en 1999 divide la palabra a “web blog”. Desde ese momento, terminó abreviándose como “blog”, tal cual lo conocemos hoy día. Así, hace referencia a un método de publicación online que sirven de interés general a distintos lectores.

Años después surgieron palabras derivadas de “blog” como “bloguear” haciendo referencia a editar material en un gestor de contenido. También, está  “blogosfera” refiriéndose al ciberespacio donde se encuentran todos los usuarios que tienen un blog, entre muchas otras.

Diferencia entre blog y página web

Muchos usuarios no tienen claro cuáles son las diferencias entre blog y una página web. Por esa razón, he decidido tocar este importante aspecto y esclarecer cualquier duda al respecto.

  • El blog provee contenido actualizado. Uno de los grandes beneficios del blog es que permite publicar periódicamente novedades e información relevante. Al contrario, las páginas web no cambian su contenido con frecuencia.
  • El blog te permite seducir más lectores. Estos admiten una interacción más efectiva con los lectores y la discusión permanente. Incluso, puedes agregar enlaces para que tu contenido sea publicado en redes sociales.  En cambio las páginas web proyectan una información más estática.

Tipos de blogs

Ahora te hablaré sobre los 5 tipos de blogs más usuales que encontrarás en la web. Analízalos todos y así podrás determinar fácilmente cuál te resulta más conveniente para crear el tuyo. ¡Empecemos!

Tipos de blogs que existen

1. Blog personal

Con un blog personal podrás expresar distintos aspectos sobre ti como emociones, pensamientos, gustos y experiencias vividas. También, es apropiado para destacar tus hobbies y las habilidades que tengas en cualquier área ya sea cocina, literatura, manualidades o cualquier otra.

Los blogs personales son los que más proliferan en la red ya que todo bloguero se inicia con un blog de este tipo, y en su mayoría no representan ganancias monetarias. Además, al ser un blog de tipo bitácora o diario digital, sus publicaciones deben ser actualizadas de manera diaria, semanal o mensualmente.

Para que no te queden dudas al identificar un blog personal, estas son sus características más resaltantes.

  • Contenido variado de publicación periódica.
  • Facilita el feedbacck comunicacional entre el bloguero y su audiencia.
  • Su redacción informal es hecha en primera persona y expresa la personalidad o estilo  de escribir de su autor.

Muchos blogs personales son básicamente comunicativos sin intenciones monetarias. Sin embargo, también los hay con estrategias comerciales muy bien definidas, orientados a crear una marca personal.

Esta marca personal sería como tu huella digital o trayectoria de vida. Es decir, todo aquello en lo que te destacas y por lo que quieres también ser reconocido en la web.

Por eso, los tópicos del blog suelen relacionarse directamente con la formación o el estilo de vida del bloguero. Así, puedes darte a conocer hasta obtener una gran comunidad de seguidores, lo cual es vital para el éxito del blog.

2. Blog de viajes

Este es concebido exclusivamente para postear artículos relacionados con viajes. Es decir, están enfocados específicamente con el sector turismo. En ellos podrás encontrar  información sobre destinos de viajes, guías, experiencias, consejos de viajeros y por supuesto opiniones.

Los blogs de viajes se consideran una herramienta fundamental para la promoción del turismo. Pues, ofrecen respuesta a las necesidades de una inmensa cantidad de personas que consultan por internet posibles destinos vacacionales.

Son muchos los blogs de este tipo  encontrados en la web, pero los verdaderamente importantes y exitosos son aquellos que cumplen con estas características.

  • Buen contenido. La calidad de los contenidos se basan en una buena redacción con excelente ortografía, originalidad en las publicaciones, temas interesantes, fotografías impactantes, entre otros.
  • Actualizaciones constantes. Las publicaciones no tienen que ser diarias, pero si requieren un ritmo frecuente de lo contrario los potenciales anunciantes descartarán tu blog y disminuirán las visitas.
  • Diseño muy bien cuidado. Un buen diseño contribuye a resaltar los contenidos del post y además le da una apariencia ordenadamente agradable y muy profesional.
  • Información sobre el autor. Aunque no lo parezca este aspecto es fundamental en un buen blog ya que el autor es la fuente del contenido y conocer de quién se trata le da credibilidad al mismo.

3. Blog profesional

El blog profesional se distingue del resto por tener su propio dominio. Pues, no depende de una plataforma como WordPress sino que cuenta con URL personalizada. Los blogs profesionales le aportan imagen y notoriedad  a tu empresa en la web,  ayudándote a captar clientes y generar ganancias.

Si has llegado a preguntarte para qué me sirve un blog profesional, te cuento que éstos son esenciales como estrategia de marketing. Incluso, como su objetivo es conseguir nuevos clientes, suelen tener ventanas que te invitan a registrarte en el blog o a comprar sus productos o servicios.

Poseer un blog profesional equivale a contar con las siguientes ventajas:

  • Origina tráfico web hacia tu página, lo que podría incrementar tus posibilidades de venta y clientes potenciales.
  • Alcanza un buen posicionamiento SEO en los buscadores como Google.
  • Genera reconocimiento, presencia y valor a la marca, llegando a ser una referencia en el sector, generando contenidos de calidad e interés.
  • Ritmo constante en sus publicaciones
  • Generalmente producen muchas ganancias.
  • Aumenta la interacción con los clientes a través de los comentarios, permitiendo comprobar sus necesidades, satisfacciones, fallas y trabajar en base a esta valiosa información.

4. Blog corporativo

Los blogs corporativos representan a una empresa o institución. Se usa para aportar información básica de tu compañía, así cómo presentar novedades en productos, servicios o temas de interés.

Son la herramienta perfecta para propiciar la interacción con el cliente. Pues, ofrecen información y recomendaciones que optimizan el uso de sus productos y garantizan la satisfacción del cliente.

Su información no está dirigida solamente a su clientela o seguidores habituales sino también a los clientes potenciales que puedan ser captados.

El objetivo principal del blog corporativo es darle visibilidad a la empresa en internet y difundir su imagen a través de los contenidos publicados. Además, estos destacan por las siguientes características.

  • Publican información constante. Las publicaciones frecuentes generan más tráfico web  y por el contrario un portal web estancado perderá rápidamente el interés de los visitantes.
  • Emplean formato SEO. Esto es una estrategia de posicionamiento web utilizada para captar crecientes visitas en los buscadores, empleando técnicas como palabras claves, subtítulos H1, H2 y otros.
  • Incluyen link de todas sus redes sociales. De hecho, estas son una gran forma para atraer visitas a tu blog.  Por eso, muchos blogs corporativos serios incluyen botones que redireccionan a sus redes sociales.
  • Algunos incorporan un espacio para comentarios. Esto facilita la comunicación con los clientes de la empresa. Lo cual, es favorable porque te permiten mejorar tu blog con cada crítica o sugerencia.
  • Diseño sencillo, eficiente y muy atractivo. Esto se consigue  combinando bien los colores y sus efectos, el contenido multimedia y las distintas fuentes para transmitir bienestar, permitiéndole lucir atrayente.

5. Blog temático o de nicho

Son blog dedicados a presentar temas muy específicos con el fin de alcanzar un buen posicionamiento web. De esta manera, se convierten en una gran herramienta para desarrollar actividades económicas exitosas y lucrativas.

Toda la información publicada en tu blog de nicho tendrá relación directa con una temática muy reducida. Por tanto, cualquier nicho obtiene menos de 100.000 resultados entre las búsquedas exactas en navegadores como Google.

Hoy día son una excelente alternativa para los blogueros, pues estos logran monetizar más rápido. Algunas características distintivas sobre los blogs de nichos son:

  • Se enfocan en lograr posicionamiento en Google.
  • Su prioridad es la monetización.
  • No les interesa obtener una comunidad de lectores, sino el posicionarse en Google a través del SEO.
  • Son monotemáticos, es decir se especializan en un solo tema o nicho.
  • Los nichos más rentables son aquellos con menos competencia, es decir los que tienen menos resultados en los buscadores.
  • Requieren de mucho esfuerzo inicial para lograr

¿Realmente para qué sirve un blog?

Cada vez más personas descubren el poderoso alcance del Internet, por eso deciden crear su propio blog.  Sin embargo, pocos saben exactamente para qué sirve un blog. Aclaremos este punto a detalle con estos tres aspectos:

1. Darse a conocer como experto en un tema

Poseer un blog es la herramienta más efectiva para lograr reconocimiento en internet como experto en algún área. Como ya has visto a lo largo de este post, la función de un blog es informar y conectarte con tu audiencia para dar a conocer tu marca o huella digital. En otras palabras, a través del contenido de tu blog pregonas lo que eres y lo que haces.

2. Promocionar un producto o servicio

Entre las distintas maneras de promocionar un producto o servicio, una que ofrece excelentes resultados es la publicidad a través de los blogs. En un blog puedes anunciar los productos o servicios que quieras dando información detallada.

Y ¡Créeme! La publicidad por este medio suele tener mayor credibilidad que por la televisión o radio.

Esto se debe a que desde tu blog puedes presentar tus productos precisando qué es y cómo funciona, hablando de sus ventajas, presentando testimonios de quienes lo han probado, incluyendo novedades y un sinfín de datos que influencien su compra.

3. Generar ingresos pasivos

Prueba de ingresos de mi blog

Definitivamente esta es la mayor ventaja de tener un blog exitoso. Aunque es cierto que lograr buen posicionamiento de un blog con fines monetarios puede resultar una ardua tarea al principio. Es satisfactorio saber que al conseguirlo podrás relajarte y disfrutar de los ingresos pasivos que el genere.

Si te preguntas qué son ingresos pasivos, te cuento que son las ganancias que se obtienen sin estar trabajando activamente por un espacio de tiempo. Como habrás podido comprobar a través de la lectura,  en definitiva un blog es un gran aliado para alcanzar el éxito en las ventas online.

¿Cómo crear un blog?

Cómo crear un blog desde cero en diez minutos con WordPress

Si llegaste hasta este punto de la entrada, seguro ya sabes qué es y para qué sirve un blog. Pero, también es importante saber cómo crear tu propia bitácora, y ahora mismo te enseñaré sobre esto:

Gratuito con Blogger o WordPress

Al momento de crear un blog, WordPress y Blogger destacan notoriamente por ser los favoritos de muchos usuarios. Esto debido a que permiten concebir un diseño bastante atractivo, intuitivo y de forma gratuita.    

Sin embargo, puedes decantarte entre uno y otro según tus necesidades y sobre eso te hablaré a continuación.

  • Blogger. Es característico por poseer una interfaz simple y lo mejor es que permite monetizar tu blog.
  • WordPress. Es bastante funcional, pues te permite crear blogs y páginas webs. Posees una interfaz simple e intuitiva.

Con un sistema de manejo de contenido

También conocido como CMS, es un software que te permitirá crear, administrar y modificar contenido de un blog fácilmente. Ni siquiera necesitarás tener concomimientos técnicos especializados para dominarlo. Esta fabulosa herramienta te ayudará a construir tu blog o página web sin la necesidad de escribir todo el código desde cero.

Conclusiones

Ya para concluir podemos establecer que los blogs son una gran herramienta digital que podría reportar grandes beneficios a nivel personal o empresarial, siempre que se les otorgue el tiempo y seriedad que requieren inicialmente.

Queda claro que las ventajas de poseer un blog son enormes ya que constituyen uno de los canales que generan más confianza en internet, y esto es primordial para alcanzar los objetivos que te propongas.

¡Por el momento debo despedirme!  Espero toda la información que encontraste en esta entrada te haya permitido entender que es y para qué sirve un blog. Recuerda releer esta entrada si aún tienes alguna última inquietud.

Deja un comentario

cuatro × cuatro =