Qué es un servidor web y cómo funciona

0
14

¿Sabes qué es un servidor web? En este post te lo contamos de manera sencilla. Los web servers son uno de los elementos indispensables para del funcionamiento del internet. Sin ellos, no podrías ingresar a Google, Youtube, Facebook, ni a ningún otro sitio web.

Y es que todo el contenido web que puedas imaginarte está almacenado en los servidores web, y solo ellos pueden facilitártelo. Pero, ¿cómo funciona esto? Si quieres saber más, quédate hasta el final de esta entrada, donde te lo contaremos todo.

¿Qué es un servidor web?

Para responder esta pregunta, primero debemos explicar qué es un servidor. Un servidor es un ordenador destinado para atender las necesidades de otros equipos (ordenadores, smartphones, etc.). Los servidores pueden guardar y/o proveer información, gestionar procesos, etc.

Para satisfacer las necesidades de los “equipos usuarios”, un servidor debe contar con los programas indicados. Así, un servidor posee uno o más softwares, cada uno correspondiente a un tipo de servicio. Al software destinado al suministro de contenido web, se le denomina servidor web.

¿Qué es un servidor web? Es un software con la función de almacenar contenido web, y proveerlo a los computadores usuarios. Es decir, este software te permite revisar cualquier sitio web. Gracias a él puedes leer este post. Así, la expresión “servidor web” no se refiere a un computador como tal, sino a un software.

Existen otros softwares, tales como: servidor de correos, servidor FTP, servidor DNS, servidor de archivos, etc. Lo curioso, y que además puede tornarse un poco confuso, es que cada uno de estos programas incluye la palabra “servidor” en su nombre.

Funcionamiento de un servidor web

Para visualizar contenido web (páginas, imágenes, etc.), lo primero que necesitas es un navegador: Chrome, Firefox, Safari, u otro. Cabe destacar que a los navegadores también se les denomina “clientes web”.

Cuando introduces una dirección en el navegador, o cuando haces clic para ingresar a una página, ingresas rápidamente al sitio. Sin embargo, hay un proceso detrás de escena que dura muy poco tiempo.

  1. Primero, tu ordenador consulta con un servidor DNS, para ubicar el servidor (ordenador) en donde está almacenado el contenido web. El servidor DNS te facilita la dirección IP de dicho servidor. Recuerda que una dirección IP es un número que identifica a los ordenadores, smartphones, tablets, etc.
  2. Al conocer la ubicación del servidor, tu navegador solicita al servidor web (software) el contenido deseado. Este proceso se lleva a cabo mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).
  3. Entonces, el servidor web procesa la solicitud. Primero determina el dominio al cual pertenece el contenido, puesto que un servidor web puede haber varios dominios. Cabe destacar, que el servidor web respetará las reglas de los sitios web.
  4. Luego, el servidor web determina el tipo de contenido solicitado: estático (imágenes, archivos HTML, etc.) o dinámico (página de buscadores, bancos, etc.). En el primer caso, debe buscarlo en el disco SSD del servidor. En el segundo caso, el contenido se genera instantáneamente mediante un código.
  5. Por último, el servidor web entregará el contenido al cliente web (navegador). Es allí, donde podrás observarlo en la pantalla de tu ordenador.

Servidores web más destacados

Entre los servidores web más destacados a nivel mundial se encuentran: Apache, Nginx, IIS y GWS. La verdad existen muchos otros, sin embargo estos cuatro “sirven” la mayor cantidad de contenido web. Cuentan con casi el 80% de los sitios web, según el estudio realizado por Netcraft en agosto de 2019.

Últimamente Nginx se ha posicionado como uno de los líderes en el mercado. Según Netcraft, en agosto de 2019 contaba con 31,56% de los sitios web a nivel mundial. Esto lo ubica como el web server más usado, al menos en esa fecha.

Nginx es un web server gratuito de código abierto, aunque también existe una versión paga del mismo. Tiene un diseño muy sencillo pero eficiente, el cual lo hace fácilmente ajustable a cualquier tecnología o lenguaje de programación. Es compatible con múltiples plataformas: Windows, Linux, Unix, etc.

Se destaca por su gran rendimiento, siendo capaz de atender miles de solicitudes rápidamente. Es ideal para despachar contenido estático y dinámico. Además, consume muy pocos recursos al haber muchas visitas simultáneas.

Su única desventaja es que no puede procesar los archivos .htaccess. Sin embargo, cuenta con su propio lenguaje de rewrites.

Durante casi 20 años Apache HTTP Server fue el líder en este campo. Nació en Abril de 1996, y rápidamente se convirtió en el servidor web más utilizado a nivel mundial. Sin embargo, desde principios de 2012 empezó a perder terreno frente a otros web servers.

Según Netcraft, en agosto de 2019, Apache contaba con el 29,43% de los sitios web a nivel mundial. Viéndose superado solamente por Nginx, y no por mucho. De allí que, Apache sigue siendo uno de los servidores web más usados.

Este web server se destaca por ser de código abierto, y por ser gratuito. Además, es multiplataforma, siendo compatible con Linux, Windows, Unix, etc.

Una de sus desventajas es que tiene un bajo rendimiento al recibir simultáneamente miles de solicitudes de contenido web.

El IIS (Internet Information Services) es un servidor web creado por Microsoft, diseñado específicamente para la plataforma Windows. Es uno de los web server más populares, a pesar de que no es gratuito. Cuenta con el 14,71% de los sitios web (Netcraft, agosto 2019).

Puede procesar sitios web desarrollados en ASP o ASP.NET. Sin embargo, también puede interpretar páginas programadas en Perl o PHP. Además, ofrece servicios de SMTP y FTP.

Su mayor desventaja es que no es compatible con muchos lenguajes y tecnologías. Esto lo pone por debajo de otros web servers, en cuanto a compatibilidad.

GWS (Google Web Server) es el servidor web de Google. Es un servidor privado, destinado para los sitios web de la empresa. Según Netcraft, ocupaba el 2,43% del total de sitios web en agosto del 2019.

Su principal función es la de proveer el contenido dinámico de las páginas web de google. Si revisas el URL de uno de estos sitios puedes encontrar el término “gws”.

Ya para concluir, no está demás resaltar la importancia de los web servers. Sin ellos no existiría el internet hoy como lo conocemos, no tendríamos acceso a los sitios web. Pero esto ya lo sabes, pues ya conoces qué es un servidor web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − 7 =