Raiola Networks: ¿Es este uno de los mejores hosting de España?

El día de hoy te traigo mi análisis y opiniones de una compañía de hosting española que a pesar de ser una de las más nuevas ha ganado bastante popularidad y, la cual, hoy en día es uno de los más importantes proveedores de hosting. Me refiero a Raiola Networks.

Y es que, Raiola Networks no pasa desapercibida ni muchos han puesto su confianza en esta para alojar sus proyectos en línea. Es por esto que a continuación vamos a destriparla para concluir si verdaderamente este es uno de los mejores proveedores de hosting en España y en otros países en general.

Cliente satisfecho de Raiola Networks

En este post vamos a analizar en detalle todo sobre Raiola Networks y si vale la pena contratar sus servicios o no.

Estos son algunos de los puntos que vamos a tocar:

  • Características principales de Raiola Networks
  • ¿Cuáles son los Pro y Contras de Raiola Networks?
  • ¿Cuál es la diferencia de los planes Hosting SSD, Hosting WordPress, Joomla, Drupal, etc?
  • Cuál es el mejor plan acorde a las necesidades de tu proyecto online.
  • Qué tipo de seguridad ofrece este “gigante” español?
  • Cómo obtener copias de seguridad gratuitas
  • ¿Cuánto cuestan los planes de Raiola Networks?
  • ¿Y los certificados SSL?
  • ¿Ofrecen servidores CDN gratuitos?
  • ¿Cómo migrar una web a tu nuevo plan de Raiola Networks si ya tienes una?

Información básica sobre Raiola Networks

A decir verdad, no hay mucho para conocer acerca de este proveedor de hosting compartido y más porque no hay mucha información sobre este en su sitio web.

Lo que sí sabemos es que esta empresa gallega tuvo sus inicios en 2014 y rápidamente ganó popularidad.

Esta fue co-fundada por Álvaro Fontela, un reconocido experto en WordPress y sistemas de manejo de contenido.

De momento, Raiola Networks ofrece registro de dominios, hosting compartido, hosting reseller, VPS y servidores dedicados.

Actualmente, Raiola es considerado por expertos y bloggers como uno de los top 3 hostings en España. Vamos a ver porque.

Características principales de Raiola Networks

Características principales de Raiola Networks
Características principales de Raiola Networks

Planes optimizados para WordPress, Joomla, Prestashop y Drupal.

Hhoy en día casi todos los proveedores de alojamiento web ofrecen algún tipo de plan optimizado por los sistemas de manejo de contenido (CMS); Raiola Networks no es la excepción.

Si eres aficionado de los sistemas de manejo de contenido entonces vas a querer hacer uso de los servicios de Raiola Networks ya que trae planes optimizados para WordPress, Joomla, Prestashop y Drupal.

Pero, ¿para qué sirven los planes optimizados para sistemas de manejo de contenido?

Tener un plan optimizado para los CMS significa que tanto la instalación como el manejo de estos se hace aún más fáciles. Además, vale decir también que con estos planes vas a tener herramientas extras para mejorar la velocidad y seguridad de cualquiera de estos sistemas de manejo de contenido.

No olvidemos tampoco que Raiola Networks ofrece servicio al cliente especializado para cualquiera de estas plataformas y no importa cuál sea el problema, siempre van a poder ayudarte.

Algunas de estas soluciones para sistemas de manejo de contenido incluye:

  • Optimización de la aplicación
  • Prevención, detección y solución de infecciones
  • Cambio de dominio
  • Auditoría personalizada

Migración de hasta diez sitios web

Esta es la primera vez que analizo un hosting que esté dispuesto a migrar hasta diez sitios web desde otro host. Si tienes más de un sitio web que quisieras transferir entonces esta compañía es perfecta porque a decir verdad, transferir una web puede aveces ser un dolor de cabeza.

Por lo general, las empresas de alojamiento web migran un solo sitio web desde tu anterior host y del resto tienes que encargarte.

Una vez obtengas tu nuevo plan de hosting con Raiola Networks solo ponte en contacto con ellos y en un periodo de 3 a 7 días van a transferir todas tus webs. Además de esto, el proceso de migración desde otro host es tan completo que en ningún momento tu web va a estar caída. Da clic para ver más detalles

Proceso de migración con Raiola Networks
Proceso de migración con Raiola Networks

IP españolas (Ideal si tu web está en España)

Si tu web se enfoca en el mercado español con Raiola Networks recibes una IP española, lo cual es bueno para el posicionamiento local.

Muchos motores de búsqueda como Google dan prioridad a los sitios web con una IP local, lo cual quiere decir que tu web va a tener mejores posicionamientos web en España y otros países europeos.

Pero, ¿qué pasa si mi web no se enfoca solo en España? La verdad, no pasa nada si tu web está enfocada en otros mercados diferentes al de España.

Sin importar el país en el cual quieras enfocarte, con Raiola Networks tu web va a tener muy buenos tiempos de carga y de seguro va a posicionarse muy alto. Más de esto en un momento.

Pros y contras de Raiola Networks

Ahora sí, vamos a analizar a fondo los beneficios y puntos débiles de Raiola Networks.

Además, al final de este post te diré mis opiniones finales de este proveedor de alojamiento web y si lo recomiendo o no.

Pros de usar Raiola Networks

Como en todos los análisis de proveedores de host vamos a iniciar con los beneficios.

1. Tiempo de actividad garantizado (99,9%)

Al momento de elegir un hosting para una web es bueno asegurarse de que este ofrezca un tiempo de actividad garantizado del 99.9%.

La caída de una web puede ser causada por varias razones: sobre carga de los servidores, exceso de tráfico, entre otras.

El tiempo de actividad de una web es el tiempo que está disponible sin interrupciones. Si tu nuevo proveedor de host no asegura tener un excelente tiempo de actividad, no vale la pena.

Un sitio web con constantes caídas genera pérdidas de dinero. Además, esto no genera confianza en los usuarios.

Raiola Networks toma precauciones para que ninguno de los anteriores suceda y las webs alojadas con ellos tengan un tiempo de actividad del 99.9%. 

2. Excelente tiempo de carga

Aparte del tiempo de actividad, es recomendable elegir un host que ayude a tu web a cargar en tiempo récord.

Hay dos razones para que tu web cargue rápido:

  1. La mayoría de usuarios se desesperan y abandonan un sitio web si este tarda más de tres segundos en cargar.
  2. Google ha anunciado que una web con buen tiempo de carga tiene mejor posicionamiento web.

Tener un sitio web optimizado es importante para obtener buen tiempo de carga, pero tener un buen proveedor de alojamiento web es también importante.

Si tu proveedor de hosting no es bueno no importa qué tan bien optimizado esté tu sitio web ya que este no va a cargar rápido.

Raiola Networks es uno de los mejores proveedores de hosting ya que se asegura que tu web cargue rápido y para esto usa varias herramientas como discos de estado sólido y el sistema de administración comercial CloudLinux.

Otra herramienta introducida hace poco por Raiola Networs es el LiteSpeed Plugin; incluido en todas las plataformas de manejo de contenido que ayuda a mejorar el tiempo de velocidad de estas.

LiteSpeed plugin de Raiola Networks
LiteSpeed plugin de Raiola Networks

No vamos a entrar mucho en detalle ya que Raiola Networks se ha encargado de crear este post en el cual te muestra como funciona y los beneficios del LiteSpeed.

Como siempre, he puesto a prueba el tiempo de carga de una web alojada con Raiola Networks. 

La prueba la he hecho con Pingdom, una herramienta mundialmente conocida, la cual sirve para ver el tiempo de carga de una web. Estos son los resultados:

Tiempo de carga de Raiola Networks usando Pingdom
Tiempo de carga de Raiola Networks usando Pingdom

3. Buen tiempo de respuesta de los servidores

Si el tiempo de respuesta de un servidor no es bueno el tiempo de carga se ve afectado.

El tiempo de respuesta de un servidor es el tiempo que le toma enviar la información de una web al navegador del usuario.

Hay muchos aspectos que tienen que ver con el tiempo de respuesta de un servidor pero uno de ellos es el tipo discos de almacenamiento que usan los proveedores de hosting.

Raiola Networks ha optado usar discos SSD (discos de estado sólido) en vez de discos HDD. Los discos sólidos son lo último en tecnología ya que pueden ser 5 veces más rápidos que los HDD y también presentan menos fallas.

Raiola Networks ofrece discos sólidos en todos sus planes.

Vamos a hacer otra prueba. Esta vez vamos a usar una herramienta llamada Bitcacha. Esta sirve para medir el tiempo de respuesta de los servidores en los que está alojada una web.

He puesto a prueba la misma web y esto es lo que arrojó:

Prueba del tiempo de respuesta de Raiola Networks
Prueba del tiempo de respuesta de Raiola Networks

A los servidores de Raiola Networks les tomó menos de un segundo en responder usando diferentes locaciones. De nuevo, punto a favor de Raiola Networks.

4. IP españolas

Si eres residente de España o tu web está dirigida al público español te tengo buenas noticias.

A pesar de que los servidores de Raiola Networks están localizados en Francia esta posee dirección IP de España.

Esto es bueno no solo porque tu web va a cargar más rápido sino también porque Google da prioridad a sitios web que tienen dirección IP local.

Ahora, ¿qué pasa si tu web no está enfocada en el mercado español? Realmente no pasa nada.

Tu web igual cargará rápido sin importar donde esté localizado tu público.

5. Discos SSD para mayor potencia y velocidad

Como ya había mencionado, Raiola Networks usa discos de estado sólido(SSD) en todos sus planes.

Los discos de estado sólido no son ofrecidos por todos los proveedores de alojamiento web ya que no tienen intención de invertir en estos y prefieren usar discos de almacenamiento más baratos.

Pero, ¿qué es un hosting con SSD? Los discos de SSD no tienen partes mecánicas como los HDD y debido a esto pueden llegar a ser hasta 300 más rápidos.

Si eliges uno de los planes para sistemas de manejo de contenido de Raiola Networks natarás un mejor tiempo de carga de tu web ya que estos requieren consultas menos frecuentes a la base de datos.

Ahora, el único inconveniente con los discos de estado sólido es que ofrecen menos capacidad de almacenamiento web. Más sobre esto en un momento.

6. Soporte técnico 24/7

Como cualquier otro buen proveedor de alojamiento web, Raiola Networks ofrece uno de los mejores servicios al cliente que puedas encontrar.

Al ser cliente de este proveedor de host no solo vas a tener acceso a soporte técnico 24/7 sino que también vas a tener acceso a un grupo de técnicos expertos en WordPress.

Raiola Networks tiene ciertos horarios para algunos de sus grupos de trabajo y son los siguientes:

Horarios de atención al cliente de Raiola Networks
Horarios de atención al cliente de Raiola Networks

7. Seguridad garantizada y copias de seguridad automáticas

Debido a su popularidad, los hackers hacen a WordPress y otros sistemas de manejo de contenido el blanco ideal para tratar de acceder a la base de datos de estos y corromperlos con códigos maliciosos, virus y malware.

Un sitio web que sin la última versión de WordPress o que use Plugins viejos es más fácil de hackear.

Para mejorar la seguridad de las webs hospedadas con Raiola Networks este ofrece las siguientes herramientas:

  • Copias de seguridad automáticas que se pueden re instalar con un clic.
  • Protección antivirus y anti-malware.
  • Reglas para evitar hackeos e inyección de códigos maliciosos.
  • IP española fuera de listas negras
  • Protección contra ataques de fuerza bruta.

8. Migración gratuita de hasta 10 webs (sin cortes)

¿Actualmente tienes una web hospedada con otro proveedor de hosting y la quieres migrar? Buenas noticias, con Raiola Networks puedes migrar hasta 10 webs sin costo alguno.

Hasta ahora, todos los proveedores de hosting que hemos analizado acá en Experto en Hosting solo ofrecen migrar un solo sitio web.

Raiola Networks es el único que ofrece migrar hasta 10 sitios web después de hacerte cliente con ellos. Y mejor aun, tus webs nunca van a sufrir cortes.

Esto es ideal ya que migrar una web aveces no es fácil, y sin querer puedes llegar a echarla a perder.

Con el servicio de migración también se pueden migrar hasta 10 cuentas de email.

9. Reembolso garantizado antes de 30 días

Si por algún motivo decides que Raiola Networks no es el proveedor de hosting que buscas tienes 30 días pedir una devolución completa.

Solo ponte en contacto con uno de sus representantes de servicio al cliente y estos no tendrán problema en hacer el reembolso si es dentro del plazo de los 30 días.

10. Certificados SSL incluidos en todos los planes.

Los certificados SSL agregan una capa de seguridad extra al encriptar la información personal y de pago de los usuarios que viajan desde sus navegadores hasta los servidores donde está alojada tu web.

Estos deben usarse en todos los sitios web, especialmente en los de e-commerce. He aquí las razones para tenerlos activados:

  • Dejan saber a los lectores que tu sitio web es seguro y pueden hacer transacciones de pago.
  • Google da mejores posicionamientos en los buscadores a páginas web que usan certificados SSL.

Con Raiola Networks los certificados son gratuitos y se pueden instalar con un solo clic.

Certificados SSL gratuitos con Raiola Networks
Certificados SSL gratuitos con Raiola Networks

11. Servicios especiales para WordPress

Como lo dije desde el inicio de la entrada, Raiola Networks se enfoca en asistir a clientes quienes se enfocan en crear sitios web a través de los sistemas de manejo de contenido, especialmente WordPress.

No importa cual sea la necesidad de tu web, con Raiola Networks siempre hay un profesional dispuesto a ayudarte. 

Estos son algunos de los servicios de WordPress que ofrece Raiola Networks:

  • Optimización de WordPress: escanean tu web para encontrar fallos y arreglarlos para así mejorar el rendimiento de este.
  • Desinfección de WordPress: si tu web llega a ser infectada por un virus o malware con este servicio podrás limpiarla fácilmente.
  • Mejora de PageSpeed: si buscas mejorar la velocidad de tu web entonces este servicio es perfecto ya que mejora el tiempo de carga para ayudarte a conseguir mejores posicionamientos en los buscadores.
  • Auditoría WordPress: este servicio se usa para auditar tu web y dejarte saber de los cambios que pueden ayudar a mejorar la seguridad, utilidad y viabilidad técnica de tu web.
  • Cambio de dominio: si deseas cambiar de dominio o migrar de http a htpps un experto de Raiola Networks puede hacerlo por ti.

 

Contras de Raiola Networks

Como has podido ver, contratar los servicios de Raiola Networks trae bastantes beneficios.

Pero no olvidemos que mi meta es siempre ser transparente con los lectores de esta web y por esto también debo señalar las cosas que podrían ser mejor.

1. Límite de espacio web

El espacio web es la cantidad de espacio disponible para almacenar información de una página web. Estos incluyen entradas, imágenes, videos, plantillas, etc.

Con Raiola Networks es el espacio web es algo limitado y si tu web es bastante grande quizás vas a necesitar contratar uno de los planes más caros. Si comparamos a Raiola Network con otros proveedores de hosting, este es uno de los que ofrecen menos espacio web.

No olvidemos tampoco que esto se debe en parte a que Raiola Networks ofrece discos de estado sólido, los cuales son más caros y ofrecen menos espacio pero a la larga son más beneficios que los anteriores a estos.

Aunque, a decir verdad, si apenas estás empezando y solo vas a alojar un sitio web de seguro y el plan más económico va a ser más que suficiente.

Ya en un momento te voy a mostrar los diferentes planes de Raiola Network y cuales te recomiendo.

Análisis de los diferentes planes de Raiola Networks

Raiola Networks se especializa en diferentes tipos de planes de hosting de acuerdo a las necesidades del usuarios. Este incluye planes con discos SSD, Hosting para CMS, Servidores VPS SSD y servidores dedicados. 

En este análisis vamos a analizar los planes más básicos ya que son los más comunes. 

Planes de Raiola Networks

Hosting SSD Inicio

Este plan cuesta 5,95€ por mes e incluye:

  • 1 único dominio
  • 5GB de espacio
  • 100GB de transferencia
  • 1024MB de RAM
  • 50% de 1 CPU
  • 10 cuentas de correo

Este plan es perfecto si tienes en mente solo crear un sitio web o si apenas estás empezando y no tienes en mente crear más proyectos online. Si más adelante decides cambiarte a otro plan puedes hacerlo.

Hosting SSD Base

Este plan cuesta 7,95€ por mes e incluye:

  • Hasta 3 dominios
  • 10GB de espacio
  • 200GB de transferencia
  • 1024MB de RAM
  • 60% de 1 CPU
  • 20 cuentas de correo

Este es un poco más avanzado que el plan inicio pero a diferencia de esta puedes alojar tres sitios web y ofrece más recursos y espacio web. Este es también el plan más vendido de Raiola Networks.

Hosting SSD Medio

Este plan cuesta 9,95€ por mes e incluye:

  • Hasta 5 dominios
  • 15GB de espacio
  • 300GB de transferencia
  • 1024MB de RAM
  • 70% de 1 CPU
  • 30 cuentas de correo

Si planeas alojar más de tres sitios web este plan es tu mejor opción. Aparte de esto recibes más recursos como 15GB de espacio web, 300 GB de transferencia, 30 cuentas de correo y mucho más.

Hosting SS Pro

Este plan cuesta 11,95€ por mes e incluye:

  • Hasta 30 dominios
  • 30GB de espacio
  • 500GB de transferencia
  • 1024MB de RAM
  • 80% de 1 CPU
  • 50 cuentas de correo

Como su nombre lo dice, este plan es para pros y es el más avanzado de Raiola Networks. Con posibilidad de hospedar 30 dominios y excelentes recursos vas a sacarle provecho a un uy bajo precio.

 

Conclusiones sobre Raiola Network y sus precios. 

 Para concluir mis opiniones sobre Raiola Networks puedo asegurarte que me han gustado bastante sus servicios y los planes me han parecido bastante económicos para todas las ventajas que tiene. 

Hasta ahora, esta compañía ha sido la que menos desventajas ha tenido (solo una) de entre todas los hostings que hemos analizado acá en Experto en Hosting. 

Todos los planes ofrecen excelentes ventajas, a parte del espacio web que es un poco bajo. Aunque entiendo que lo hacen para que sus servidores no se sobrecarguen y estén siempre funcionando a su máxima potencia. 

Alternativas a Raiola Networks

4.5/5

#1

4/5

#2

4.4/5

#3