¿Qué es una página web?

Actualizado el

Antes de responder esta interrogante, es necesario comprender primero qué son las páginas web. Así, podrás procesar toda la información de manera ordenada, asegurando una comprensión más efectiva.

Las páginas web son documentos electrónicos multimediaticos que contienen información digitalizada en formato visual y auditivo, o sus combinaciones. Por tanto, pueden exhibir textos escritos, imágenes, gráficos, videos, GIF y audios.

Toda la información que almacenan las webpage por su traducción en inglés, se adapta a una red informática mundial, conocida como World Wide Web. Estas páginas electrónicas se encuentran programadas bajo un formato HTML o XHTML. Además, pueden relacionarse entre sí mediante hipervínculos que permiten lecturas complejas, simultáneas y diversas.

También, debes saber que una página web sirve para darte vida dentro del mundo online. Por tanto, es una brillante alternativa si deseas darte a conocer ante quienes no conocen tu marca o Pyme.

Las páginas web son mucho más que una tarjeta de presentación online. Su usabilidad es muy variada, por lo que te invito a prestar atención a todos los beneficios que te aportará:

Centros de estrategias para posicionamiento SEO

Son ideales para realizar estrategias de Posicionamiento en buscadores SEO. Esto podrás conseguirlo eligiendo las palabras claves adecuadas cada vez que cargues contenido textual a tu web. Solo invirtiendo tiempo y paciencia alcanzarás excelentes resultados en las búsquedas de Google.

Fidelizar usuarios

Una página web sirve para conectar con el usuario, ya que genera confianza a través del contenido creativo como artículos, fotografías y videos. Igualmente, si diriges tus publicaciones de Facebook, Instagram y otras redes sociales puedes conseguir mejores resultados porque lograrás atraer más visitas.

Generar nuevos contactos

Las web page sirven como conversores de tráfico en Leads “contactos” debido a que captan nuevos lectores o clientes. También, permiten nuevas oportunidades de negocio y aseguran un mayor índice de ventas. En pocas palabras, son herramientas de crecimiento y posicionamiento online.

No obstante, ten presente que debes encontrar el justo balance entre usabilidad, estética, las estrategias SEO y conversión si quieres lograr una página web exitosa.

Características y tipos de páginas web

Qué es una página web

Uno de los objetivos de una página web, es lograr que los visitantes accedan fácil y rápido a la información.

Ahora, si te interesa crear un espacio online que destaque ante cualquier posible competencia, entonces presta mucha atención a las características de una página web ganadora.  ¡Comencemos!

  • Diseño bien estructurado. Al idear una estructura web es muy importante ubicar a simple vista el área del contenido principal y logotipo. Incluso, algunas web cuentan con niveles de opciones visualmente destacables o menú desplegables para mayor eficacia.
  • Desarrollo web de navegación ligera. Los mejores websites utilizan un lenguaje de marcado apropiado como HIML, PHP, ASP, JSP, AJAX, entre otros. Esto dependerá según si la información a anexar es en formato sonoro, animación, imágenes, texto o video.
  • Optimización web. Esta característica suele estar íntimamente relacionada con los motores de búsqueda. Por tanto, influye en el incremento o no del número de visitas a una página web.   
  • Alojamiento de información. El almacenamiento puede ser gratuito, de revendedores y de servidores virtuales o dedicados.
  • Adaptabilidad o sitio web responsivo. Una web que se adapte a cualquier dimensión u orientación de pantalla es mucho más práctica y eficiente. Esto, porque permite a los usuarios acceder desde un Smartphone, Tablet, entre otros.  

Como podrás observar, estas características son detalles simples pero realmente importantes para concebir una página web exitosa.

Otro aspecto que debes tener muy claro son los tipos de páginas web que existen. Estas varían según su forma y funcionalidad, y pueden ser dinámicas o estáticas. 

Páginas web estáticas

A diferencia de un blog, una página web estática no permite modificar regularmente el contenido presentado. Estas requieren del lenguaje HTML y no admiten interactuar con los usuarios. Son ideales para informar sobre servicios y productos que no requieren actualizar constantemente el contenido.

Páginas web dinámicas

Las páginas web dinámicas permiten incluir aplicaciones como encuestas, votaciones, foros, pedidos online; entre otras más. De esta manera, garantizan una interacción constante con los usuarios. Además, ofrecen mayor capacidad de desarrollo y diseño, e inclusive permiten modificar rápidamente el contenido.

Navegadores web

Puedes toparte con una gran variedad de navegadores web que se han posicionado entre los favoritos de los usuarios. Sin embargo, en las siguientes líneas te hablaré sobre los 3 más destacados del 2020.

  1. Chrome. Excelente velocidad, interfaz sencilla y es compatible con otros sistemas operativos.
  2. Mozilla Firefox. Dispone un software libre, una interfaz personalizable y es compatible con Smartphone.
  3. Opera. Es el mejor para conexiones lentas, presume gran compatibilidad con Smartphone y ostenta un bloqueador de publicidad. 

Qué necesito para crear una página web: ¡Diferentes maneras para crear una web!

Hoy día hacer una página web se ha vuelto una experiencia divertida. Esto gracias a los múltiples programadores web que facilitan aún más este trabajo. Por tanto, ser especialista en la materia y saberlo todo sobre páginas web ya no es un requisito.     

Lo primero que necesitas para crear una página web es un editor HTML o texto. Entre los más destacados están Microsoft Frontpage y Dreamweaver, ambos muy parecidos a Microsoft Word en cuanto a su fácil manejo.

También, existen otras alternativas especializadas en crear páginas web efectivas. En este caso, te hablo de creadores web con sistemas avanzados, funcionales y gratuitos; como por ejemplo:

  • Wix. Equipado con funcionalidades únicas y múltiples plantillas, es el más popular.
  •  Webnode. Moderno con estilo y presenta plantillas adaptables a cualquier dispositivo.
  • WordPress.com. Ideal para crear páginas web sencillas.
Qué es un CMS y cómo escoger el mejor

En segundo lugar necesitas un cliente FTP para cargar información a un servidor “hosting”. Te recomiendo SmartFTP, aunque es pago y entre los gratuitos más eficaces están Filezilla y OpenSource.

Por último, necesitas un navegador web para lograr el acceso a dichas plataformas electrónicas, los más recomendables son Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Opera.

Finalmente, espero que tengas claro qué es una página web y para qué sirve gracias a toda la información que te he aportado a lo largo de esta entrada. Ahora, conociendo más sobre el tema seguro ya puedes crear tú propia página web.

Deja un comentario

diecinueve + 14 =