Wordpress.com vs Wprdpress.org 2
Wordpress.com vs Wprdpress.org 2

¿Quieres comenzar a trabar tus proyectos con WordPress y no sabes cuál plataforma elegir? ¿wordpress.com vs wordpress.org? ¿Cuál es la diferencia y cuál es mejor? Muchas de estas interrogantes deben estar rondando por tu cabeza, y es normal.

Se trata de una de las primeras y más importantes decisiones que deberás tomar antes de iniciar tu proyecto online. Y es cada vez más personas se animan a emprender en este maravilloso universo web. Y WordPress es el lugar donde las oportunidades de crecer son cada vez más infinitas.

Si tienes todas estas dudas, y quieres aprender un poco más antes de tomar esta importante decisión ¡No te apresures! Tómate tu tiempo para leer este post, así podrás elegir la opción más acertada según tus necesidades. ¿Qué esperas?

WordPress.com vs WordPress.org

Antes que nada, es importante que sepas que WordPress es un gestor de contenidos (CMS). En él podrás publicar en la web todo tipo de contenidos, ya sean textos, imágenes, multimedias, y más.

Partiendo desde un principio, este gestor de contenidos es totalmente gratuito y ha sido desarrollado en código abierto. No existe una explotación del producto económicamente detrás de WordPress.

El canal de distribución de este CMS es wordpress.org. Es decir, a través de este sitio web podrás realizar la descarga de esta plataforma en un formato .zip, totalmente libre. Una vez descargado, puedes hacer uso de él desde un hosting (propio), y a su vez asociarlo a un dominio. Ya con estos pasos completados, estarás listo para comenzar a publicar.

Sin embargo, la empresa Automattic ha puesto a disposición de los usuarios un servicio gratuito. En él podrás alojar tu sitio web WordPress sin tener que contratar un hosting ni dominio. Este espacio es llamado wordpress.com, y en caso de que crees una web desde aquí tendrá como url: misitioweb.wordpress.com.

Si eres un principiante, wordpress.com es tu opción ideal, pues sin tener que preocuparte por un hosting y dominio, tendrás tu web en solo minutos. Además, no necesitas realizar inversión económica alguna. Pero no todo es maravillo, esto tiene algunos límites, más aún si tus aspiraciones son altas.

Para ello, te invito a conocer más a detalle cada una de estas opciones. ¿Me acompañas?

Ventajas y desventajas de wordpress.com

Ventajas y desventajas de WordPress.com

Muy a pesar de ser una opción bastante limitada, posee muchísimas ventajas. A continuación quisiera contarte un poco más acerca de esta opción que resulta ser muy sencilla, eficaz y rápida.

Ventajas wordpress.com

  • Fácil instalación. Esta será posible con solo registrarte y seleccionar un nombre para tu futuro blog.
  • Documentación: En wordpress.com siempre encontrarás información, tutoriales y documentos formativos para que le saques el máximo provecho a esta herramienta. Sin duda, uno de sus aspectos más atractivos.
  • Extras en funcionalidades: Aquí encontrarás algunas funcionalidades, widgets adicionales que no tiene la base de datos WordPress base.
  • Servidores: Sin duda, wordpress.com te ofrece unos servidores de alto rendimiento con una velocidad de carga bastante rápida. Un aspecto que ayudará al SEO de tu web.
  • Gratis: Este aspecto es posible en caso de que solo uses el paquete básico, sin inversión alguna.
  • Copias de seguridad: En esta opción no tendrás que preocuparte por realizar copias de seguridad. Pues, wordpress.com se encargará de respaldar todo tu contenido de forma automática.
  • Actualizaciones automáticas: Igual que el aspecto anterior, esta opción de WordPress se encargará de mantener actualizado tu sitio web de forma automática.

Desventajas wordpress.com

  • No permite instalar plugins: En esta opción la única manera de ampliar las funcionalidades es a través de un medio pago. La opción de instalar plugins está desactivada.
  • No tendrás un domino particular: En esta opción no tendrás opción de colocar en la url un dominio propio. Es decir, siempre aparecerá el dominio wordpress.com
  • No podrás realizar modificación a la plantilla:com no te permite realizar la modificación al diseño de la plantilla. La única manera de añadir CSS a tu sitio web WordPress es a través de un medio pago.
  • No está permitida la publicidad: No están permitidas las plataformas Google Adsense y otras parecidas. Aunque si te permite realizar la publicación de enlaces de afiliados, patrocinios, etc. Pero las ganancias deben ser compartidas de acuerdo al número de visitas mensuales.

Ventajas y desventajas de Worpress.org

Ventajas y desventajas de WordPress.org

Quisiera mostrarte la otra cara de la moneda, y enseñarte qué ventajas tienes al trabajar tu sitio blog desde wordpress.com.

Sin embargo, desde esta opción también tendrás algunas desventajas bastante notorias. ¿Quisieras conocerlas? Sigue leyendo…

Ventajas wordpress.org

  • Uso de plantillas: Esta opción te permite instalar cualquier theme desde su repositorio oficial o desde cualquier otro medio.
  • Uso de plugins: Te permite realizar la instalación de cualquier plugins, ya sea pago o gratis.
  • 100% gratis: No necesitas realizar pago alguno para tener funcionalidades adicionales.
  • Edición del código: Te permite realizar la edición del código desde cualquier archivo.
  • Permite usar Google Analitycs: Con esta opción podrás realizar los análisis a las estadísticas de web, ya que existe alta compatibilidad.
  • No limita la publicidad: Con esta opción puedes usar cualquier método para monetizar tu web sin problemas.
  • Te permite escalabilidad: No existirán limitantes para que tu proyecto web pueda crecer y cumplir los objetivos deseados.
  • Comunidad WordPress: Detrás de WordPress existe una gran comunidad que te brindará respaldo ante cualquier problema. Esto es posible gracias a sus foros, equipo de soporte, y comunidades locales.

Desventajas wordpress.com

  • Hosting pago: Es necesario realizar la contratación de un hosting para alojar el sitio web. Este hosting debe ofrecerte una base de datos mysql y php.
  • Poca documentación a usuarios: En esta opción la mayoría de la documentación está dirigida a los desarrolladores.
  • Actualización manual: Desde esta opción no existe la posibilidad de realizar actualizaciones automáticas de plugins y themes WordPress. Es por ello que requiere de especial atención para que no dejes tu web obsoleta.
  • Mosca con los ciberataques: Aunque WordPress es muy seguro, requiere de las atenciones necesarias para evitar la intrusión de personas maliciosas. Entre las medidas que no deben faltar es tener un hosting de calidad y las actualizaciones al día.

Cómo crear un sitio web en wordpress.com

Si ya tomaste la decisión de crear tu sitio web en wordpress.com, el proceso es realmente sencillo. Tan sencillo como crear una cuenta de email. Incluso, sin tener que realizar procesos difíciles relacionados con el dominio o el alojamiento.

Para ello deberás realizar lo siguientes pasos:

  1. Tener preparado todo el plan de tu proyecto web. Es decir, todo lo relacionado al título del sitio, descripción, y toda la información que vas a publicar que describe tu site. Aparte, tener preparado algún contenido, imágenes, y un par de categorías para iniciar.
  2. Elige un sitio para tu blog.
  3. Elige el nombre de tu sitio que acompañará el dominio wordpress.com en tu url.
  4. Coloca un titulo al sitio web y elige un theme de los disponibles en el repositorio oficial de WordPress.
  5. Crea tu primera entrada.
  6. Asigna categorías y etiquetas a tu entrada.
  7. Diseña un nivel para tu menú.
  8. Añade autores a tu blog.

De esta manera, en tan solo minutos ya podrás comenzar a realizar publicaciones y tendrás tu sitio activo en internet.

Cómo crear un blog en wordpress.org

Este proceso no es tan sencillo como crear una cuenta de email, pero sigue siendo sencillo en comparación con otras actividades.

A continuación quiero mostrarte algunos pasos, para que tengas en cuenta qué debes hacer si decides crear tu sitio web desde wordpress.org.

Acá en Experto en Hosting usamos WordPress.org. A continuación, esteos son algunos de los pasos para crear tu blog desde cero. Si te interesa saber más sobre este pues leer nuestra guía completa para crear un blog desde cero con WordPress en 10 minutos.

  1. Adquirir un hosting y un dominio. Este proceso es totalmente pago, para ello deberás realizar un análisis previo, de tal manera que compres un hosting de calidad, robusto y eficiente, que no te genere problemas a futuro. Ahora, un hosting no cuesta demasiado y algunos te regalan un nombre de dominio gratis por un año. Nuestro recomendado es Siteground debido a sus bajos precios y excelentes servicios.
  2. Instalar WordPress en tu dominio. Para ello existen softwares especializados que te ayudarán a que el proceso sea muy sencillo. Siteground te permite instalar WordPress con un solo clic.
  3. Elige qué tipo de sitio web deseas crear (blog o sitio web estático).
  4. Elige un theme o plantilla. Este proceso puedes hacerlo desde el repositorio oficial de WordPress o desde alguna web externa. También debes elegir si el tema será gratis o pago.
  5. Haz las configuraciones necesarias de WordPress.
  6. Genera contenido para tu sitio web.
  7. Crea las páginas que necesitarás dentro de tu sitio, incluyendo las páginas esenciales como contacto, ¿Quienes somos?, Preguntas frecuentes, entre otros.
  8. Capacítate y optimiza. WordPress siempre estará evolucionando y tu sitio web no puede quedarse atrás. Para ello deberás estar al día con las actualizaciones, widgets, plugins, temas, y más.

¿Cuál versioelegir?

Qué plataforma de WordPress elegir para crear un blog
¿Cuál versión de WordPress elegir?

Elegir entre wordpress.com o wordpress.org dependerá esencialmente de las necesidades de tu proyecto online. Sobre todo de las expectativas a futuro de lo que representa tu negocio.

Por lo que te invito a tomar la información que te he presentado más arriba y comenzar a poner en una balanza tus intereses.

Por ejemplo, si lo que buscas es un blog personal sencillo para realizar publicaciones periódicamente, wordpress.com es una opción ideal. Además, no tendrás que preocuparte por alojamiento ni realizar algún tipo de inversión económica.

Pero si el caso es tener una web con fines profesionales, sin importar qué tipo de proyecto sea, pues tus expectativas son altas. Deseas tener visibilidad en los buscadores, monetizar, y representar una marca, debes optar por wordpress.org.

En esta opción sin duda, requerirás algunos conocimientos sobre instalación de hosting y otros elementos, los cuales te mostramos en la guía para crear un blog desde cero.

Lo importante es plantear unos objetivos iniciales que te permitan trabajar en función de ellos, y elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto.

¿Puedo cambiar de wordpress.com a wordpress.org ó viceversa?

  • Imagino que te queda la duda de qué hacer si en el camino tus expectativas cambian, y decides cambiar entre una plataforma u otra.
  • La respuesta es Si. Es posible realizar un cambio de wordpress.com a wordpress.org o viceversa. Para ello solo debes usar el menú de “Importar y Exportar Contenido”.
  • Para ello deberás ir a la opción de “Herramientas”, luego a “Exportar” y por último “WordPress”.
  • En el caso de que el cambio quieras hacerlo desde wordpress.com a wordpress.org y desees conservar tus visitas. De tal manera que puedas redirigirlas al nuevo domino, entonces debes realizar el pago a la opción de “módulo de mapeo del sitio”.
  • Esta opción te permitirá conservar a la audiencia que visitaba tu web, y además no perderás el posicionamiento web que habías obtenido.
  • En el caso contrario, migrar de wordpress.org a wordpress.com (pocas veces pasa), el procedimiento es el mismo. Sin embargo, la redirección se realiza manualmente. Es decir, no se necesitará realizar una contratación adicional.

Hasta aquí nuestra guía sobre cuál plataforma de wordpress elegir para iniciar nuestro proyecto web. Hasta este punto usamos todos los elementos para enfrentar a wordpress.com vs wordpress.org.

 Con la información que te he presentado, ya estás listo para dar el primer paso y tomar esta importante decisión. ¿Cuál has elegido y por qué? Te gustaría contarnos tu experiencia. ¡no dejes de hacerlo! Y deja tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − ocho =