Guía de dominios que existen y cual me conviene más

Actualizado el

Si has llegado hasta aquí de seguro estás pensando en tener tu propia página Web. De allí, que te interese saber qué es un nombre de dominio, los tipos de dominios y cómo funcionan. Sobre todo, cuando en el amplio mundo de la Internet todos hablan de dominio.

¡Enhorabuena! En la siguiente entrada te contaré todo sobre este tema y otros datos interesantes que querrás saber ¡vamos allá!

¿Cómo funcionan los nombres de dominio?

Nombre de dominio

Un dominio de Internet es técnicamente una identificación única que un organismo autorizado da a un sitio web. Ahora, de manera práctica es la dirección URL (Uniform Resource Locator) que colocas en el navegador para ingresar a una web.

Sin embargo, hay que recordar que los nombres de dominio se relacionan a una dirección IP. Pero, por ser este un método muy engorroso por lo difícil que representa recordar cada combinación de número, se utilizan los nombres.

Varios nombres de dominio pueden apuntar a una misma IP (Internet Protocol) que es un número como este 104.28.13.62. Los navegadores web acceden a las páginas mediante la dirección IP.

Pero, ¿cómo funciona? ¡Es fácil! Ingresa el nombre de dominio en el navegador de tu preferencia. Luego, el sistema de nombre de dominio o DNS (Domain Name System) traduce ese nombre en una dirección IP que entiende el navegador. Así, él puede hacer entrega de la solicitud o petición al servidor pertinente.

Cuando colocas el nombre de dominio, esta información va al servidor DNS, quien traduce ese nombre a una dirección IP. De inmediato, esta dirección es devuelta al navegador y entregada al servidor web, quien devuelve el sitio o petición hecha.

Tipos de dominios

Existen diferentes tipos de dominios de Internet. Gracias a esto podrás encontrar uno adecuado para tu marca personal o empresa. El nombre de dominio define cómo te encontrarán en la red.

Así que este nombre debe constituirse visualizando el propósito de la plataforma, lugar de origen, función y otras características. Lo ideal es que sea lo más cercano al nombre de la marca personal o empresa, esto puede beneficiarte en el posicionamiento SEO.

Incluso, resulta importante la extensión, debes decidir si solo accionarás en un país con una estructura (.es para España). También, existe la posibilidad de abarcar una expansión internacional con un (.com) o estructura de subcarpeta por países (.com/es) o en su lugar se utiliza subdominios.

La realidad es que para identificar una página web se suele colocar más de un tipo de dominio relacionado. Todo ello, expresado en una dirección URL con la que se accede al sitio.

El nombre de dominio cumple con una estructura jerárquica, se ordena de derecha a izquierda. Se  ubica el más importante a la derecha y a su izquierda el siguiente.

Tomar en cuenta todos estos detalles al inicio de la creación de tu sitio te podría ahorrar tiempo, recursos y preocupaciones.

Vamos bien hasta aquí ¿Cierto? Ahora, para que puedas planear bien tu nombre de dominio te voy a explicar en las líneas siguientes su clasificación:

TLD: Dominios de nivel superior (Top Level Domains)

Son los dominios de mayor jerarquía según el sistema de nombre de dominio (DNS). Existe una multitud de ellos, pero los más comunes, y que, de seguro, lo has utilizado son: .com, .org, .net, .edu, etc.

Sin embargo, para que comprendas su significado y uso a continuación te comento cómo se divide el nivel superior:

ccTLD: Dominios de nivel superior de código de país (Country Code Top Level Domains)

Son dominios geográficos que se ajustan al contexto de un país específico.

Este tipo de dominios de primer nivel poseen las siguientes características:

  • Asignación. El organismo encargado de administrar los ccTLD  es la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Pero, la gestión de estos dominios la tiene el NIC (Network Information Center, también llamado Domain Name Registry) de cada país. Así en España es Red.es y en México Registry .mx.
  • Marco regulatorio. Cada país designa mediante su organismo encargado los gestores de su ccTLD. Igualmente, cada uno tiene sus propias normativas para conceder dominios y mantener el control de sus usuarios.
  • Longitud. Poseen una longitud de dos caracteres, y la mayoría corresponden al estándar de códigos de países ISO 3166-1. Sin embargo, hay algunos de estos códigos que no existen en el DNS o no se usan.
  • ccTLD internacionalizados (IDN). Representan dominios ccTLD especiales que poseen caracteres como diéresis, acentos diacríticos o caracteres no latinos como árabe o chino. Ejemplo el ccTLD de China es .CN y su IDN ccTLD es .中国, que quiere decir “China” en idioma chino.

Algunos países permiten que cualquier persona o empresa a nivel mundial adquiera un dominio dentro de sus ccTLD. Así, es el caso de España con su .es, pero otros países sólo permiten el uso de la extensión de su región a sus residentes como Australia (.au).

A continuación, te voy a presentar algunos ejemplos de dominios ccTLD:

  • .mx México.
  • .es España.
  • .at Austria.
  • .fr Francia.
  • .co Colombia
  • .ar Argentina.
  • .de Alemania.
  • .gr Grecia.
Nombres de dominio por país

Sin embargo, debo decirte que hay algunas extensiones que originalmente se referían a una región y ahora tienen otro propósito. Este es el caso del dominio .tv (creado por la isla de Tuvalu). Actualmente, se utiliza para sitios relacionados a la televisión o transmisión de videos.

gTLD: Dominio de nivel superior genérico (Generic Top Level Domains)

TLD: Dominios de nivel superior

Los dominios genéricos se encuentran dentro de la categoría de nivel superior. Son administrados por instituciones a nivel internacional como la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) para su gestión en el DNS.

Este tipo de dominios de primer nivel poseen las siguientes características:

  • Marco regulatorio. No son específicos de ningún país como los ccTLD. Se gestionan y mantienen mediante el ICANN (Corporación de Internet para la asignación de Nombres y Números) y otras entidades colaboradoras. Tiene regulaciones más coherente y unificadas que los dominios geográficos.
  • Formado por 3 letras. El dominio genérico tiene un formato de mínimo 3 letras para diferenciarlos de los dominios geográficos ccTLD.
  • Asignación. En un principio estos dominios se asignaban en función del propósito de la marca personal o empresa. Pero, en la actualidad la mayoría se asignan sin restricciones de uso.
  • Configuración. Estos dominios se pueden configurar desde Google Search Console. También, podrás hacerlo desde las Herramientas para Webmasters de Bing y Yandex Webmaster.

Estos tipos de dominios genéricos se pueden clasificar de forma general en:

  • Sin restricciones. Pueden ser utilizados para cualquier propósito y por cualquier persona. Dentro de estas categorías puedes encontrar los .com, .net y .org.
  • Con restricciones. Se refiere a los dominios que pueden ser utilizados para cualquier propósito, pero por un colectivo determinado. Como es el caso de los .biz, .name y .pro.
  • Patrocinados. Su uso es permitido para un propósito y un colectivo específico. Ejemplos de dominios de internet de esta categoría son: .edu, .aero, .cat, .gov, o .int entre otros.

Ahora, te voy a explicar algunos de ellos de manera detallada para que comprendas su significado:

  • .org significado. El concepto de esta extensión ha variado a lo largo del tiempo por el cambio de contexto que han dado las organizaciones. Hoy día se utiliza para identificar a colectivos sin fines de lucro (software libre o algunas instituciones políticas).
  • .net significado. Nace de lapalabra inglesa network (red de trabajo), al principio sólo se utilizaba para empresas de tecnología de redes (proveedores de hosting, servicios, infraestructura de los servidores). Pero, en la actualidad es muy común su uso a nivel mundial por empresas de servicios de Internet.
  • .gob significado. Proviene del inglés government (gobierno). Este sufijo es  para el uso del gobierno, por lo que no cualquier persona o empresa puede utilizarlo.  
  • .com significado.  Es uno de los primeros dominios de nivel superior genéricos, que surgió con fines comerciales.
  • .edu significado. La extensión .edu se relaciona con las páginas web que tienen fines educativos. Estos forman parte del sistema de nombres de dominios de Internet y es administrado por convenios con la ICANN.
  • .mil significado. Este dominio se reserva para el uso exclusivo de entidades que pertenecen a las Fuerzas Armadas de un país.

Aunque es muy probable que ya hayas visto muchas URL con estas extensiones, quiero mostrarte 10 ejemplos de dominio genérico en informática:     

  1. xpertoenhosting.com
  2. chifa-centro.com
  3. conversiones.com
  4.  xatakamovil.com
  5.  miriadax.net
  6.  esic.edu
  7.  crue.org
  8. openoffice.org 
  9. es.wikipedia.org
  10.  ucjc.edu

Otros tipos de dominios

Dentro de la estructura de una URL se pueden encontrar otros tipos de dominios como los llamados dominios de tercer nivel.  

En esta clasificación se ubican los dominios compuestos por un dominio gTLD y un dominio ccTLD. El dominio gTLD identifica el tipo de web y el ccTLD señala el país o región donde está ubicada la organización o empresa.

Algunos ejemplos de dominios de tercer nivel son:

  • .com.es. Identifica a una persona física o jurídica y entidades sin personalidad jurídica que tengan intereses o vínculos con España.
  • .org.es. Señalan a un colectivo u organizaciones sin fines de lucro que accionan en España.
  • .net.mx. Hace referencia a marca o empresa relacionada al mundo de la tecnología con intereses o vínculos en México. 
  • .edu.es. Entidades o instituciones con o sin personalidad jurídica, que gocen de reconocimiento oficial.  Deben practicar actividades en relación con la enseñanza o la investigación en España. No se permite su registro libremente, el solicitante debe cumplir unos requerimientos.

Ahora, te mostraré cuáles son las partes en el nombre del dominio:

Dominios de segundo nivel

Ahora, ¿Qué es un dominio de segundo nivel? Pues un SLD es la parte de un nombre de dominio que se encuentra a la izquierda del punto.

Por ejemplo, el nombre de dominio de esta página es expertoenhosting.com, en el que “expertoenhosting ” es nuestro SLD. Así mismo, el “.com” es nuestro TLD. Esta sección constituye el dominio que se conoce como “segundo nivel” según la jerarquía del Sistema de nombres de dominio (DNS).

Subdominios

Un subdominio representa una manera de relacionar un sitio con la web principal. Su finalidad es crear subcarpetas o secciones. Por ello, permite categorizar de alguna forma el contenido en tu página.

Para crear un subdominio coloc as un nombre a la izquierda del dominio, separado por un punto “.”. Esto te permite crear un acceso directo a un apartado en particular de tu página web.

Te mostraré un ejemplo para que puedas apreciarlo mejor, ya que se suele seguir este formato:

http://subdominio.tu_dominio_principal.extensión

Al crear el subdominio “trabajo” quedaría:

https://trabajo.expertoenhosting.com

Al crear el subdominio “trabajo” quedaría:

Los subdominios de ese tipo apuntan realmente a una carpeta del propio alojamiento, que se ha contratado. Muestran primero el contenido del subdominio.

Unos ejemplos de subdominios del sitio de Google son:

  • https://mail.google.com
  • https://photos.google.com
  • https://translate.google.com

Ciclo de vida de un dominio

Al conocer qué son los dominios y cómo se estructuran es hora de saber que los dominios tienen un ciclo de vida. Esto es muy importante para que no te tome por sorpresa las empresas o agentes registradores. Ellos van a quererse aprovechar  de tu temor a perder un dominio cuando ha expirado y no lo renovaste por cualquier razón.

Créeme cuando te digo que en esos momentos es cuando debes estar más informado de todo el proceso.

A continuación, te contaré todos los pasos que involucra el ciclo de vida de un dominio:

  • Disponible. Es cuando el dominio está libre y puede ser candidato a un registro. En el instante en que se solicita el registro, el dominio es asignado a la primera petición recibida por el organismo autorizado. 
  • Registrado. Al obtener el registro del dominio, ya nadie puede utilizar ese nombre de dominio. Este registro es por un periodo de tiempo determinado, puede ser mínimo un año y máximo 10 años. Esto depende del tipo de dominio y de la empresa registradora.
  • Activo. Es el periodo por el que hayas solicitado el registro. Durante esta fase podrás ampliar el número de años para evitar que el dominio caduque al llegar a la fecha de expiración.
  • Período de gracia (renew grade period). En esta etapa el dominio ha caducado y deja de funcionar. Pero, puedes renovarlo de inmediato (al mismo coste que estabas pagando) si deseas mantenerlo activo. No todos los tipos de dominios poseen esta característica.
  • Período de castigo (redemption grace period). Ya aquí el dominio ha dejado de funcionar, pero aun puedes recuperarlo pagando un coste mayor al habitual.
  • Período de eliminación (pending delete). Constituye la etapa final del ciclo, yaen esta fase no puedes recuperar el dominio, pues es liberado para ser reasignado.

Estas fases (cantidad de días) pueden variar según el tipo de dominio que hayas contratado. Sin embargo, este ciclo de vida es establecido por la ICANN, entidad encargada de la normativa aplicable a los dominios.

Cómo y dónde registrar un nombre de dominio

Lo primero que debes hacer cuando quieres emprender con una marca o negocio online es tener claro el objetivo de tu web. Luego, debes colocar un nombre de dominio coherente con ese objetivo y por el cual tu público te consiga fácilmente.

Para ello, en líneas anteriores te mencione todo sobre la extensión, de manera que ya tienes idea cuál te conviene. Ahora, te traigo algunas recomendaciones sobre el nombre del dominio, siendo este uno de los primeros pasos para construir una Web:

  • Longitud del nombre. Escoger un nombre corto (hasta 67 caracteres) sin caracteres especiales. Si el nombre de tu empresa o marca personal es largo, trata de probar con las iniciales o con un diminutivo. Mientras más corto, será más fácil de recordar.
  • Precisión. Debe ser claro y fácil de entender, según el idioma del país donde quieres posicionar tu proyecto. Trata de que tenga un significado o sea comprendido por un colectivo, de ello depende la popularidad de tu Web.
  • Originalidad. Tras un proceso de investigación en la Web, selecciona un nombre que te identifique de forma única, sin confusiones. De alguna forma, este nombre debe diferenciarte de otros sitios y resaltar un valor de tu Web.
  • Coherencia con la extensión. El nombre y la extensión deben estar asociada con la actividad de la empresa o marca.

Como ejemplo de una buena combinación de nombre de dominio y extensión tenemos seguidores.online. Esta web vende seguidores online de redes sociales. De esta manera, cuando la gente busca en Google “comprar seguidores online”  ya esta frase es el dominio de la web. Esto permite una búsqueda directa y genera posicionamiento en Google.

Ahora, para registrar este grandioso nombre de dominio, que has construido con tanta dedicación, sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona un registrador de dominio. Introduce el nombre de dominio creado, el registrador verificará la disponibilidad del nombre. Luego, te solicita los datos personales. Seleccionas la cantidad de tiempo que deseas permanecer con el registro y realizas los pagos pertinentes.
  2. Configuración. Una vez alquilado el dominio se procede a configurarlo con la URL a la cual redireccionar. Igualmente, se configura la IP del servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS usada por este.
  3. Reconocimiento por Internet. Se necesita de un lapso de tiempo para que los servidores de Internet reconozcan el dominio. Para los .com y .net la demora es entre 4 y 8 horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas.
  4. Aviso. Se notifica que el dominio fue registrado.
  5. Resolución del dominio. Primero inicia su funcionamiento en el servidor DNS usado para el registro. Luego, se extiende la operatividad del dominio a todos los servidores DNS a nivel mundial.
  6. Accesibilidad de la página. En esta última fase ya puedes acceder a tu dominio desde cualquier dispositivo.

Es importante destacar que, toda empresa registradora contacta con ICANN y realiza el proceso de forma transparente para el registrante.

Ahora te preguntarás: ¿Dónde registrar un nombre de dominio? Existen muchas ofertas de empresas online registradoras autorizadas por la ICANN.  Pero, te recomiendo hacerlo en Google dominios, por las siguientes razones:

  • Facilidad de uso.
  • Velocidad de procesamiento.
  • Fiabilidad de la plataforma.
  • Valor agregado sin coste adicional.
  • Asistencia técnica las 24 horas.

Otra opción bastante factible puede ser con SiteGround que tiene las siguientes ventajas:

  • Disponibilidad de una amplia variedad de dominios.
  • Rapidez para el registro o transferencia de dominios.
  • Ofertas de planes de alojamiento confiables y de alto rendimiento.
  • Excelente administración de WordPress.
  • Existencia de una gran cantidad de dominios TLD.
  • Nombre de dominio gratis por un año si contratas un hosting.

¿Qué necesito a parte de un nombre de dominio para montar una web?

Para poner a funcionar una Web hay varios requerimientos que cumplir. Lo primero es un diseño que logre conversión, prospectar clientes y confianza respecto a la marca.

Luego, tomar en cuenta todo lo que te he mencionado sobre construir un buen nombre de dominio. De manera que, impacte de forma positiva en los usuarios y en los algoritmos de Google. Así mismo, escoger adecuadamente el tipo de dominio, según el propósito del sitio.

Posterior a esto o en paralelo se necesita de un hosting que permite el hospedaje de tu sitio en la Web. Este alojamiento requiere de un coste que va a depender del plan a seleccionar, ranking y calidad de servicio de la empresa.

En Internet podrás encontrar una gran variedad de empresas que ofrecen el servicio de hosting conjuntamente con el dominio.

Por último, un nombre de dominio es tu identificación en la Web. Te sugiero construirlo en relación al propósito de tu marca y con una proyección pensada a largo plazo. También, es importante buscar causar una experiencia estupenda en los usuarios.

Deja un comentario

19 + 15 =