Consejos para mejorar la seguridad de Wordpress
Consejos para mejorar la seguridad de Wordpress

Al construir un blog y colocarlo en la nube, uno de los aspectos a tener en cuenta es la seguridad. Construir un blog o sitio web requiere de planificación en torno a la integridad del mismo.

Si no sabes aún cómo garantizar que tu blog sea inquebrantable, en este artículo te lo explicaré. WordPress ha pensado en todos los aspectos funcionales para los desarrolladores. Mejorar la seguridad de un blog de WordPress también ha sido prioridad en este manejador de contenidos.

Continúa leyendo hasta el final para que conozcas todo lo que debes hacer para que tu blog o sitio web sea invulnerable. Acompáñame…

¿Cuáles son los riesgos al publicar un blog?

Antes de describirte los consejos para mejorar la seguridad de tu blog creado en WordPress es necesario conversar sobre los riesgos.

Al instalar un WordPress debes saber que estás desplazándote en un entorno aveces inseguro. Al principio puede parecer que la seguridad de tu web no sea muy importante, pero luego te darás cuenta que sí.

Si tu proyecto crece y se hace popular puede sufrir múltiples ataques como:

  • Ataques SEO: Puedes sufrir una serie de ataques que comprometan al SEO de tu web. Estos pueden ser, visitas desde direcciones IP extrañas, y enlaces entrantes extraños e inapropiados.
  • Amenazas contra ficheros: Pude darse el caso de que se intente modificar o eliminar ficheros importantes en tu web. Esto con la finalidad de desactivar o entorpecer el funcionamiento de tu sitio.
  • Robo de base de datos: Si en tu base de datos tienes información importante, estás en riesgo de que esos datos sean hurtados. De hecho, el robo de información es una de las variantes de ataques más comunes en la web.
  • Clonación de tu web: Es probable que roben todos los datos de tu web para realizar una copia o plagio de la misma.
  • Saturación de tus servidores: En algunos casos los malhechores pueden intentar saturar tus servidores de requerimientos y respuestas. Esto hará que tu web quede fuera de servicio por un tiempo indefinido.

¿Qué tan seguro es WordPress?

¿Qué tan seguro es WordPress?
¿Qué tan seguro es WordPress?

Esta pregunta es una de las que más se hacen los emprendedores a la hora de escoger este CMS. Con cada actualización, WordPress se hace más y más seguro.

Sin embargo, si dejas todas las configuraciones por defecto, podrás estar en presencia de un alto riesgo de ataques efectivos. Esto debido a que WordPress es un proyecto de código abierto donde muchos programadores pueden estudiar su código y funcionamiento.

Además, al colocar las opciones por defecto de WordPress, todos sabrán en forma detallada cómo funciona tu web.

Para empezar con el pie derecho primero asegúrate de completar los ajustes básicos de WordPress después de instalado.

¿Tu hosting te genera confianza?

La seguridad de tu web no sólo depende de lo que WordPress tenga entre su código y arquitectura. El hosting juega un papel importante dentro de la seguridad de tu proyecto.

Del hosting depende la seguridad y tranquilidad de tus ficheros y bases de datos. Si alguien logra vulnerar el hosting tendrá acceso a lo más crucial e importante de tu sitio web.

Te aconsejo mirar los comentarios y valoraciones de tu empresa de hosting en materia de seguridad. En base a ello, tendrás fundamento para tomar la decisión de seguir con esa empresa o elegir una alternativa más segura.

Si no te sientes seguro con tu actual proveedor de alojamiento o quieres ver si se encuentra entre los mejores hosting te invito a leer esta entrada sobre los mejores hosting del 2019.

Consejos personales para la seguridad de tu web

Consejos de seguridad para WordPress
Consejos de seguridad para WordPress

Aunque los ataques directos a WordPress son muy comunes, muchas de las fallas de seguridad comienzan por tus descuidos personales. Es por ello que quiero mostrarte algunos consejos útiles para mejorar la seguridad de tu web desde el punto de vista personal:

1. Empieza por tu conexión a internet

La conexión a internet es la primera puerta que compartes hacia el mundo exterior y donde involucras a tus proyectos. Es por eso que debes garantizar que tu red de acceso a internet sea sólida.

No utilices redes de WiFi gratuitas para desarrollar tu web, ni redes compartidas con personas extrañas. Planifica y trabaja en base a una conexión de internet de pago y con contrafuegos adecuados.

Además, establece en tu red contraseñas seguras para que sólo tu equipo de trabajo tenga acceso a la misma.

2. ¿Qué hay con el certificado SSL?

¿Cómo funcionan los certificados SSL?
¿Cómo funcionan los certificados SSL?

Los certificados SSL son una garantía de seguridad para ti y para los visitantes de tu web. Estos certificados aseguran que los datos que entran y salen de tu web, en especial de las transacciones comerciales, serán encriptadas por motivos de seguridad.

De esta manera estás en resguardo de todos tus datos para evitar que sean usados de manera fraudulenta y malintencionada. Es por eso que debes instalar de manera inmediata tu certificado SSL en todos tus dominios.

3. Refuerza las autenticaciones

Tanto en WordPress como en otros métodos de acceso, debes considerar todos los métodos de reforzamiento de las contraseñas de acceso.

Verifica que las contraseñas sean lo suficientemente seguras como para ser vulneradas de forma fácil. Es ideal que utilices un generador de contraseñas para gestionar las claves que protegerán tu equipo, servidor, o usuario WordPress.

4. ¿Cómo gestionas tu sistema operativo?

Otro factor importante para resguardar tus proyectos en la web es tu ordenador personal. El sistema operativo que utilices debe ser sólido e íntegro.

Si descuidas la seguridad y los accesos de tu sistema operativo, puedes estar permitiendo que personas indebidas entren en tus redes. Además, es importante cerrar sesión en tus accesos al hosting y a WordPress aun cuando se trate de tu computador personal.

5. Echa un vistazo a tu entorno de trabajo

No sólo el ámbito tecnológico es un factor peligroso para tus proyectos en internet. También tu entorno de desarrollo y trabajo es primordial para que no tengas puntos débiles en tus webs.

Debes asegurarte que las personas que trabajen junto a ti sean leales y comprometidas con tu empresa o proyecto. Si hay personas de poca confianza, o con antecedentes de fraude electrónico, tendrás un alto riesgo de sufrir un ataque desde adentro.

Escoge con mucha prudencia y atención el equipo de trabajo que te acompañará o trabajará para ti en tu emprendimiento digital. De ello dependerá tu tranquilidad y sosiego.

Consejos de seguridad para WordPress

Ya te he mostrado cuáles son los consejos generales para la seguridad de tus proyectos web. Es el momento de ver lo que puedes hacer en torno a tu instalación de WordPress para controlar la integridad de tu web:

6. Atento con las actualizaciones

Actualizar WordPress para mantenerlos seguro
Actualizar WordPress

Es importante mantener tu versión de WordPress actualizada. Esto garantiza que todos los avances en materia de seguridad que WordPress incorpore, estén en tu instalación.

La comunidad de desarrollo de WordPressestá en constante revisión de los posibles problemas de este CMS. El asunto de la seguridad es uno de los más revisados por los expertos y colaboradores de WordPress.

De esa manera, con cada nueva versión, se incorporan las medidas de seguridad pertinentes para que tus instalcciones sean cada vez más incorruptibles.

7. Elige bien tus plugins

Por lo general, los desarrolladores de plugins de WoerPress son muy bien depurados en torno al aspecto de seguridad. Sin embargo, algunos plugins no son tan oportunos para la seguridad de tu web.

Te recomiendo leer detenidamente las valoraciones de seguridad de cada uno de los plugins que instales. Esto te permitirá escoger los que tengan mejor reputación y no comprometan los datos y accesos de tu web.

Se ha comprobado que algunos plugins han generado puertas traseras que algunas ocasiones han sido causantes de ataques cibernéticos. Es por ello que no debes tomar a la ligera la instalación de los plugins en tu sitio.

Si quieres ver una lista de los mejores plugins para mejorar la seguridad de WordPress puedes ver esta lista que he creado especialmente para ti.

8. Revisa el tema o plantilla que uses

Al igual que los plugins, las plantillas pueden ser una brecha vulnerable para la seguridad de tu web WordPress. Aunque los programadores se esfuerzan en construir plantillas sólidas, es probable que algunas en un momento determinado sean débiles en cuanto a seguridad.

También debes considerar que las plantillas son objeto de estudio de hackers y personas malintencionadas. Entonces te recomiendo evaluar con detenimiento la plantilla que usarás.

Asesórate con otros emprendedores sobre la gestión de la seguridad de la plantilla que usan. También te recomiendo que adquieras las versiones Premium de las plantillas, pues en ellas encontrarás más funciones de seguridad.

9. Configura el usuario admin

El usuario con más permisos dentro de una instalación de WordPress es el usuario admin. Es por eso que siempre es el centro de los ataques por parte de la competencia.

El dejar las configuraciones del usuario admin por defecto es demasiado arriesgado. En primer lugar te aconsejo cambiar el nombre de usuario. También es preciso cambiar las contraseñas de forma rutinaria, con el propósito de fortalecer aún más tu seguridad.

10. Copias de seguridad

En un ataque informático a tu web WordPress, lo que más pesa es perder información de tu web. Es por eso que las copias de seguridad son muy importantes en el proceso de blindaje de tu sitio.

Algunos proveedores de hosting ofrecen el servicio de copias de seguridad periódicas para tu tranquilidad. Es muy bueno si elijes un hosting con estas características.

Si me permites, quisiera recomendarte a SiteGround. Este es el proveedor de hosting que usamos acá en Experto En Hosting y te permite crear hasta 30 copias de seguridad diarias que puedes instalar con un solo clic.

Además, los precios de SiteGround son bastantes asequibles y también ofrecen herramientas para mejorar la velocidad y seguridad de tu blog.

Si no es así, tú mismo podrás hacer tus copias de seguridad. Existen muchos plugins para realizar una copia de seguridad de tu web como. También puedes hacerlo sin hacer uso de ninguno. Veamos cómo:

  • Desde tu Cpanel abre la sección “Administrador de archivos”.
  • Ubica el directorio “public_html”.
  • Dentro de “public_html” crea una carpeta y colócale el nombre de tu preferencia, por ejemplo “respaldo”.
  • Copia todo el contenido de “public_html” y pégalo en la carpeta “respaldo”.
  • La carpeta “respaldo” también puedes descargarla hacia tu disco duro con un gestor de transferencia de archivos.
  • Respalda la base de datos en phpMyAdmin.
  • Ubica la base de datos con el nombre de tu web y elige la opción “exportar”.
  • De esta manera se generará un archivo .sql donde estará la sentencia para restaurar tu base de datos.

11. Prueba con CAPTCHA

Por defecto los usuarios de WordPress requieren de una autenticación simple a la hora de acceder al editor. Esto puede significar un riesgo si tu web es víctima de ataques externos.

Es posible ajustar los métodos de verificación de WordPress y colocar como requisito el filtro CAPTCHA. Esto evitará que múltiples intentos de quebrantar tu seguridad se lleven a cabo sin ningún control. Además es una muralla contra algún software diseñado para vulnerar contraseñas.

12. Controla la creación de usuarios

Evalúa bien la creación de los usuarios que tendrán acceso a tu web. No puedes crear usuarios a personas que recién conozcas y que empiecen a colaborar en tu proyecto.

Y si requieres hacerlo realmente, deberás ver qué tipo de usuarios estás creando. Coloca los niveles de privilegio según las funciones exactas que cada persona estará desempeñando en la web.

13. Plugis de seguridad

La comunidad de desarrollo de WordPress ha pensado en la seguridad de los usuarios que instalan y utilizan este CMS a diario. Es por eso que se han desarrollado varios plugins de WordPress destinados al a seguridad. Te muestro una lista:

  • All in One WP Security & Firewall: Es un plugin multifuncional, capaz de gestionar diferentes aspectos de la seguridad de tu WordPress como antivirus, copias de seguridad, edición de la ruta admin por defecto, cambio de permisos en directorios y archivos importantes.
  • Wordfence Security: Este plugin se integra con todas las secciones y gestiones de la web para una defensa integral. Tiene un contrafuego estupendo además de gratuito, pero también posee muchas funciones de pago.
  • Antivirus para WordPress: Si sólo necesitas un antivirus que no comprometa el rendimiento de tu web esta es tu opción ideal. Ligero, sencillo de instalar y muy fácil de configurar.

Todas estas herramientas son muy útiles para mantener tu web protegida y segura. Aplica mis consejos y tendrás la tranquilidad que todo emprendedor digital necesita. Hasta un próximo post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cinco =