¿Has escuchado alguna vez sobre los servidores CDN y qué son? ¿Conoces sus características y funciones? ¿Sabías que hay recomendaciones de instalación y sitios donde no debes usar esta herramienta?

Hecha un vistazo a este artículo y tendrás una respuesta para cada una de estas interrogantes.

¿Qué es una red de entrega de contenido (CDN)?

CDN (content delivery network) es la abreviatura de «Red de entrega de contenido» en inglés. Este es un sistema de servidores distribuidos alrededor del mundo que entrega páginas y diferentes tipos de contenido web a un usuario, según las ubicaciones geográficas del mismo.

Este servicio es eficaz para acelerar la entrega de contenido de sitios web con alto tráfico y sitios web de alcance global. Cuanto más cerca esté geográficamente el servidor CDN del usuario, más rápido se enviará el contenido al cliente. Usar redes de entrega de contenidos es ideal también para blogs y webs que reciben oleadas de tráfico no esperadas.

¿Cómo funcionan los CDN y cuáles son las ventajas?

La red de entrega de contenido(CDN) copia las páginas de un sitio web a una red de servidores que se encuentran dispersos en diferentes ubicaciones geográficas, almacenando en caché el contenido de la página.

Cuando un usuario solicita una página web que forma parte de una red de entrega de contenido, la CDN redirigirá la solicitud del servidor del sitio de origen a un servidor que esté más cerca del usuario y entregará el contenido almacenado en caché.

Los CDN también se comunican constantemente con el servidor de origen para entregar cualquier contenido que no haya sido previamente almacenado en caché.

La única forma en que un usuario sabría si se ha accedido a un CDN es si la URL entregada es diferente de la URL solicitada; aunque es poco posible que suceda

Dentro de este orden de ideas podríamos añadir que una red de distribución de contenido es un sistema interconectado de computadoras en Internet; el cual proporciona contenido web rápidamente a numerosos usuarios. Tal que duplica o almacena en caché el contenido en múltiples servidores para dirigir el contenido a los usuarios que se encuentran cerca.

Aunque parece un juego de palabras, es la forma exacta y mas práctica de definir esta compleja pero útil plataforma.

El objetivo de una CDN es brindar contenido a los usuarios finales con alta disponibilidad y alto rendimiento. Las CDN sirven una gran parte del contenido de Internet actual, incluidos objetos web (texto, gráficos y scripts), objetos descargables (archivos multimedia, software, documentos), aplicaciones (comercio electrónico, portales), datos de transmisión en tiempo real, etcétera.

Esta es una red muy recomendable para proyectos de multimedia online y redes sociales. Cuando un usuario solicita acceso a una página web, un video o un archivo específico, el servidor más cercano a ese usuario se enlaza dinámicamente y se utiliza para entregar el contenido a ese usuario, lo que aumenta la velocidad de entrega.

El contenido se puede desplazar y proyectar con réplicas en cientos o miles de servidores, esto con el fin de proporcionar contenido idéntico a tantos usuarios tan rápido como sea posible. Incluso durante el uso máximo del servidor en cuanto a número de usuarios activos, en tiempo real.

Las empresas que trabajan en medios como entretenimiento, juegos, software, marketing y emprendimiento en línea son compañías que tienen contenido digital rico en información. La cual se encuentra colgada en su sitio web y desean ofrecer lo mismo a su audiencia de forma rápida y confiable pueden usar CDN.

Los usuarios desean una experiencia en línea de alta calidad, ya sea que estén viendo una película, transmitiendo un evento, jugando, desarrollando un webinar o comprando en línea.

El uso de CDN produce un aumento del rendimiento, lo que brinda a los usuarios finales una mejor experiencia para el consumidor. Se estima que el mercado mundial de servicios de red de distribución de contenido alcanzará casi los 9 mil millones de dólares en 2019.

Ventajas de utilizar CDN para desplegar contenido en páginas web complejas

Las empresas que presencian un gran tráfico en su sitio web a diario pueden usar CDN para su beneficio. Cuando una gran cantidad de usuarios acceden simultáneamente a una página web en algún contenido específico, como un video, un CDN permite que ese contenido se envíe a cada uno de ellos sin demora. Aquí hay algunos de los beneficios de usar un CDN para su sitio web:

Carga de su servidor disminuido

Como resultado de los servidores ubicados estratégicamente (que forman la columna vertebral de la red) las compañías pueden tener un aumento en la capacidad y en el número de usuarios simultáneos que pueden manejar hábilmente. Esencialmente, el contenido se distribuye en varios servidores, en lugar de descargarlos en un servidor grande.

Lo anterior significa que tu web va a cargar más rápido, lo cual mantendrá a tus usuarios contentos. Tener una web que cargue rápido es importantísimo ya que los usuarios que acceden una web que tarde más de tres segundos en cargar por lo general la abandonan para encontrar una que cargue más rápido.

Como ejemplo, vamos a usar a Amazon, una de las compañías en linea mas importantes de los últimos tiempos. Según un estudio, si la web de Amazon tardara un segundo más en cargar esto podría costarle a Amazon más de 1,600 millones de dólares al año en pérdidas.

Entrega de contenido más rápida

Debido a una mayor confiabilidad, los operadores pueden entregar contenido de alta calidad con un alto nivel de servicio, bajas cargas de servidores de red y a menores costos. Además, jQuery es omnipresente en la web.

Existe una alta probabilidad de que alguien que visite una página en particular ya haya hecho eso en el pasado usando el CDN de Google. Por lo tanto, el navegador ya ha guardado el archivo en caché y el usuario no tendrá que volver a descargarlo.

Segmentar audiencia se vuelve fácil y práctico

Los CDN pueden entregar contenido diferente a diversos usuarios dependiendo del tipo de dispositivo que solicita el contenido. Son capaces de detectar el tipo de dispositivos móviles y pueden entregar una versión específica al dispositivo del contenido.

Menor latencia de red y pérdida de paquetes

Los usuarios finales experimentan menos fluctuaciones y mejor calidad de transmisión. Por lo tanto, los usuarios de CDN pueden entregar contenido de alta definición con alta calidad de servicio a bajos costos y baja carga de red.

Mayor disponibilidad y mejores análisis de uso

Los CDN distribuyen dinámicamente los activos a los servidores centrales, de reserva y de borde colocados estratégicamente. Los CDN pueden otorgar más control sobre la entrega de activos y la carga de la red.

Pueden optimizar la capacidad por cliente, proporcionar vistas de carga y estadísticas en tiempo real, revelar qué activos son populares, mostrar regiones activas e informar detalles de visualización exactos a los clientes. Por lo tanto, los CDN pueden ofrecer un 100% de disponibilidad, incluso con grandes cortes de energía, red o hardware.

Almacenamiento y seguridad a niveles óptimos

Las CDN ofrecen una capacidad de almacenamiento segura para contenido, como videos para empresas que lo necesitan, así como servicios de archivo y copia de seguridad de datos mejorados. Las CDN pueden proteger el contenido a través de la gestión de derechos digitales y limitar el acceso a través de la autenticación de los usuarios.

La importancia del uso de las CDN en el proceso de optimización de un sitio web

La optimización web o WPO se refiere a todas las estrategias y las técnicas que se usan para lograr que un sitio web cargue veloz y efectivamente. Existen archivos estáticos que suelen ser pesados y causan lentitud o latencia en las páginas web. Todos los archivos multimedia, que emplean Javascript y archivos de gran peso, deberían ser reducidos en cuanto a su volumen de contenido.

La herramienta WordPress contiene gran variedad de plantillas que alojan gran variedad de scripts, y a esto se le añaden todos los plugins que puedan instalarse en la plataforma.

Por eso, al optimizar WordPress a veces se recurre a este tipo de servidores que nos ayudan a reducir los tiempos de carga. Cuando usamos un CDN, logramos que todos los archivos estáticos se repartan por una gama de servidores para lograr que al momento de un usuario acceder desde cualquier ubicación geográfica, los archivos se sirvan del apoyo de un servidor cercano.

Prácticamente un trabajo de outsourcing digital.

¿Cómo elegir el CDN perfecto para su sitio web?

La selección del CDN correcto para tu sitio web realmente se reduce a una serie de consideraciones estratégicas. Estas deben ser: cuáles son sus requisitos o los de sus clientes, en qué se basan sus usuarios del sitio objetivo y cuál puede ser su presupuesto.

Recuerda que los CDN no son la solución ideal para todos. Por ejemplo, si tu sitio web o el de tu cliente solo atiende a usuarios locales en una ubicación geográfica específica, el almacenamiento de los archivos de su sitio en servidores dispersos podría, de hecho, causar un efecto negativo en la velocidad de la entrega de contenido.

Cuando investigues las opciones de CDN disponibles para tu proyecto o empresa, ten en cuenta los siguientes factores clave:

  • Ubicaciones: en términos generales, es mejor optar por un proveedor de servicios CDN que ofrezca PoPs en una amplia gama de ubicaciones. A menos que sea directamente aplicable a su sitio web o al de su cliente, intente asegurarse de que el proveedor de CDN tenga al menos un PoP ubicado en cada uno de los principales continentes: América del Sur, América del Norte, Australia, Asia, Europa y África (nota, solo algunos CDNs ofrecen PoPs en África).
  • Costo: Hay una serie de CDNs disponibles. Si bien estos son satisfactorios para la mayoría de los sitios pequeños y los blogs personales, los sitios web más grandes para empresas más desarrolladas probablemente se beneficiarán de servicios adicionales.

Las estrategias de manejo de precios para varios proveedores de servicios CDN difieren. Algunos ofrecen una tarifa plana (es decir, CloudFare) facturada periódicamente, mientras que otros facturan en función del uso de ancho de banda (por GB de tráfico). Si no está seguro de cuál es su tasa de uso de ancho de banda, inicia sesión en tu servidor web y localice sus estadísticas de ancho de banda.

Otro aspecto del costo a considerar es que mientras algunos CDN ofrecen todas las ubicaciones incluidas dentro de un paquete de precios, otros ofrecen un número estándar de ubicaciones y luego requieren un pago adicional por zonas adicionales.

Todos estos pequeños matices entre las opciones de precios y los paquetes tendrán un efecto en el costo total de su CDN por período facturable, así que asegúrese de establecer un presupuesto de antemano y trabaje dentro de él.

Características comunes de los paquetes CDN

La siguiente sección tiene como objetivo explicar una serie de funciones populares de CDN para que pueda comenzar su investigación con un poco más de comprensión en lugar de abordar el tema con frialdad.

Zonas de inserción / extracción: por lo general, los proveedores de servicios CDN ofrecen dos modos de “obtención y visualización de contenido”. Una zona de extracción establece su servidor como la fuente de origen.

El CDN accede directamente a su servidor para descargar, almacenar en caché y entregar su contenido, a través de la URL de CDN especialmente asignada. Una zona de inserción establece el almacenamiento de CDN como la fuente de origen. Aquí, como usuario, debe cargar su propio contenido (a través de FTP o Rsync) en el CDN.

Una vez cargados, los servidores CDN accederán, almacenarán en caché y distribuirán sus archivos. La mayoría de los proveedores de servicios CDN ofrecen zonas de empuje y tracción. El uso de una zona de extracción a menudo se recomienda como la mejor práctica, especialmente para los sitios de WordPress con contenido dinámico que se actualiza con frecuencia.

Se recomienda una zona de inserción solo para la entrega de archivos estáticos más grandes, como los archivos de video.

Purga de contenido: especialmente importante para los sitios web que publican contenido de blog con frecuencia, la purga de contenido es el proceso mediante el cual puede borrar y actualizar la caché de CDN. A menudo, los proveedores de servicios CDN habrán establecido períodos de purga. Sin embargo, se le debe otorgar la capacidad de borrar el caché de CDN sin esperar el período de caducidad predeterminado.

La depuración de contenido garantiza que se capturará una copia en caché de su contenido actualizado. En cambio, si la purga de contenido en tiempo real no está disponible, los visitantes de su sitio pueden estar viendo contenido antiguo.

Análisis: la mayoría de los proveedores de servicios CDN ofrecerán informes de análisis. Mantener un registro de su sitio web y su tráfico es de suma importancia, ya que lograrás perfeccionar la estructura de su sitio web o la presentación de contenido de su cliente. También lo ayudarán a rastrear y optimizar la configuración de CDN.

SSL: en un sentido muy general, los certificados SSL (Secure Socket Layer) ofrece seguridad de cifrado de datos para las conexiones que se mueven entre un servidor web y el navegador del usuario.

La compra de un certificado SSL habilita HTTP / 2, lo que puede aumentar la velocidad del sitio web, y también ofrece otros beneficios, como una mayor confianza y credibilidad, aparentar ser más favorable con los motores de búsqueda e incluso aumentar los tiempos de carga de páginas.

En algunos casos, los proveedores de servicios CDN ofrecen integración SSL por una tarifa (es decir, un precio más alto por un paquete compatible con SSL), mientras que otros ofrecen esto de forma gratuita. En algunos casos, algunos proveedores de servicios CDN ofrecerán certificados SSL gratuitos a través de su red.

Cómo obtener acceso a los CDN gratis con SiteGround .

Como puedes ver, los CDN son recomendados dependiendo de cuales sean las metas de tu proyecto en línea. Si por ejemplo, tu web se dedica a servir solo clientes en España o una locación específica no son necesarios implementarlos que ta por el contrario pueden llegar a afectar el tiempo de carga de tu web.

Pero, ¿y si mi web sirve a clientes a través de todo el mundo? En dado recomiendo hacer uso de los CDN.

Si buscas una solución para implementar los CDN pero no quieres invertir dinero entonces vas a querer seguir leyendo.

Por si aún no lo sabes, hay algunos proveedores de hosting que ofrecen acceso a los servidores CDN completamente. Para esto solo tienes que obtener un hosting con ellos y listo.

En este caso vamos a hablar de SiteGround, uno de los proveedores de hosting más grandes y recomendados del mundo. Este ofrece 42 servidores CDN en todo el mundo. Esto debido a que SiteGround ha hecho una colaboración con Cloudflare CDN.

servicio de CDN gratuito con Siteground
CDN gratuitos con Siteground

Para activar los servicios de CDN con SiteGround solo tienes que ir hasta el cPanel de tu cuenta y dar clic en «CloudFare».

Activar CloudFare con SiteGround
Activar CloudFare con SiteGround

En la ventana de CloudFare tienes la opción de activar los CDN gratuitos y los Plus. Los Plus cuestan 9.56 euros por mes pero no son necesarios a no ser que tengas una web que reciba miles de visitas por día en todos los rincones del mundo.

Activación de CloudFare
Activación de CloudFare

Resumen de todos los aspectos resaltantes sobre cómo las CDN ayudan en SEO

Los CDN mejoran la velocidad y la calidad del contenido que se entrega al usuario. Los CDN deben considerarse como parte de la solución para el ranking de búsqueda, debido a que se aplica a la velocidad de la página y la entrega eficiente de contenido, pero no es lo único que se necesita hacer para aumentar el ranking de búsqueda.

Piense en los CDN como una manera de mejorar los factores de clasificación técnica para SEO.

Por ejemplo, los CDN ayudan a garantizar que cada versión de su sitio web en varios servidores y ubicaciones sean idénticas. Las CDN utilizan algoritmos de almacenamiento en caché y encabezados canónicos para ayudar a mejorar el SEO de su sitio web al combatir los problemas de creación de contenido duplicado.

Recuerda, como los CDN purgan el contenido, por lo que el contenido más reciente y relevante se carga primero, deben hacerlo en todas las versiones en caché de un sitio.

Tener el sitio cargado desde varios servidores y desde varias ubicaciones no solo mejorará la salud de su sitio, sino que también es un gran beneficio para SEO al aumentar el tiempo de carga de tu sitio web.

El riesgo de ataque en su sitio también disminuirá, debido a los múltiples servidores ubicados en múltiples ubicaciones geográficas. Tener múltiples servidores también ayudará a evitar que su sitio web se caiga al dividir el tiempo de carga entre los distintos servidores.

Los CDN pueden beneficiar a cualquier persona con un sitio web o una aplicación móvil que puedan ser solicitados por varios usuarios a la vez. Los CDN son especialmente útiles para sitios web que tienen mucho contenido y diferentes tipos de información, y sitios web complejos con usuarios de múltiples ubicaciones geográficas.

Lo más importante es que los CDN aumentarán la velocidad de carga del sitio, lo que aumentará su ranking de búsqueda.

Por otro lado, si va a implementar un CDN, asegúrese de implementarlo correctamente. Póngase en contacto con un profesional para que lo ayude a implementarlo, ya que instalado incorrectamente puede poner en peligro el SEO y la facilidad de uso de su sitio.

Cada día surgen nuevas tendencias y se suman más herramientas de ayuda para posicionar, optimizar y consolidar sitios web y empresas digitales. A medida que sepas sobre todas estas herramientas, podrás alcanzar una buena posición informativa que por ende, reducirá tu estado de novato y neófito a experto y actualizado.

Estar a la vanguardia no es complicado. La educación es el primer paso para dominar y alcanzar metas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 3 =